Canelones

Receta de Canelones a la catalana

Por Xavier Baños . Actualizado: 23 enero 2017
Receta de Canelones a la catalana

Esta receta de canelones típicos de Cataluña es muy tradicional y se acostumbra a hacer el día de San Esteban (26 de diciembre) en toda esta región. Los auténticos canelones catalanes llevan una mezcla de carnes y vísceras para hacerlos muy sabrosos, también llevan una salsa bechamel casera que los hace más melosos. Si no sabes cómo hacer unos canelones a la catalana para degustar con toda la familia en épocas de fiestas, no te pierdas este paso a paso de RecetasGratis.

6 comensales 24h Plato principal Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Recetas al horno, Recetas españolas, Recetas catalanas
Ingredientes para hacer Canelones a la catalana:
  • Salsa Bechamel
También te puede interesar: Canelones
Cómo hacer Canelones a la catalana:
1

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar estos canelones a la catalana es rustir todas las carnes conjuntamente (excepto los hígados de pollo), es decir, la ternera, el pollo y el cerdo junto con la cebolla cortada en cubos. Sazonamos con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Las carnes también es preferible que estén cortadas en dados o trozos pequeños para que se hagan antes.

2

Cuando esté todala carne bien rustida; añadimos los hígados de pollo que rustiremos 2 o 3 minutos más con todas las carnes y también añadimos 1/2 vaso de vino blanco.

3

Una vez listo el relleno de los auténticos canelones catalanes, lo dejamos enfriar, deshuesamos todas las carnes y trituramos todo obteniendo una masa homogénea que dejaremos reposar 24 horas en la nevera aproximadamente.

4

Al día siguiente, cocemos las láminas de los canelones con abundante agua hirviendo y una pizca de sal (el tiempo que marque las instrucciones del fabricante). Escurrimos y rellenamos los canelones con la masa reposada y los ponemos en una bandeja de horno.

5

A continuación, hacemos la salsa bechamel: para ello calentamos el aceite ne una sartén y añadimos la harina. Sin dejar de remover, cocinamos la harina unos minutos. Luego añadimos la leche poco a poco y seguimos removiendo sin parar hasta que la salsa espese para que no se pegue. Sazonamos con la sal y una pizca de nuez moscada y ya tendremos la bechamel casera hecha. Ahora cubrimos los canelones a la catalana con la salsa y espolvoreamos el queso rallado tipo emmental por encima.

Truco: También podéis utilizar otro tipo de queso rallado para los canelones catalanes.

6

Horneamos los canelones caseros hasta que el queso se haya dorado/gratinado ¡i llestos!, como se dice en catalán. Sirve tus canelones a la catalana bien calientes para Navidad o el día de San Esteban.

Y si te gustan las recetas de canelones caseros, échale un vistazo a las siguientes recomendadas:

Si te ha gustado la receta de Canelones a la catalana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Canelones. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas catalanas.

Sube la foto de tu Receta de Canelones a la catalana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
12 comentarios
Su valoración:
Laura
En los auténticos canelones catalanes, se añade a las carnes 1 cerebro de cordero bien limpio.
La beixamel se hace siempre con mantequilla en lugar de aceite. Yo le añado a la carne una vez picada, la cebolla y el tomate (pelado) del rustido además de un poco de beixamel para que el relleno quede más meloso.
Pilar
Pienso que le falta foie de pato, por lo demás estupenda receta
Xavier
No PIlar, no. No le falta foie de pato, el único foie que lleva es el de pollo tal y como describo en mi receta. He oído barbaridades a la hora de hacer canelones como que le echan jamon en dulce, tomate, foiegras de cerdo, sesos de cordero, criadillas y no se cuantos ingredientes que nada tienen que ver con esta receta original, auténtica y verdadera de la elaboración de los famosos y típicos canelones a la catalana. Nada que ver con todos los demás. Anímate como yo estoy haciendo en estos momentos y tenlos listos para el próximo 26 de diciembre San Esteban. Un cordial saludo. Xavier.
Miguel Cobo Gámez
Esta receta es la buuueeninncima de cataluya no la comemos no por S.Estevan, si no todas las semanas,ok
didac
la receta es genial,pero cuando era pequeño mi tita me los hacia siempre en san esteban,y creo recordar que llevaban sesos de cordero y la elaboración llegaba ha durar de 24 a 48 horas,es correcto?
Xavier
No Didac, no. Los auténticos canelones a la catalana no llevan sesos de cordero. Y por descontado la elaboración no dura de 24 a 48 horas. Qué barbaridad!!!!.
Carlos
Si señor, una receta auténtica y genuina digna de todo un cheff de cocina. Mi más cordial enhorabuena.
maite
soy catalana, a la masa de carne despues de triturarla la pongo en una sarten le añado una cucharada sopera de harina blanca y moviendola de continuo voy añadiendo leche hasta hacer masa mas compacta. a mi me gustan mas asi
MA. ELENA
me parece estupendo esta pagina de verdad los felicito...
carlota
Magnifica receta, rica, rica.
ana
a la masa que dice en esta receta, yo le añado una bechamel,que hace mas meloso el relleno del canelon, la receta es mis favoritas
antonio
Quiero que los catalanes sigais elaborando comidas tan ricas como esta,mi enhorabuena.
jose antonio
Aunque es verdad que son laboriosos, todo se olvida una vez en el plato. yo lo que hago es hacer unos 150 canelones aprox. y congelarlos, asi solo hay que hacer la bechamel cuando decidimos comer canelones. Saludos
beatriz
excelente esta receta!!!!!!muy rica muy sabrosa!!!!!!!!!!
Receta de Canelones a la catalana