Tamales

Receta de Tamales sinaloenses

 
Ana Victoria Vázquez
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. 10 julio 2023
Receta de Tamales sinaloenses

Los tamales sinaloenses son una variedad de tamales típicos de un estado del noroeste de México, Sinaloa. Estos tamales se caracterizan por su forma y preparación única, que los distingue de otros tipos de tamales en el país. En términos generales, la masa suele estar sazonada con sal, manteca de cerdo y chiles anchos triturados, este último proporciona un sabor distintivo, mientras que los rellenos pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen carne de cerdo deshebrada, chiles jalapeños, papa y zanahoria. Son una opción popular en el desayuno o como comida tradicional durante todo el año, pero también se disfrutan especialmente en celebraciones y festividades.

Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer tamales sinaloenses paso a paso. ¡A cocinar!

25 comensales 4h Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Nada picante, Ideal acompañar con refresco, Recetas al vapor, Recetas mexicanas, Recetas sinaloenses

Ingredientes para hacer Tamales sinaloenses:

También te puede interesar: Pastel de tamales

Cómo hacer Tamales sinaloenses:

1

Enjuaga las hojas de maíz un par de veces y déjalas remojando mínimo minutos para que se suavicen un poco, de esta manera será más fácil manipularlas al momento de formar los tamales sinaloenses.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 1
2

Para preparar el relleno de los tamales, primero cuece la carne de cerdo con un poco de sal, pimienta negra, ajo y cebolla. Cuando esté lista, reserva el consomé.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 2
3

En una cacerola aparte, calienta un poco de aceite a fuego medio-alto y sofríe la cebolla picada junto con el jitomate. Baja un poco el fuego y sin dejar de mover, permite que se cocinen de 5 a 10 minutos hasta que el jitomate haya cambiado su color a un rojizo más intenso.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 3
4

Añade chiles jalapeños al gusto junto con la carne deshebrada y sigue moviendo constantemente para evitar que el relleno de los tamales se pegue.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 4
5

Al final agrega la papa junto con la zanahoria pelada y cortada en julianas. En cuanto den el primer hervor, apaga el picadillo y retira del fuego para que los vegetales se acaben de cocer dentro de los tamales.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 5
6

Para la masa de los tamales: suaviza los chiles anchos en agua caliente y déjalos reposar durante 10 minutos.

Truco: previamente retira la cola, venas y semillas de los chiles.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 6
7

Licúa los chiles junto con 250ml del consomé que reservaste de la cocción de la carne. Agrega esta mezcla junto con la harina de maíz, la manteca de cerdo, el polvo para hornear, el carbonato, el cubo de consomé de pollo y 1 cucharadita de sal.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 7
8

Amasa todo por 3 minutos hasta obtener una pasta lisa. Luego, deja reposar la masa por 10 minutos más.

Truco: si sientes que la masa está demasiado seca, puedes agregar poco a poco agua tibia extra a cucharadas.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 8
9

Forma los tamales en las hojas de maíz previamente remojadas untando una capa de masa en el fondo y relleno por encima. Cierra bien los tamales sinaloenses para evitar que se desparramen.

Truco: en este punto puedes agregar chícharos cocidos o aceitunas extras si lo deseas.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 9
10

Distribuye los tamales en una olla, cúbrelos por encima con más hojas de maíz y cocina al vapor con agua purificada. Primero con fuego alto y, a partir de que rompan el hervor, cuenta 1 hora. Transcurrido el tiempo, baja el fuego al mínimo y cuenta de 50 minutos/1 hora más.

Truco: recuerda agregar 1 o 2 cucharaditas de sal o consomé en polvo extra al agua de cocción de los tamales para que no te queden insípidos.

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 10
11

Sirve los tamales sinaloenses mientras están calientitos, ya sea con un atole o champurrado caliente o acompañado de un buen café americano. Con esta receta obtendrás aproximadamente 25 tamales que puedes compartir con tus amistades o familiares. Esperamos que disfrutes de este rico antojito mexicano y recuerda que si tienes alguna duda respecto a los ingredientes o el procedimiento lo puedes escribir en la sección de comentarios, ¡con gusto responderemos!

Receta de Tamales sinaloenses - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Tamales sinaloenses, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas sinaloenses.

Con qué acompañar los tamales estilo Sinaloa

Algunas sugerencias de acompañamientos tradicionales para disfrutar con los tamales sinaloenses pueden ser la salsa roja mexicana elaborada con chiles rojos asados y servida sobre los tamales. La crema agria casera o crema fresca es un complemento delicioso que servida sobre los tamales suaviza su sabor y su textura, así como el queso fresco esparcido sobre los tamales aporta un toque cremoso y salado.

Sube la foto de tu Receta de Tamales sinaloenses

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 12
Receta de Tamales sinaloenses