Pollo

Receta de Pollo chijaukay

Receta de Pollo chijaukay

El pollo chijaukay es un plato chino-peruano resultado de la fusión de ambas gastronomías durante la inmigración china al Perú. En su mayoría, fueron chinos (cantones) que tenían como ingredientes principales el kion, conocido como jengibre, salsa de soja, cebolla china o cebollín, salsa de ostión, etc., quienes promovieron la creación de estas recetas. Con ellos, se elaboraron múltiples paltos que hoy día forman parte de la gastronomía tradicional de este país. Dentro de esta gran variedad de platos, destacan el pollo tipakay, el pollo chijaukay, el kamlu wantan, la sopa wantan y el arroz chaufa. La mayoría de estos platos se acompañan de arroz blanco o chaufa y wantan frito con salsa de tamarindo.

El chijaukay es un plato hecho de pierna, encuentro o pechuga deshuesada bañada en una salsa salada de soja con ostión y decorada con ajonjolí blanco. En RecetasGratis queremos enseñarte a preparar este delicioso y fácil platillo desde tu hogar, de manera que sigue estos pasos para descubrir cómo preparar pollo chijaukay.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas peruanas

Ingredientes para hacer Pollo chijaukay:

También te puede interesar: Picante de pollo

Cómo hacer Pollo chijaukay:

1

Corta finamente 1 o 2 tallos de la cebolla china (la parte blanca) y reserva.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 1
2

Con ayuda de un rallador, ralla el kion o jengibre. Luego, estrújalo hasta obtener todo el líquido y resérvalo. La pulpa, que no la necesitarás para esta receta de pollo chijaukay, puedes guardarla para otras elaboraciones. Por ejemplo, puedes hacer pan de jengibre.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 2
3

Puedes utilizar tanto pierna de pollo como pechuga, e incluso un poco de cada. Nosotros hemos usado media pechuga y 2 piernas deshuesadas. Las pechugas deberás cortarlas en tiras gruesas, mientras que la pierna deshuesada es preferible cortarla en trozos medianos. Reserva la carne en un recipiente grande.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 3
4

Incorporar en el recipiente de la carne los siguientes ingredientes:aceite de ajonjolí, salsa de soja oscura y clara, zumo de kion (jengibre), una pizca de sal, un chorro de pisco o licor de arroz, parte blanca de la cebolla china, 1 diente de ajo pelado y picado y canela china. Mezcla y refrigera. El pollo debe macerar en la nevera durante 20-25 minutos.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 4
5

En una olla con un chorro de aceite, fríe 2-3 pedazos de kion (jengibre), 1-2 ramas de cebollín (parte verde) y 1 diente de ajo pelado entero.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 5
6

Añade el caldo o fondo de pollo, una cucharada de canela china, una cucharada de salsa de soja oscura y salsa de ostión. Cocina todo junto por 10 minutos a fuego medio.

¿Quieres aprender a preparar tu propio fondo de pollo? No te pierdas nuestra Receta de caldo de de pollo de la abuela.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 6
7

Con ayuda de un colador, retira el kion, la cebolla y el ajo del caldo anterior. Aparte, diluye la maicena en agua fría y agrégala al caldo en forma de chorro. Mueve con ayuda de un batidor globo para formar la salsa y resérvala.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 7
8

En una olla o sartén profunda, añadir el aceite vegetal para calentarlo a fuego medio-alto. Mientras se calienta, pasa los pedazos de pollo ya macerados por el chuño o maicena, procurando que queden todos los lados bien cubiertos.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 8
9

Cuando el aceite esté caliente, fríe las piezas de pollo primero a fuego bajo y finalmente a fuego medio. Retíralas y colócalas en un colador cuando estén doradas.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 9
10

Corta las piezas por la mitad y colócalas en un plato para poder montar la receta de pollo chijaukay.

Receta de Pollo chijaukay - Paso 10
11

Distribuye la salsa caliente sobre la carne, espolvorea semillas de ajonjolí y la parte verde de la cebolla china bien picada. No dudes en acompañar este delicioso pollo chijaukay con arroz. ¡A disfrutar!

Receta de Pollo chijaukay - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Pollo chijaukay, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pollo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Con qué acompañar el pollo chijaukay

El chijaukay es un plato que se encuentra en todos los chifas. Se acostumbra a comer con arroz chaufa, de manera que, si te apetece disfrutar de tu pollo chijaukay con chaufa, no te pierdas nuestra Receta de arroz chaufa.

Uno de los ingredientes principales de esta receta de pollo es la canela china, tal y como hemos visto. Sin embargo, no siempre es fácil de conseguir. Este condimento tiene una mezcla de cinco sabores básicos: el agrio, salado, picante, dulce y amargo. Es por ello que este polvo contiene: anís estrella, pimienta de Sichuan, clavo de olor, hinojo y canela.

Sube la foto de tu Receta de Pollo chijaukay

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
4 comentarios
Su valoración:
Martha Santamaria
Lo hice y salió sabroso a mi familia le encantó, lástima que no le tomé foto pero no me creían que yo lo hice pensaban que lo había comprado en el chifa,gracias
Su valoración:
Anndy
La checklist está bacán, Probaré la receta, pero si sigo los pasos, estará bien.
Su valoración:
juan
Me parece muy útil que los cuadritos se puedan marcar o desmarcar. La receta también parece buena, así que gracias :D
Su valoración:
Franco
Aver si me dan tip de platós orientales más de chiffa
1 de 12
Receta de Pollo chijaukay