Receta de Seco de pollo a la norteña
El seco de pollo a la norteña es emblemático de la gastronomía peruana, originario de Trujillo y Chiclayo, ciudades ubicadas en el norte del Perú, que se distingue por el uso de chicha de jora, ajíes nativos, culantro y cerveza negra. Estos ingredientes le otorgan un sabor único, característico de la riqueza culinaria de esa región.
Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo preparar seco de pollo a la norteña. ¡A la cocina!
Ingredientes para hacer Seco de pollo a la norteña:
- Para los frejoles:
Cómo hacer Seco de pollo a la norteña:
Para el seco norteño de pollo, empieza condimentando las piezas de pollo con pimienta molida, comino molido y sal. Esparce bien las especias y, en una olla con un buen chorro de aceite caliente, sella las piezas de pollo por cada lado hasta que estén ligeramente doradas. Luego, resérvalas aparte.
En la misma olla, añade un chorro de aceite si hace falta y coloca las cebollas finamente picadas para hacer el aderezo. Remueve con un cucharón y, si notas que está tomando mucho color y se va a quemar, agrega un buen chorro de agua para despegar los restos caramelizados del pollo.
Después de unos 10 minutos, cuando la cebolla ya esté traslúcida, incorpora el ají panca, el ají amarillo o mirasol y el ajo molido. Remueve continuamente durante unos 15 minutos a fuego bajo hasta que el aderezo tenga una consistencia similar a una mermelada.
Reincorpora las piezas de pollo y vierte la chicha de jora, la cerveza negra y el caldo de pollo hasta cubrir.
Ralla el zapallo loche, corta el culantro finamente y agrégalos a la olla del guiso. Tapa y deja que se cocine por unos 20 minutos, o hasta que el pollo esté perfectamente cocido. Para terminar este guiso, rectifica la sazón y agrega un poco más de culantro finamente picado. Reserva.
Para hacer los frejoles batidos, coloca el frejol canario en remojo durante toda la noche.
Al día siguiente, cuando vayas a empezar con la cocción, lávalos bien y colócalos en una olla, de preferencia a presión, con agua fría hasta cubrir, unas hojas de laurel y una lonja de tocino.
Tapa la olla y deja que se cocinen por unos 45 minutos o, hasta que estén bien suaves. Luego, aplástalos o licua 1/3 para que queden cremosos.
Aparte, prepara un aderezo con cebolla finamente picada, ajo molido, pimienta, comino y sal. Sofríe estos ingredientes por un par de minutos en una sartén con un buen chorro de aceite y, cuando la cebolla esté traslúcida, agrega el aderezo a la olla con los frejoles. Remueve bien y rectifica la sazón.
Sirve inmediatamente el pollo a la norteña con frejoles acompañando con una porción de arroz, un par de trozos de yuca sancochada, los frejoles batidos, el seco de pollo y, por último, una buena porción de sarsa criolla. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.
Si te ha gustado la receta de Seco de pollo a la norteña, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de pollo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.
Cómo preparar la sarsa criolla para el seco de pollo peruano
Para hacer esta ensalada fresca y súper rápida, sigue estos pasos:
- Empieza cortando un par de cebollas por la mitad.
- Retira los dos extremos de las cebollas y, también, pela la última capa que las recubre.
- Córtalas en forma de juliana o pluma, es decir, en tiras delgadas, y colócalas en agua helada para atenuar su fuerte sabor.
- Por otro lado, si deseas, corta tomates o ají amarillo entero en cubos o en tiras bien delgadas.
- Pica finamente perejil o, en todo caso, culantro.
- Vuelca todos estos ingredientes en un bowl y aliña con jugo de limón y sal.