COMPARTIR

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica

Laura Durán
Por Laura Durán, Chef profesional. Actualizado: 6 febrero 2019
Receta de Masa de hojaldre fácil y económica

¿Te gustan las recetas con hojaldre? Pues en RecetasGratis te enseñamos cómo preparar masa de hojaldre fácilmente paso a paso y con los trucos que debes saber para conseguir una pasta de hojaldre con la textura y el sabor perfecto.

Este tipo de preparación casera es una de las más difíciles de elaborar. Se trata de una masa básica que se trabaja, se le agrega mantequilla, se dobla y se estira, para luego dejarla enfriar y volver a repetir el mismo proceso para lograr integrar la grasa de manera homogénea, y después al hornearla queden unas en finas capas crujientes que se rompen al morder la masa de hojaldre.

Pero no te preocupes porque con esta receta de masa de hojaldre fácil y económica (en la que te contamos todos los secretos par hacer una buena masa de hojaldre) podrás hacer todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Y además, en el último paso encontrarás una lista con nuestras recomendaciones. ¡Pruébala!

1 comensal 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, En frío
Ingredientes para hacer Masa de hojaldre fácil y económica:
También te puede interesar: Strudel de verduras
Cómo hacer Masa de hojaldre fácil y económica:
1

Para empezar hay prealistar todos los ingredientes de la receta de masa de hojaldre fácil y económica para proceder a su elaboración. Es importante recordar que esta preparación requiere tiempo, así presta atención a cada uno de sus pasos y ten en cuenta que una buena masa de hojaldre se hace con la misma cantidad de harina y mantequilla.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 1
2

Coloca la harina de trigo a un bol donde vamos a empezar a realizar nuestra masa de hojaldre fácil. Añade la sal y trata de realizar con la harina una especie de corona/volcán en el medio.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 2
3

Añade el agua bien fría en el centro de la corona y empieza a mezclar hasta formar una masa que pueda amasarse con las manos.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 3
4

Es importante que la mantequilla se encuentre a temperatura ambiente. Corta en cuadros medianos y resérvalos para poder ir integrándola a nuestra masa de hojaldre.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 4
5

Enharina una superficie plana y estira la masa con ayuda de un rodillo. Añade unos dos o tres cuadros de mantequilla en el centro y envuélvelos con la masa.

Dobla la masa sobre la margarina cubriéndola por completo y estirar nuevamente, agregando harina sobre la mesa y sobre la masa y así hasta integrar toda la mantequilla por completo. Reserva la masa de hojaldre recién hecha en el refrigerador durante unos 30 minutos aproximadamente.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 5
6

Ahora viene lo más importante que son las vueltas de nuestra pasta de hojaldre, lo que le da la textura y las capas tan características. Existe la vuelta sencilla y la vuelta doble lo cual consiste en doblar la masa sobre sí unas 3 veces.

Entonce, estira la masa nuevamente con el rodillo creando otro rectángulo y dobla otras 3 veces. Meter en la nevera otros 30 minutos..

Truco: Es importante que realices estos dobleces ya que son las capas de la masa de hojaldre tradicional, que llega a repetir este proceso hasta 6 veces.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 6
7

Una vez lista como observamos en la foto, podemos estirarla y hacer cualquier tipo de preparación dulce o salada, como la masa de hojalde para empanadas o para pizza por ejemplo.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 7
8

En este caso pongo un ejemplo de una receta con masa de hojaldre paso a paso como son los volovanes rellenos de langostinos como se observa en la foto.

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 8
9

Una vez lista la masa de hojaldre fácil y económica podemos emplearla para realizar múltiples preparaciones, recordemos que lo más importante de esta masa son las vueltas que se realizan en ella ya que de esta manera se van formando las capas que se encuentran en el hojaldre.

Algunas recetas que puedes hacer con esta preparación son:

Si deseas más recetas de masa de hojaldre para pastelitos, tartas o platillos, o tienes algún comentario o inquietud no dudes en dejarnos tus comentarios. ¡A disfrutar!

Receta de Masa de hojaldre fácil y económica - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Masa de hojaldre fácil y económica, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Hojaldre salado.

Cómo hacer masa de hojaldre perfecta

Preparar masa de hojaldre a mano es mucho más laborioso que hacer otro tipo de masas porque está considerada una de las más difíciles de dominar en la cocina pero, estamos seguros de que si sigues esta receta de masa de hojaldre paso a paso seguro que consigues la preparación perfecta porque como bien sabes, los secretos para hacer una buen masa de hojaldre residen en las finas capas que se forman al romperse en la boca con delicadeza.

Un paso fundamental a la hora de hacer el hojaldre clásico es dejar enfriar la masa al estirarse ya que, de esta forma, los almidones se hinchan, la masa se ablanda y las capas de mantequilla se acaban uniendo completamente. Por eso, para obtener un resultado óptimo se recomienda dejar enfriar la masa de hojaldre 1 hora antes de meterla al horno en la nevera.

Bibliografía
  • Dr. Stuart Farrimond. Cocinología, la ciencia de cocinar. 2018. Editorial: Dk Español.

Sube la foto de tu Receta de Masa de hojaldre fácil y económica

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
94 comentarios
Su valoración:
Mario Paz
Se puede dejar en la heladera para usarla al otro día.
Su valoración:
Jesús Castellanos
Que buenas respetas
Su valoración:
Liliana morales
Necesito aprender a hacer torta dé milhojas con esta masa, por favor ayúdame 🙏
Muchas gracias.
Su valoración:
Irenr
Gracias por la receta. Voy a ponerle en práctica. Saludos desde Venezuela
Su valoración:
benjamín cortes García
la receta esta super pero necesito mas informacion de esta masa de hojaldre pienso colocar un negocio pero solo de estos productos como me pueden colaborar, gracias
Su valoración:
Miguel Rodríguez
Excelentes recetas, gracias por todo, saludos desde la Habana
Su valoración:
Martha
Excelente receta, creo que por fin podré hacer esta masa.
Pero, la puedo guardar en frio de un dia para el otro?. Gracias
Su valoración:
yeluth
agradezco me envien sus recetas son especiales
Su valoración:
seidy tortolero
buen dia gracias x esa receta tan facil, un detalle con que harina se elabora la masa con todo uso o leudante? gracias
Su valoración:
Marlenys jimenez
Una pregunta es mantequilla o margarina porqué aquí en Venezuela siempre nos confundimos y gracias

Daniel Bellini
La diferencia está en qué la mantequilla es de origen animal y la margarina de origen vegetal a mi parecer es mejor la mantequilla por el sabor que le deja al hojaldre
Su valoración:
Luis Figueroa
Insatisfecho con el resultado del hojaldre, aun siguiendo los pasos al pie de la letra...
Su valoración:
Rayza González
Buenas tardes, desde Caracas, Venezuela, me gustaría saber si la masa para hojaldre lleva levadura o bicarbonato. Gracias!
Su valoración:
Jairo Sánchez
Me parece muy bien como explican la preparación y elaboración de la masa de hojaldre paso a paso los felicito buen Día att Jairo Sánchez de Bogotá D.C
Su valoración:
Liliana Ceballos
Voy a preparar la masa para hacer los pastelito
Su valoración:
Fernando Libreros
Los felicito por ser tan didácticos, pues se nota que el interés real es compartir un conocimiento sobre un producto delicioso y no simplemente posar como los grandes sabedores que dominan complicadas recetas que sólo genios pueden hacer bien
Su valoración:
Rossana Bártoli
Me encantó, es una receta buena para hacer masa de hojaldre express
Su valoración:
Lola
A esta "receta" le faltan muchos detalles para la elaboración de una masa tan delicada como lo es la de hojaldre... Tengan consideración con las personas que confían en su contenido y hacen las preparaciones de acuerdo a sus publicaciones y terminan perdiendo tiempo y además y mas lamentable, comida.
Su valoración:
Antonio
no sabes lo que es una receta
Su valoración:
Kenia
Excelentes recetas!!
Su valoración:
fernando
esta masa no se puede fritar como las empanadas en aceite
Receta de Masa de hojaldre fácil y económica
1 de 10
Receta de Masa de hojaldre fácil y económica

Volver arriba ↑