Bizcochos

Receta de Torta de cambur

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 26 abril 2023
Receta de Torta de cambur

Conoce Venezuela a mordiscos degustando uno de sus postres más icónicos, la famosísima torta de cambur. Su característica invariable es la humedad, por lo que presenta una textura y un sabor muy cautivantes. No obstante, su consistencia puede cambiar, dependiendo del lugar de procedencia de la receta o quien la haga. Por esta razón, puedes encontrar tortas de cambur con una textura más parecida a budín o torta de pan, y otras con consistencia más semejantes a un bizcocho.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer torta de cambur, te proporcionamos una versión con caramelo para hacerla más venezolana aún. Se utilizaron tres tipos de cambur muy comunes en el país, conocidos como guineo, titiaro y manzano, aunque si preparas esta torta sólo con el típico guineo, igualmente quedará exquisita.

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas venezolanas

Ingredientes para hacer Torta de cambur:

  • Para la torta
  • Para el caramelo
También te puede interesar: Torta de cambur con chocolate

Cómo hacer Torta de cambur:

1

Debes preparar el molde y reservarlo, en este punto puedes decidir si quieres la capa de caramelo o no. En el caso que prefieras la torta simple, engrasa y enharina como de costumbre. Ahora bien, si quieres seguir nuestra receta al pie de la letra, entonces sigue el siguiente paso a paso cómo hacer caramelo para flan, usando las cantidades que ya te dimos al principio. Una vez listo, viértelo en el molde, impregnando todo el interior del mismo. Precalienta el horno a 180 ºC entre 10-15 minutos antes de introducir la mezcla de la torta, ni mas ni menos.

Receta de Torta de cambur - Paso 1
2

Tritura los cambures hasta formar un puré. ¿La consistencia? Eso depende de si te gusta o no encontrar tropezones en la torta de cambur, pero en caso que no te guste, tritura muy bien el puré hasta que quede muy suave. Si es todo lo contrario, pisa el cambur dejando pequeños trocitos enteros.

Truco: si usas cambures pequeños añade 3 más a esta receta, pero si son cambures grandes emplea sólo 2 unidades.

Receta de Torta de cambur - Paso 2
3

Pasa el puré a un molde y agrega 1/3 de taza aceite. Mezcla muy bien hasta que obtenga una pasta homogénea. En mi caso, trituré el cambur en un recipiente aparte porque que se me hizo más cómodo, pero tú puedes hacerlo todo directo en el bol.

Truco: el aceite proporciona una miga uniforme y esponjosa.

Receta de Torta de cambur - Paso 3
4

Añade los 3/4 de azúcar preferiblemente en dos partes, de esta manera se integrará mas fácilmente en la mezcla. Existen recetas venezolanas que usan también azúcar morena, si te gusta la idea serían 6 cdas de azúcar blanca y 6 cdas de azúcar morena.

Truco: el azúcar morena aporta un color tostado muy atractivo, aparte de un plus de sabor.

Receta de Torta de cambur - Paso 4
5

En un recipiente aparte, casca los huevos. Si están en perfecto estado, bátelos un poco con un tenedor antes de agregar en la preparación, este procedimiento facilitará su incorporación en la masa de la torta. Reserva la mezcla. Observación, si usas huevos pequeños es decir tipo S, dobla la cantidad, es decir ponle 4 huevos.

Truco: cascar los huevos por separado permite detectar huevos mal estado, trocitos de cáscara o coágulos de sangre.

Receta de Torta de cambur - Paso 5
6

¡Es la hora de la esponjosidad! Eso significa que incorporaremos aire en la masa con el huevo reservado. Para hacerlo usaré una batidora eléctrica, pero perfectamente puedes ocupar un batido manual de globo. Bate durante 3 minutos, primero 2 minutos a velocidad baja y el ultimo minuto a tope.

Truco: recuerda los ingredientes deben encontrarse a temperatura ambiente, por eso saca los huevos del refrigerador 30 minutos antes.

Receta de Torta de cambur - Paso 6
7

Añade la 1/2 taza de leche y sigue batiendo hasta que quede bien incorporada.

Truco: para que tengas medidas exactas usa una taza y cuchara medidora, pues son más fiables, o mejor aún, pesa los ingredientes.

Receta de Torta de cambur - Paso 7
8

Agrega la vainilla y sigue batiendo.

Truco: si para medir no usas cucharas medidoras, sino una convencional; para esta receta llénala al ras, es decir una cucharada rasa.

Receta de Torta de cambur - Paso 8
9

¡Es el turno de los ingredientes secos! Coloca un colador o tamizador, sobre el bolw. Agrega 1 1/2 taza de harina todo uso, el bicarbonato, el polvo de hornear, la canela y la sal. Ahora bien, si no tienes polvo de hornear sólo agrega el bicarbonato, y a la inversa. Ahora sí, tamiza los ingredientes.

Truco: el proceso de tamizado, añade aire en la mezcla y también evita los grumos.

Receta de Torta de cambur - Paso 9
10

Bate sólo hasta que toda la harina quede bien integrada, no más o se desarrollará el gluten y en consecuencia, la mezcla quedará densa. Para lograr una miga esponjosa, emplea la velocidad más baja de la batidora, y si estas trabando con la batidora manual, mezcla con suavidad hasta que no queden grumos, aplicando movimiento envolvente. Recuerda que es muy importante que no queden grumos.

Receta de Torta de cambur - Paso 10
11

Vacía la mezcla justo en el medio del molde reservado, y una vez lleno, golpea suavemente la parte inferior del molde contra la encimera, preferiblemente encima de un paño doblado o una tabla de madera. Hornea la torta de cambur durante 45 minutos a 180 ºC . Cumplidos 2/3 del tiempo estipulado, pínchala en medio usando un palillo, si sale limpio está lista la torta de cambur, pero si no métela de nuevo al horno, hasta que el palillo salga seco.

Truco: Recuerda los hornos caseros no son exactos con las temperaturas, por lo que el tiempo de cocción puede variar.

Receta de Torta de cambur - Paso 11
12

¡Ahora vamos a desmoldar! Antes que nada, deja que enfríe un poco la preparación, ya que estando aun caliente la torta de cambur es frágil y podría romperse al intentar sacarla del molde. Después de 7 o 10 minutos, coloca boca abajo un plato llano grande, justo encima del molde. Voltéalo todo junto de manera rápida pero cuidadosa. Una vez hecho, retira el molde lentamente pero si ofrece resistencia no lo fuerces porque podría romperse la torta, entonces voltéala de nuevo y déjala dentro del molde, reposando un rato más. Pasado unos minutos, repite el proceso.

Truco: generalmente cuando los pasteles se hornean bien, al rato de sacarlos del horno, los bordes se separan del molde por sí solos.

Receta de Torta de cambur - Paso 12
13

Coloca la torta sobre una rejilla, de esta manera se enfriará de forma pareja, así no acumulará humedad y durará por más tiempo. Una vez fría, degústala en el desayuno o la merienda con una taza de café, leche, chocolate o jugo. Créenos este postre engancha, lo sabrás cuando te lleves el primer bocado a la boca. ¡Buen provecho! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Torta de cambur - Paso 13

Si te ha gustado la receta de Torta de cambur, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Torta de cambur

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
101 comentarios
Su valoración:
Alicia Méndez
Muuuuyyyy buenaaaa, los felicito
Su valoración:
Katherine Guzmán
Siguiendo las indicaciones da bien resultado, en la segunda oportunidad lo hice con harina leudante, no le coloque ni bicarbonato ni polvo de hornear. Le agregué ralladura de chocolate de postre
Su valoración:
Ledis
La hice y me salió bien, gracias por la receta! aunque le puse un poco más de azúcar, también use sólo una taza de harina
Su valoración:
jose varela
por supuesto que voy a hacerla, escribelo.
Su valoración:
Gustavo Pahic
Confirmo.
Es un pan de cambur. Sugiero a la pagina modificar la receta.
Su valoración:
Middle
No tiene ni idea de como hacer una torta básica los huevos nunca se baten con la mantequilla sino con el azúcar y luego se colocan los huevos uno a uno hay que colocarle una cucharadita de polvo de hornear y leche
Su valoración:
Laura
Creo que le haría falta un poquito más de azúcar y menos de harina. En mi experiencia, no levantó mucho. Igual, está muy chevere la receta.
Su valoración:
Carmen
Amiga rectifique la receta, la masa se enrolló en las aspas de la batidora, tuve que agregarle leche y polvo de hornear para salvarla
Su valoración:
Maria Perez
La receta no tiene los ingredientes completos, queda muyyy pesada, faltaría algún medio líquido (la mantequilla y huevos no son suficientes) sería bueno rectificar. Gracias
Su valoración:
Cynthia
Terrible receta. Pense que era algo bueno lo de la mantequilla con los huevos hasta incorporar pero que va... tuve que hacer una maniobra a ver si me queda bien. Esta en el horno, quizas logre salvar los ingrediemtes y quede genial, pero no sera gracias a esta receta. Por cierto si quiere que quede esponjosa, seria bueno añadir unas 2 cucharaditas de polvo de hornear que tampoco lo dice.

Adjuntare la foto cuando salga del horno a ver si la salve.
Su valoración:
Verónica Mijares
Muy bien
Excelente
Su valoración:
roderik Luzardo
no lleva leche???
Su valoración:
María Gómez
La elaboré tal cual lo indican en la receta pero me quedó super pesada 👎
Su valoración:
greur
gracias por la receta; pero me parece que la temperatura a la que debe hornearse es un dato importante
Su valoración:
margarita
Me gusto mucho muy fácil y rápida me quedo exelente
Su valoración:
Lizeth
Buenas tardes! Por favor me pueden decir que cantidad en gramos de cambur, porque la receta no dice si son
grande o mediano los cambures. Gracias.
Su valoración:
luzkla
Podria aclararme la cantidad de azucar? es una taza o 50 gramos?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, es un cuarto de taza, que equivale a 50 gramos. Saludos
Su valoración:
Gaby
No se que ha pasado, la seguí tal cual y me ha quedado muy muy mal! Parece un pan duro...
Su valoración:
María Victoria
Holaa!! La hice pero no quedó tan esponjosa :/ me sabrías decir por qué? Igual esta rica gracias
Su valoración:
Iroswa
Me encantó, fácil y deliciosa.. Gracias!
1 de 14
Receta de Torta de cambur