Pasteles

Receta de Tortas locas

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. Actualizado: 22 septiembre 2023
Receta de Tortas locas

Las tortas locas son un dulce español tradicional de la provincia de Málaga. Se trata de unos discos de masa hojaldre rellenos de crema pastelera, bañados con una crema de yema, glaseados con un almíbar y decorados con una guinda o una cereza confitada. Unos postres que combinan lo crujiente y delicado del milhojas con la cremosidad y sedosidad de las cremas dulces.

Asimismo, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer tortas locas malagueñas.

6 comensales 45m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Tortas locas:

  • Para la crema pastelera:
También te puede interesar: Torta caluga

Cómo hacer Tortas locas:

1

Empieza estirando la lámina de masa hojaldre. Luego, con un cortador circular de 8 cm aproximadamente corta discos. Coloca estos discos sobre una placa con tapete de silicona y hornea a 180°C durante 3 minutos, después reduce el calor a 160°C y termina de hornear hasta que se vean bien dorados. Reserva.

Receta de Tortas locas - Paso 1
2

A continuación, prepara la crema pastelera. En una olla vierte la leche, aromatiza con un chorrito de esencia de vainilla y lleva a ebullición.

Receta de Tortas locas - Paso 2
3

Mientras la leche empieza a hervir, en un bowl mezcla las yemas y el azúcar. Bate con un batidor de globo e integra la maicena, sigue batiendo hasta obtener una crema clara homogénea.

Receta de Tortas locas - Paso 3
4

Cuando la leche esté a punto de romper hervor, retírala del fuego y vuélcala poco a poco sobre las yemas. Remueve contantemente con el batidor de globo para evitar que las yemas se sancochen con el calor de la leche.

Receta de Tortas locas - Paso 4
5

Vuelve a volcar el contenido del bowl a la olla. Lleva al fuego y continua moviendo con el batidor de globo hasta que espese. Cuando comience a hervir mantén por un par de minutos más en el fuego para que la fécula de maíz se cocine. Retira del fuego, cubre con papel film y deja enfriar.

Receta de Tortas locas - Paso 5
6

Para comenzar a armar el postre, separa dos discos de masa hojaldre y sobre uno vierte un poco de la crema pastelera (puedes colocar esta crema en una manga para tener más control) y termina tapando con el segundo disco. Reserva.

Receta de Tortas locas - Paso 6
7

Para la crema de yema, vierte en una cacerola pequeña el agua y agrega mitad del azúcar. Deja que hierva.

Receta de Tortas locas - Paso 7
8

Aparte, en un bowl mezcla el resto de azúcar, la maicena y las yemas. Bate bien con unas varillas o un batidor de globo hasta que todos los grumos se hayan disuelto.

Receta de Tortas locas - Paso 8
9

Luego, tal como la crema pastelera, vuelca poco a poco el almíbar caliente en el bowl de yemas mientras vas removiendo constantemente con las varillas.

Receta de Tortas locas - Paso 9
10

Finalmente, vuelve a verter en la cacerola donde se preparó el almíbar y retorna a fuego medio. Continúa moviendo con las varillas y cuando rompa hervor, mantén moviendo por un par de minutos más. A continuación, tiñe con gotas de colorante naranja, retira de fuego y cuela si tienes grumos.

Receta de Tortas locas - Paso 10
11

Inmediatamente cubre la superficie de las locas dulces y esparce un poco hasta que se vea uniforme.

Receta de Tortas locas - Paso 11
12

Por último, prepara el almíbar. En una cacerola añade el azúcar y el agua. Deja que hierva hasta que notes que se convierte en un almíbar ligeramente denso. Barniza con este almíbar y decora con una guinda o una cereza confitada. ¡Las mejores tortas locas de Málaga!

Receta de Tortas locas - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Tortas locas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pasteles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Historia del postre locas malagueñas

La creación de este postre fue gracias a Eduardo Rubio, un jugador del Club Deportivo Málaga en la década de 1950, quien también era pastelero. Él tuvo la idea de incluir el clásico glaseado anaranjado que ya tenían los postres en Cataluña. Asimismo, se comenta que su éxito fue una alternativa revolucionaria y económica de posguerra, denominándose un dulce "quitahambre". También cabe mencionar que su nombre es gracias a la canción “A lo loco se vive mejor” que causó furor durante esa época.

Además, si quieres conocer más recetas de Andalucía, no te pierdas estas elaboraciones populares:

Sube la foto de tu Receta de Tortas locas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 13
Receta de Tortas locas