Otros aperitivos

Receta de Palomitas en sartén

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 14 febrero 2018
Receta de Palomitas en sartén

El aroma de las palomitas de maíz posee el poder de evocar imágenes de lugares divertidos, llenos de alegría y colorido. Apenas percibes su olor, te transporta a espacios tan distantes como las butacas del cine o un colorido circo con sus malabaristas y payasos. Quizás a otros, les recuerde más los parques de diversiones, plazas de pueblos o parroquias donde se celebran fiestas patronales o algún evento local. Sea donde sea, las palomitas de maíz simbolizan la celebración, esparcimiento y algarabía.

Pero… ¡sorpresa! Las cotufas representan mucho más que eso, pues además estos granos pueden aportar beneficios estupendos para el organismo. Por esta razón, además de lo divertido que resulta prepararlas y comerlas; RecetasGratis te trae a las archiconocida receta de las palomitas de maíz caseras.

Un momento, hay más….Si piensas que las cotufas, como se les conoce en Venezuela, resultan complicadas de preparar, te sorprenderá la simplicidad del procedimiento de estas palomitas en sartén.

Los pasos son muy sencillos: pones aceite a calentar en una sartén, cuando se caliente colocas el maíz crudo, esperas la primera explosión y… ¡que comience la diversión! Los granos de maíz se abren como capullos mientras suena el clásico sonido... ¡pum, pum, pum! ¡Es todo un espectáculo! Luego, al servir las cotufas en sartén puedes aderezarlas con sal o mantequilla y… ¡a degustar! Aunque si deseas aprovechar los beneficios para la salud de las cotufas, debes evitar agregar mantequilla, sal y aceite.

Sí, las palomitas caseras lo tienen todo: diversión, facilidad, salud y… ¡economía! Prepararlas resulta muy económico porque sólo necesitas dos ingredientes básicos: aceite y maíz. Con sólo un puño de maíz, tienes cotufas suficientes para saciarte. Una muy pequeña inversión para largos momentos de diversión y relax.

2 comensales 30m Merienda Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para niños, Frito
Ingredientes para hacer Palomitas en sartén:
También te puede interesar: Palomitas dulces en sartén
Cómo hacer Palomitas en sartén:
1

Coloca sobre la mesa el maíz crudo, la sal y el aceite. Luego, dispón de todos los ingredientes en las proporciones sugeridas por esta deliciosa receta de cotufas en sartén y... ¡manos a la obra!

Receta de Palomitas en sartén - Paso 1
2

Pon al fuego una sartén con aceite. Si la paila es anti-adherente, mucho mejor, así puedes utilizar menos grasa para cocinar las palomitas de maíz caseras. Espera hasta que el aceite se encuentre bien caliente, antes de poner los granos.

Receta de Palomitas en sartén - Paso 2
3

Deposita el maíz en la sartén de manera que forme una sola capa, no deben quedar granos sobre granos o no se cocinarán todos. Cubre con una tapa la paila, así no saldrán disparadas las palomitas de maíz caseras cuando exploten. Recuerda al colocar la tapa, dejar un pequeño espacio para que salga el vapor.

Receta de Palomitas en sartén - Paso 3
4

Cuando escuches explotar las primeras cotufas en sartén, baja la llama a temperatura media.

Receta de Palomitas en sartén - Paso 4
5

Luego, cuando dejes de oír estallidos, apaga la hornilla y destapa. Antes de servir, selecciona los granos que no reventaron y retíralos. Agrega sal y/o mantequilla al gusto para las palomitas de maíz caseras, según sea de tu agrado.

Receta de Palomitas en sartén - Paso 5
6

¡Sí, las recetas en sartén son prácticas, eficaces y muy deliciosas! ¿Te gustarían más recetas preparadas en sárten? Si tienes estas inquietudes u otras, haznos saber por favor.

Por lo pronto me encantaría saber tu opinión sobre esta receta de palomitas en sartén y animarte a que la pruebes...¡Por favor no olvides obsequiarme con una foto de tu creación!

Receta de Palomitas en sartén - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Palomitas en sartén, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos.

Palomita: sabrosas y saludables

¡Ah y…la salud! Las palomitas poseen excelentes nutrientes, detrás de cada estallido de sabor: alto contenido de fibra, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas del complejo B, y manganeso y magnesio entre otros.

¿Beneficios que te proporcionan estos nutrientes? Quizás, algunos ni te lo sospechas: causan saciedad por los cuales son excelentes para la dieta, benefician la digestión, bajan el colesterol, reducen el azúcar en la sangre, combaten radicales libres que causan el envejecimiento, evitan ciertas enfermedades degenerativas, y previenen el cáncer entre otras.

Sube la foto de tu Receta de Palomitas en sartén

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
glutoni
y si las prefiero dulces solo le agrego azucar en vez de sal y son mantequilla?
Vanessa Romero
Aquí tienes una receta para hacer palomitas dulces, ¡saludos! https://www.recetasgratis.net/receta-de-palomitas-dulces-55627.html
1 de 7
Receta de Palomitas en sartén