COMPARTIR

5 jugos para subir las defensas

5 jugos para subir las defensas

Nuestro organismo siempre está expuesto a agentes patógenos que pueden causar enfermedades, ya sean bacterias, virus, hongos, entre otros. Nuestra recuperación dependerá de que tan resistente sea nuestro sistema inmunológico, ante estos agentes. Por ello, resulta muy importante mantener en forma nuestras defensas, lo cual se logra con buenos hábitos de vida y una alimentación balanceada.

Por esta razón, en RecetasGratis te traemos 5 jugos para subir las defensas que, acompañados de una dieta balanceada, mantendrán tu sistema inmunitario alerta y fuerte.

También te puede interesar: Dieta para bajar 5 kilos

Jugo de naranja con jengibre

La naranja contiene abundantes reservas de vitamina C, riboflavina o vitamina B2 (además otras vitaminas del grupo B), vitamina A, selenio, zinc y antioxidantes (como los beta carotenos). Todos estos componentes son vitales para recuperar las defensas y fortalecerlas.

Por esa razón, hemos preparado este rico jugo al que también hemos añadido jengibre, apio y fresas, fuentes ricas de vitamina C y vitamina B.

Para subir las defensas, puedes consumirlo en ayudas, 30 minutos antes del desayuno. Si tienes un resfriado o malestar respiratorio, puedes tomarlo durante el día y entre comidas. No lo tomes en la noche, puesto que los cítricos no resultan tan efectivos a esta hora del día.

Ingredientes

  • 6 naranjas
  • 4 fresas
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 2 ramas de apio

Preparación

  1. Debajo de agua del grifo, cepilla las naranjas y el jengibre hasta eliminar cualquier rastro de tierra o polvo. Sumerge las fresas en agua con vinagre durante 10 minutos (1 litro de agua por ¼ de taza de vinagre). Lava el apio, elimina las hojas dañadas o amarillas y reserva.
  2. Trocea los apios y corta un trozo de jengibre. Pica los apios finamente y reserva. Corta un pedacito de jengibre, retira la piel y reserva.
  3. Exprime la naranja. Si quedan semillas, cuela el zumo. Reserva.
  4. Vierte 2 tazas del jugo de naranja en la licuadora, junto a los apios troceados. Licua hasta triturarlos por completo, agrega el resto del zumo y mezcla hasta que se unifique la preparación.
  5. Rebana las fresas y, junto al jengibre, deposítalas en el fondo de una jarra. Añade el zumo obtenido y remueve un poco. Refrigera la bebida durante una hora. Antes de servirla, puedes decorar cada vaso con una rama de apio.
5 jugos para subir las defensas - Jugo de naranja con jengibre

Jugo de fresa, pomelo y naranja

Ya sabes todo lo que brindan las naranjas al sistema inmunitario, así que añadiremos la fresa y el pomelo para potenciar sus efectos. Estos dos ingredientes son ricos en vitamina C y contienen importantes macronutrientes para mantener las defensas, tales como flavonoides, vitaminas del grupo B, hierro y vitamina A.

Puedes consumir este jugo en ayunas, preferiblemente, 30 minutos antes de desayunar o entre comidas.

Ingredientes

  • 10 fresas
  • 2 pomelos
  • 4 naranja

Preparación

  1. Sumerge las fresas en agua con vinagre durante 10 minutos (1 litro de agua por ¼ de taza de vinagre). Lava los pomelos y las naranjas bajo un chorro de agua mientras las frotas con un cepillo pequeño.
  2. Retira el tallo de las fresas.
  3. Exprime el pomelo y la naranja. Una vez obtenido los zumos de ambas frutas por separado, júntalos y reserva. Si al zumo le cayeron semillas, cuélalo para eliminarlas.
  4. Licua el zumo reservado y las fresas juntos. Procesa todos los ingredientes hasta que se vea una mezcla homogénea. En este punto, evita colar el zumo obtenido, ya que perdería la fibra que aportan las fresas.
5 jugos para subir las defensas - Jugo de fresa, pomelo y naranja

Jugo de naranja, zanahoria y jengibre

La naranja y las zanahorias hacen una buena combinación para fortalecer el sistema inmune. Juntas aportan abundantes cantidades de antioxidantes, vitaminas A, C y B2 (además de otras del grupo B), así como minerales como el selenio y el zinc. Adicionalmente, la zanahoria contiene mucha vitamina E y carotenos (un antioxidante).

Este jugo sirve para aliviar el refriado común, combatir el frío y mantener tu organismo alerta ante cualquier agente infeccioso. Tómalo 30 minutos antes de desayunar y entre comidas.

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 4 zanahorias
  • 1 pizca de jengibre fresco
  • 1 chorro de agua

Preparación

  1. Lava el jengibre, la zanahoria y las naranjas empleando un cepillo pequeño mientras dejas correr el agua del grifo sobre los alimentos.
  2. Elimina la piel de la zanahoria, luego córtala en trozos pequeños y reserva.
  3. Pica un pedacito de jengibre, retírale la piel y reserva.
  4. Junta todos los ingredientes y licua. Bate hasta conseguir una consistencia uniforme y sin grumos. Si la textura resulta muy espesa, puedes agregarle agua o hielo.

Encuentra más recetas con ingredientes antioxidantes en nuestro artículo Jugo verde - Receta original, beneficios y para qué sirve.

Jugo de guayaba y piña

Las guayabas tienen 6 veces más vitamina C que una naranja y 5 veces más vitamina A, ¿increíble verdad? Y si hablamos de la piña, aporta vitamina C, A y poderosos antioxidantes (betacaroteno y carroteno).

Este jugo de guayaba y piña no solo mejora el sistema inmune, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a la bromelina contenida en la piña y la miel. Además, la miel se considera un alimento con cualidades antisépticas, antiinflamatorias y antialérgicas, así como otro potenciador del sistema inmune. Ingiere esta bebida antes de desayunar o entre comidas.

Ingredientes

  • 3 guayabas
  • 2 rodajas de piña (gruesas)
  • 1 cda de miel (opcional)
  • 1 taza de agua o jugo de naranja (zumo natural)

Preparación

  • Lava las frutas meticulosamente, pélalas y trocéalas. Antes de picar la piña, debes retirar el centro.
  • Exprime la naranja si prefieres usar su zumo en vez de agua.
  • Tritura la guayaba junto con el agua o el zumo. Cualquiera de los dos líquidos que escojas sirve para aligerar la textura del jugo, así que tú decides la cantidad final. Cuela el zumo para eliminar las semillas y reserva.
  • Licua todos los ingredientes. Vierte el zumo de guayaba reservado, la piña troceada y la miel. Procesa todo hasta obtener un jugo homogéneo.
  • Sirve y bébelo de inmediato. La mejor forma de aprovechar las propiedades de cualquier zumo natural es consumirlo recién preparado.

Consejo: No cueles la mezcla final para aprovechar la fibra de la piña.

5 jugos para subir las defensas - Jugo de guayaba y piña

Jugo de remolacha, naranja y zanahoria

El jugo de remolacha, naranja y zanahoria tiene una reputación infalible en muchos lugares, gracias a sus increíbles propiedades vigorizantes. Más allá de las propiedades que ya conocemos de la naranja y la zanahoria, ¿qué aporta la remolacha en este jugo?

Pues aporta y mucho, ya que contiene mucha vitamina C y algo de A, además de valiosos antioxidantes como la betaína. Gracias a estos micronutrientes, la remolacha tiene propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y protectoras del sistema inmunitario. Este jugo resulta ideal antes de desayunar o entre comidas.

Ingredientes

  • 1 remolacha
  • 5 naranjas
  • 1 zanahoria

Preparación

  1. Lava las frutas y verduras. Después de limpiarlas, retírales la piel y trocéalas.
  2. Corta en cubos la zanahoria y la remolacha. Resérvalas juntas.
  3. Exprime la naranja directo en la licuadora. Coloca un colador encima del vaso de la licuadora para evitar que caigan semillas.
  4. Agrega la remolacha y la zanahoria picadas. Tritura todo hasta lograr una consistencia homogénea.
  5. Puedes pasar por un colador la mezcla si prefieres.
  6. Sirve con hielo. Si lo sientes muy espeso, puedes suavizar la consistencia agregando hielo justo al momento de servir.
5 jugos para subir las defensas - Jugo de remolacha, naranja y zanahoria

Otras formas de subir las defensas naturalmente

Además de una buena alimentación, también es importante tener en cuenta los complementos nutricionales para ayudar a subir las defensas y mejorar, aún más, el sistema inmunitario, preparándolo para hacer frente a agentes externos. Asimismo, los complementos, como ImmunoVita de Vitae, son notablemente significativos para el organismo. En este caso, este complemento alimenticio contiene betaglucanos purificados de levadura que se combina con vitamina D3, vitamina B6 y Zinc.

Gracias a su composición, el sistema inmune se fortalece de forma natural, aumentando así las defensas. También es importante destacar que este suplemento ayuda a reducir la sensación de debilidad, preserva a las células frente al daño oxidativo y favorece el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, para mejorar el sistema de forma correcta, también debes llevar una vida saludable, mantener una buena alimentación e hidratación y practicar ejercicio de forma regular.

Si te ha gustado el artículo 5 jugos para subir las defensas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
YASMIL
Bueno Días. Tengo a mi Padre con Cáncer de Pulmón Izquierdo con Metástasis, que se le puede dar en frutas o en comida para el con esta enfermedad y para subirles las defensas en 3 días, porque se postergo la quimio esta semana, también para que coma un poquito. no quiere comer, no le provoca comer nada de nada.
Eleonor Fischer
Hola Yasmil,

Disculpa que haya tardado en responderte, por lo que veo me escribiste hace tres días, y la quimio debe ser hoy. Lamento mucho que tú padre este pasando por esta situación, y les mando mis mejores deseos, a ambos. Ahora bien, para estimular su apetito de tú papá, quizás te sirvan estas recomendaciones, pero recuerda que no sustituyen el asesoramiento médico:

-Dale botanas durante el día, antes de las comidas principales. Así mismo, las comidas principales deberían ser ligeras pero muy nutritivas.
Prepárale sus platillos favoritos. Siempre que en ellos no haya nada prohibido por el médico, y preséntaselos en versiones más pequeñas, simples y digeribles.
-Evita que ingiera muchos líquidos junto con las comidas. Los líquidos hacen la digestión más lenta y crean sensación de llenura, lo mejor es que los tome 30 minutos antes o 30 minutos después. Eso sí, debe tener algo para pasar la comida, agua por ejemplo, pero sólo debe ingerir pequeños sorbos.
-Prepárale solo comida casera. Para evitar cualquier contratiempo digestivo o infecciones.
-Dale muchos líquidos durante el día. Sobre todo agua pero completa con infusiones y jugos.
-Elige alimentos con abundantes nutrientes. Así aunque coma poco, obtendrá algo de energía.
-Siempre debe comer, aunque sólo sea un poco.
-Acompáñalo mientras come. Háblale de cosas agradables y que le gusten, eso lo animará.
-Proporciónale un ambiente agradable mientras come. Ponle lo que a él le agrade más: música, televisión o déjalo que lea mientras come.
-Mantelo activo. Que realice alguna actividad, estimulará su apetito. Si no puede levantarse de la cama, dale algo manual que hacer que le agrade.
-Trata que coma bien en el desayuno. Proporciónale al menos 1/3 de las calorías y vitaminas que necesita.
-Proporciónale muchas comidas blandas para que trague con comodidad. Compotas, cremas proteicas, cremas de vegetales y mousses. Preferiblemente dale las comidas a temperatura ambiente.
Tenle caramelos de menta a mano.


Ahora bien, bien para aumentarle las defensas después de la quimio, en su alimentación siempre deben estar los siguientes nutrientes: Omega 3, 6 y 9, vitamina E, vitamina A, hierro, zinc, proteínas de lácteos fermentados y carne. De todas maneras, siempre debes consultar con el oncólogo si algún lácteo o carne no debe ser consumido por el paciente. Cuida mucho la limpieza de los alimentos, esto es muy importante, pues tú papá está más vulnerable a infecciones. Algunos alimentos para aumentarle las defensas rápidamente, pueden ser:

-Sopa de pata de pollo. Es muy buena y sube bastante rápido las defensas, bastará que tome el caldo si no le gustan las patas. También reduce la presión arterial, disminuye el estrés, equilibra las hormonas, acelera la cicatrización, favorece la expulsión de la mucosidad, mantiene las encías sanas, aumenta las plaquetas, entre muchos otro.

-Patas de pollo en botanas o palto principal. Prepáralas bien sabrositas para que le provoquen, eso lo alimentará mucho.

https://www.recetasgratis.net/receta-de-patas-de-pollo-al-horno-con-limon-68477.html
https://www.recetasgratis.net/receta-de-patas-de-pollo-en-salsa-74194.html

A esos alimentos súmale varias de las siguientes sugerencias, para que complete su menú del día:

-Zumos naturales con frutas cítricas. Para aumentarle la vitamina C, sólo o combinados entre ellos: bayas (fresas, arándanos, etc.), kiwi, piña, papaya, melón, entre otros.
-Botanas variadas. Hazlo con diversas combinaciones, pero con los siguientes ingredientes a elegir: espinacas, batata (boniato), patata (papa), frutos secos (preferiblemente triturados para faci
Su valoración:
Isma
El pomelo está contraindicado en pacientes oncológicos. Pregunten a su médico los alimentos que no pueden consumir.
Su valoración:
exedinora santiago
i will be making the guava with pineaplle
Eleonor Fischer
!Hola Exedinora!

¿Qué tal te salió el zumo de guayaba y piña?

¡Saludos!
5 jugos para subir las defensas
1 de 5
5 jugos para subir las defensas

Volver arriba ↑