Receta de Tamales Salvadoreños

Tamales Salvadoreños
Basado en 146 valoraciones Dificultad media Cocinero:
    Ingredientes para Tamales Salvadoreños
    Pasos para preparar Tamales Salvadoreños
  1. A. RELLENO DE GALLINA
  2. Se colocan las gallinas en un recipiente amplio cubiertas de agua. Agregue sal al gusto.
  3. Cuando ya estén suaves, agregue una cebolla cortada en 4 partes, las hierbas aromáticas, medio bulbo de ajo. Déjelas cocinar 10 minutos más.
  4. Al estar listas, se dejan enfriar y se separa la carne de la piel, de los huesos y víceras. El relleno de nuestros tamales es de pura carne de ave y sin sobrantes.
  5. B. SALSA Se licúan los tomates, 2 cebollas, un bulbo de ajo, 1.5 bolsas de relajo(previamente tostado), los chiles verdes, achiote (colorante vegetal salvadoreño).
  6. Se incluye además, (y este es uno de los tips principales de los tamales salvadoreños), la piel y otras partes de la gallina. Todo totalmente molido en una sola salsa.
  7. En una sarten se agrega aceite suficiente para cocinar la salsa, se le pone 4 onzas de consome y se remueve hasta que esté hirviendo.
  8. C. MASA Se pone el maíz, agregándole 1 taza de cal (producto de minería) y agua hasta cubrirlo.
  9. Se espera a que esté blandito. El tiempo de cocimiento es aproximadamente de 1 hora a fuego alto. Este maíz debe estar listo un día antes de preparar los tamales.
  10. Se lava muy bien el maíz y se lleva al molino. Cuide que le quede una masa muy consistente y no gruesa, ya que cada detalle es parte elemental para obtener un delicioso tamal al final.
  11. Se mezcla a la masa el caldo restante de las gallinas cocinadas, se le agrega 4 oz de consomé, 3 tazas de salsa y las 2 botellas de aceite. Si es necesario se le pone más agua hasta obtener una pasta suave (como para hacer pan).
  12. Se cocina a fuejo lento hasta hervir, tiempo durante el cual, de debe remover con constancia evitando que se adhiera al recipiente. Para ello se utiliza una "paleta" de madera. Déjela que se enfríe.
  13. D. RELLENO VEGETAL Se pelan las papas y se cortan en trocitos pequeños; se separa la vena de los ejotes y se cortan en trocitos de 1 cm; se toman los lorocos y se corta cada gajita en dos partes; se coloca todo en recipientes separados.
  14. E. ENVOLTORIO Se toman las hojas de banano (normalmente las venden frescas) y se ponen al sol alrededor de 2 horas o bien, se pasan por agua hirviendo, proceso que es más rápido, para volverlas dóciles. Se pasan por un huacal con agua para higienizarlas y luego se colocan en grupitos.
  15. F. DISEÑO DE TAMALES Se toma una porcion de hoja de banano de 30 x 40 cms (aproximado), y en el centro se coloca 1/2 taza de masa, se abre un agujero amplio en el centro y se le pone 1 cucharada de salsa, un buen pedazo de carne, 3 trocitos de papa, una gajita de lorocos (proporcionan un sabor y aroma xóticos), algunos trocitos de ejote.
  16. Se trata que este relleno quede al centro, se envuelve y se asegura.
  17. Si se desea es posible ponerle 2 cms de queso ó 1/4 de huevo duro (opcionales).
  18. Cuando se termine de envolver los tamales, se ponen a cocer alrededor de 1 hora, en un reciente amplio y cubiertos de agua. Son de rápido cocimiento dado que la mayoría de ingredientes van cocinados.
  19. Sí, es bastante trabajo, pero el resultado vale la pena!
  20. LOS TAMALES SALVADOREÑOS INTENSIFICAN SU EXQUISITO SABOR SI SE SIRVEN CUANDO HAYAN ENFRIADO.
  21. Se pueden servir acompañados con una porción de crema y disfrutar con una deliciosa taza de café de la zona de occidente de El Salvador.
  22. Esta es la receta de tamales salvadoreños que mi madre Angelina nos preparó siempre para las Navidades.
  23. Directamente desde el Valle de Zapotitán, La Libertad, El Salvador,
  24. Mercy
  25. Si te ha gustado la receta de Tamales Salvadoreños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aperitivos y tapas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Whatsapp
¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
¡Comenta y valora la receta!
58Opiniones de Tamales Salvadoreños
Lo intentare a ver que tal me quedan nunca los he hecho. Gracias por tomarse el tiempo de desirnos paso a paso la receta. Saludos desde Houston mi querido El Salvador.
Responde 01
muchas gracias por la idea de como hacer los tamales salvadorenos. nunca los he hecho, pero con esta receta lo voy a intentar, a ver como me salen...
Responde 01
me parece bien pero buscaba algo mas picosito, gracias
Responde 01
Se ve rrica esa rreseta i como hasen los de pollo
Responde 00
Ime me gusta esta receta espero que sea buena
Responde 00
Que delicia la receta,me encanta un orgullo salvadoreño,yo hago ramales para mi familia los aprendí hacer aquí en la USA extrañando lo de mi tierra,pero los voy hacer tal como la receta con lo tradicional porque eso no se debe perder gracias y un saludo a todos los compatriotas donde quiera que estén Dios les bendiga.
Responde 01
Vivo En TX. y en El salvador disfrutaba de estos tamales porquue los compraba o las amistades nos obsequiaban pero aqui no hay, por lo que los hare con esta receta. Gracias.
Responde 00
Muy deliciosa y muy tipica y intentare aber que tal me quedan
Responde 00
MUCHAS GRACIAS!! ANA MERCEDES CÀCERES!! POR LA RECETA, SABES MERCEDES!! BONITO NOMBRE ESE ES EL NOMBRE Q LLEVA MI MAMÀ!!! BENDICIONES!!
Responde 00
Me encanta la receta muy clara. Por mucho tiempo he querido tratar de hacer los ricos ramales salvadoreños que hacia mi abuela. y creo que con esta receta lo lograre. Muchas gracias por su tiempo.
Responde 00