Compartir

¿El limón es una fruta o una verdura?

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 23 septiembre 2019
¿El limón es una fruta o una verdura?

El limón es uno de esos alimentos que resulta indispensable tener siempre a mano, pues es muy versátil y tiene muchos usos diferentes. Puedes emplearlo como remedio casero, como ingrediente culinario, como producto de belleza natural e incluso usarlo para la limpieza de tu hogar.

Es de uso cotidiano, pero es posible que alguna vez te hayas preguntado si el limón es fruta o verdura. ¿Qué respuesta darías a esta pregunta? ¿Crees que lo sabes? Anímate a descubrir junto a RecetasGratis si estás en lo cierto, mientras exploras las bondades conocidas y no tan conocidas del limón. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: ¿El aguacate es una verdura o una fruta?

Diferencia entre frutas y verduras

La diferencia biológica entre frutas y verduras resulta muy distinguible y, si la tienes en cuenta, te será muy fácil descifrar qué alimentos son de un grupo o del otro. Las frutas contienen semillas, pues forman parte del órgano reproductor de las plantas. En cambio, las verduras son todo aquello que extraemos de la planta y no contiene sus semillas. Esto incluye hojas, hierbas, bulbos, raíces, tallos, flores, brotes y más.

En esta clasificación existen algunas pequeñas excepciones, tales como las fresas, las cuales no pertenecen ni a un grupo ni al otro, pero por lo general, la regla se cumple: si tiene semillas, es fruta.

¿El limón es fruta o verdura?

Es cierto que el limón es una bendición de la naturaleza, pero…, ¿es una fruta o una verdura? ¡El limón es una fruta! Si pensabas que era una verdura, es normal. Puede confundirnos, ya que es usado tanto en recetas dulces como saladas, pero ¿has visto que el limón tiene semillas por dentro? Es más que suficiente para asegurarnos de que lo hemos clasificado correctamente.

Muchas personas piensan que la diferencia entre las frutas y las verduras radica en su uso culinario, pero aunque suele ser cierto que las frutas son dulces y las verduras saladas, esto no es suficiente para clasificarlas todas dentro del mismo grupo. Este tipo de etiqueta proviene más de la costumbre y las culturas que de las diferencias botánicas.

¿Con todo lo que te hemos contado se te ha antojado probar nuevas recetas con limón? En RecetasGratis tenemos muchas que te encantarán:

¿El limón es una fruta o una verdura? - ¿El limón es fruta o verdura?

¿El limón adelgaza?

Esta fruta posee muchas propiedades, entre las cuales existe una muy famosa y destacable que a todos nos interesa, su cualidad adelgazante. ¿Quién no ha escuchado sobre el famoso vaso de agua con limón? Un vaso con agua y limón resulta muy beneficioso en ayunas, cuando necesitamos adelgazar algunos kilitos. ¿Pero por qué dicen que esta rutina adelgaza?

  • Desintoxica el organismo. La acidez del limón, al entrar en contacto con nuestro organismo, se alcaliniza, y favorece a desechar ácidos por la orina. Por otra parte, también mejora el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de las heces. En consecuencia, ambos factores resultan muy eficaces para mantener la sangre limpia, bajar el colesterol y, en consecuencia, contribuir a adelgazar.
  • Aporta muy pocas calorías, así que puedes consumirlo sin remordimientos.

En nuestro artículo Cómo bajar de peso con jugo de limón te explicamos más de los beneficios adelgazantes de esta fruta.

¿El limón es una fruta o una verdura? - ¿El limón adelgaza?

Beneficios del limón

¿A quién no le han recomendado una limonada caliente cuando tiene catarro o quién no ha tomado agua con limón y bicarbonato para tratar la indigestión? Podríamos enumerar muchísimos usos medicinales del limón, pues hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja su consumo regular. Con todo esto, ni siquiera estamos contando sus usos estéticos, culinarios y caseros.

El limón es un gran aliado para la salud, una medicina natural que actúa como remedio de hasta más de 150 enfermedades y actúa en la prevención de muchas otras. ¿Cuál es la mejor parte? El limón puede encontrarse en prácticamente todo el mundo y siempre solemos tenerlo en casa. Estos son algunas de las propiedades y beneficios más importantes del limón:

  • Actúa como bactericida natural: gracias a su contenido en vitamina C. También resulta recomendable en casos de ulceras en la boca y gingivitis.
  • Elimina toxinas en el organismo: el limón estimula el hígado y ayuda a desintoxicarlo.
  • Protege el sistema digestivo:aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al cuerpo a eliminar los desperdicios de la digestión.
  • Protege el sistema inmunológico
  • Cuida el sistema circulatorio: es altamente recomendable en casos de: hipertensión arterial, tonificación de vasos capilares y vasos sanguíneos, arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece en procesos cicatrizantes: Sus ácidos cítricos contribuyen en la cicatrización de heridas de toda clase, tanto internas como externas.
  • Sana enfermedades respiratorias: sus cualidades antisépticas, antivirales y refrescantes lo convierten en la medicina natural ideal para casos de: garganta inflamada, afonía, amigdalitis, gripes, asma, entre otros.
  • Elimina cálculos renales y de la vesícula: Disuelve los depósitos de calcio que conforman las piedras en el riñón.
  • Protege y cuida la piel: aplicado sobre cualquier área de la piel, ayuda a: blanquear manchas, curar el acné y darle luminosidad.
  • Mantiene el pH del organismo: el limón, a pesar de su sabor ácido, es uno de los alimentos más alcalinos que existen.
  • Favorece a la salud del cerebro: es un antidepresivo natural y contribuye con el proceso de absorción del hierro en el organismo. Por otro lado, el potasio que contiene ayuda en el transporte del oxígeno al cerebro, estimula los impulsos nerviosos y ayuda a la actividad neuromuscular.
  • Combate el reumatismo: El zumo de limón, consumido regularmente, puede beneficiar a personas que tienen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota.

Valor nutricional del limón

Las cualidades terapéuticas del limón, muchas conocidas por todos, se originan en sus poderosos nutrientes. El valor nutricional del limón por cada 100 g es:

  • 44 calorías
  • 0,4 g grasas
  • 0,7 g de proteínas
  • 9 g de hidratos de carbono
  • 1 g de fibra
  • 149 g de potasio
  • 18 g de magnesio
  • 12 g de calcio
  • Además posee vitamina C, B6, B12, D, E y A.

Consejo: Otros alimentos similares al limón son: lima, pomelo y toronja (todos pertenecientes a la misma familia).

Usos del limón en la cocina

Este alimento no solo sirve en la actividad culinaria y como remedio casero, sino que también puedes emplearlo en tratamientos de belleza y… ¡en la limpieza de la cocina! Sí, quizás ya conozcas muchos de sus usos en la cocina, tanto gastronómicos como para la limpieza pero te aseguramos que algún truco nuevo encontrarás aquí.

Usos del limón en el hogar

  • Neutraliza los olores del refrigerador. Para efectuar este truco, coloca una bola de algodón o una esponja en la nevera, impregnada en el jugo de uno o dos limones, déjala allí durante varias horas.
  • Evita los insectos en la cocina y la casa. Para ahuyentar los mosquitos, coloca en un plato trozos de cascara de limón, junto a canela y clavo.
  • Facilita la limpieza de frutas y verduras. Un chorrito limón o vinagre, limpia y desinfecta los vegetales.
  • Aromatiza la papelera. Guarda las cáscaras de limón y naranja, así luego podrás colocarlas en el fondo del cesto de la basura, debajo de la bolsa. Recuerda cambiarlo cada dos semanas.
  • Sirve como desodorante. Elimina el desagradable olor de la cebolla y el ajo, tanto en tus manos como utensilios, sólo necesitas aplicar unas gotas. También elimina el mal olor del pescado en la cocina si cocinas unos trozos de limón en una cazuela llena de agua.

Usos del limón en la cocina

  • Ablanda carnes. Si mezclas limón con algunas especies, lograras una carne tierna y muy sabrosa.
  • Resulta un excelente saborizante. Si rallas la cascara de un limón para masas, jugos o alguna cobertura, le dará un delicioso sabor a tus recetas.
  • Mantiene fresco el guacamole y con buen color. Agrega un buen chorro sobre el guacamoles, no te preocupes por el sabor se mantendrá intacto.
  • Evita que vegetales y frutas oscurezcan. Si quieres conservar el color de la coliflor, agrega una cucharadita de limón al agua de cocción. Por otra parte, si necesitas detener la oxidación de una banana o manzana, rocíalas con limón apenas las cortes o peles.
  • Revive la lechuga marchita. Llena un cuenco con agua fría y añade el jugo de medio limón, sumerge las hojas que veas marrones y coloca el cuenco en el refrigerador. ¡Te sorprenderás!
  • Facilita la absorción del hierro. La vitamina C contenida en el limón favorece una correcta absorción del hierro por parte del organismo. Así, se aprovecha mejor el hierro de frijoles, espinacas, huevos y otros alimentos.

Otras preguntas frecuentes

Ahora que ya sabes que el limón es una fruta y por que, es posible que tengas dudas acerca de la clasificación de otros alimentos. Si te intriga la identidad de muchos otros vegetales, en este artículo responderemos a varias de tus dudas. Para hacerlo más interesante, nos centraremos en alimentos que poseen un atributo en común: tal como el limón, todos ellos ayudan a adelgazar. ¿Serán frutas o verduras? ¡Comencemos!

¿El pimento es una fruta o una verdura?

Los pimientos pueden usarse para hacer mermeladas, jugos, salsas, guisos, dips, para rellenarlos o en muchas otras recetas. Aunque la mayoría de sus usos incluyen preparaciones saladas, ¡el pimiento es una fruta! Además, gracias a su bajo aporte calórico, abundante fibra, ausencia de grasa y contenido de capsaina, son muy buenos para adelgazar.

El tomate: ¿fruta o verdura?

Sirve para jugos, mermeladas, salsas, ensaladas, guisos, sopas, entre otras preparaciones, ¿pero qué es el tomate, fruta o verdura? Otro sospechoso que parece verdura, ¿verdad? Un momento, no olvidemos un detalle… ¡tiene semillas! Definitivamente, el tomate es una fruta.

¡Pero hay más! El tomate se puede catalogar como una fruta adelgazante, ya que combate la celulitis, elimina toxinas, reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL, contiene licopeno (un poderoso antioxidante) y aumenta el gasto energético en reposo.

¿El pepino es fruta o verdura?

Aquí te dejamos una súper pista: si el pepino está emparentado con la sandía, el melón, la calabaza y el calabacín, ¿qué es? ¿Qué tienen en común todos estos alimentos? Son frutas, así que el pepino es una fruta también, pues contiene semillas. El pepino es una fruta que ayuda a adelgazar, pues contiene muy pocas calorías, abundante agua y potasio, y desintoxica (libera al organismo de toxinas de varias formas).

Aguacate: ¿es fruta o verdura?

Por sus múltiples utilidades, puede que te parezca una verdura, pero el aguacate es una fruta. Si te preguntas dónde esconde sus semillas, la semilla del aguacate es lo que muchos llaman el hueso del aguacate, una única y enorme semilla que se encuentra en el centro de la fruta.

Aunque algunas personas creen que el aguacate no es bueno para regímenes dietéticos por su alta carga calórica, puedes consumirlo moderadamente y obtener excelentes beneficios adelgazantes, tales como disminuir el colesterol malo gracias a sus grasas saludables, acelerar el metabolismo, mantenerte saciado, desintoxicar el cuerpo y aumentar la masa muscular. Por esa razón, el aguacate se consume mucho en bebidas detox.

Si te ha gustado el artículo ¿El limón es una fruta o una verdura?, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.

Bibliografía
  • FAO (s/f). Aguacate. Recuperado el 14 de septiembre de 2019, de FAO. Disponible en: http:www.fen.org.es/mercadoFen/pdf
  • Imeoobesidad (2014). ¿La capsaicina puede ayudar a la pérdida de peso? Recuperado el 14 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.imeoobesidad.com/blog/la-capsaicina-puede-ayudar-a-la-perdida-de-peso/

Escribir comentario sobre ¿El limón es una fruta o una verdura?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LENIN
excelente!!!!! articulo!!!!!

¿El limón es una fruta o una verdura?
1 de 3
¿El limón es una fruta o una verdura?

Volver arriba