Compartir

Receta de Mermelada de limón casera

Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 19 febrero 2020
Receta de Mermelada de limón casera

El limón es una fuente muy saludable de vitamina C, además de una fruta que ayuda a reducir la tensión arterial. Combina muy bien con otros alimentos y se puede elaborar con él una riquísima mermelada. El problema del limón es que se compone de mucha agua, y siempre es difícil elaborar mermeladas con frutos que tienen un alto contenido en agua porque se suelen quedar líquidas. No pasa así con la manzana, por ejemplo, que tiene gran cantidad de pectina y nos va a hacer de espesante.

No obstante, en RecetasGratis, os damos las claves para elaborar una mermelada de limón espesa, creando la pectina con sus propias semillas y todo de forma fácil y natural. Y como resultado, obtendremos una mermelada casera que nos durará muchos meses, hecha solo con azúcar y limón. Vamos a por esta interesante receta para descubrir cómo hacer mermelada de limón.

8 comensales 24h Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Hervido
Ingredientes:
También te puede interesar: Mermelada de naranja y limón
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Vamos a hacer nuestra mermelada de limón tres días antes para intentar quitarle un poco de amargor a los limones. Para ello, lava bien los limones, córtalos por la mitad y retira las semillas para depositarlas sobre una gasa limpia.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 1
2

Ata bien la gasa con las semillas, ponla en una taza con agua, cúbrela con papel film y reserva así la taza durante tres días en la nevera para que las semillas suelten la pectina y actúe de espesante para la mermelada casera.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 2
3

Parte, a su vez, los medios limones por la mitad, colócalos en una olla cubiertos de agua y déjalos reposar durante tres días. Ve cambiando el agua dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 3
4

Pasados los tres días, retira la pulpa del limón de la corteza. Como estarán muy blandos, se quitará fácilmente con las manos. Recoge también el zumo que vayan soltando al pelar los limones.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 4
5

Coge varias cortezas de limón y ráspalas con un cuchillo para que no queden pieles blancas, que son las que más amargan. Corta la corteza en tiras finas para añadirlas a la mermelada de limón.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 5
6

Es muy importante que peses toda la pulpa y el jugo obtenido, puesto que esa será la cantidad de azúcar que necesitarás para hacer la mermelada de limón. Como mi pulpa ha pesado 650 g, es la cantidad de azúcar que he puesto. Así que deposita en una olla la pulpa de limón, el jugo que ha soltado, el azúcar, las pieles en tiras y una pizca de sal. También saca la taza de agua donde tienes reservadas las semilla y añádelas, tanto el agua como las semillas. Cuece a fuego suave durante una hora y cuarto removiendo de vez en cuando. Verás que queda líquida, pero no te preocupéis, conforme se va enfriando se irá espesando.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 6
7

Al finalizar, retira las semillas y si ves alguna suelta sácala también. Puedes triturar con la batidora la mermelada, eso lo dejo a tu elección, por si te gusta más con tropezones o menos. Llena los botes elegidos con la mermelada y tápalos bien. Deja que se enfríen y guárdalos en la nevera hasta su consumo.

Se conserva en perfecto estado hasta seis meses sin abrir. Espero que te haya gustado la receta de mermelada de limón y te invito a que visitéis mi blog Cakes para ti.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Mermelada de limón casera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mermeladas.

Mermelada de limón sin azúcar

El procedimiento para hacer mermelada de limón sin azúcar es prácticamente el mismo que para elaborar la versión con azúcar. Así, tres días antes tendremos que poner las semillas en agua y los limones también. Al momento de preparar la mermelada de limón casera, en lugar de azúcar utilizaremos edulcorante y, si queremos, una rama de canela. La cantidad de edulcorante dependerá del tipo que se utilice, por lo que será importante comprobar el etiquetado para saber la equivalencia, puesto que, en general, con muy poca cantidad suele ser suficiente.

Ahora bien, si queremos preparar una mermelada de limón sin azúcar ni edulcorantes, deberemos eliminar también este endulzante. Para contrarrestar el sabor amargo, podemos añadir un par de ramas de canela y/o una o dos cucharaditas de miel de agave, que es más saludable y baja en calorías que la miel de abejas.

Independientemente de la receta de mermelada de limón que sigamos, recomendamos esterilizar los botes de cristal que vayamos a utilizar para envasarla una vez lista. Para ello, simplemente se deben introducir en una olla con agua y dejar hervir durante unos minutos.

Mermelada de limón y jengibre

Para hacer la mermelada de limón con jengibre tendremos que seguir los pasos anteriores y agregar a la receta una cucharadita de jengibre en polvo, que tendremos que añadir a la olla con el resto de ingredientes. En este caso, aconsejamos agregar, también, una rama de canela, ya que la combinación de limón, jengibre y canela es realmente espectacular.

Otras recetas de mermelada casera

Si os gustan las recetas de mermeladas caseras y queréis descubrir otras opciones, no os perdáis estas ideas:

Sube la foto de tu Receta de Mermelada de limón casera

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Mermelada de limón casera

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
20 comentarios
Su valoración:
Norma Elvina
probando la nueva receta. muchas gracias por compartir.
Su valoración:
Gisela
Gracias!!! gracias y gracias, me salio riquísima la mermelada de Limón
Su valoración:
Sofía
Hola! Ayer hice la mermelada de limón y una delicia,¡¡¡¡me quedó de 10!!! Aparte que los limones estaban con todo su aroma ya que los cogí al momento y no de supermercado.
Mil gracias por tu receta!
Su valoración:
Beatriz
Hice la mermelada y me quedo riquísima de sabor pero demasiado densa, creo q me caramelizo el azúcar ... Algún truco para aligerarla?
Isabel Rescalvo
¡¡Hola Beatriz!! Me alegra saber que te gustó en sabor, la próxima vez menos tiempo de cocción, reduce a la mitad el tiempo, eso es que te soltó bastante pectina y se espesó en exceso, pero tiene solución con menos cocción. Gracias por hacer la receta y saludos.
Su valoración:
Adriana
Estoy pensando como calcular azucar sin balanza.....alguna sugerencia??
Isabel Rescalvo
Hola Adriana! En los ingredientes te lo especificamos, 3 tazas y 1/4. Saludos.
Su valoración:
Jani
Mi duda esta en si los limones deben estar 3 días en la nevera o fuera de ella pata ir cambiándoles el agua
Gracias de antemano aunque pregunto tarde porque ya llevo los 3 dias com los limones en la nevera😅
Isabel Rescalvo
Hola Jani!! Sí hace mucho calor los puedes meter en la nevera pero si la temperatura es suave los puedes dejar fuera. Lo de meterlos en agua es simplemente para quitarle amargor. Saludos.
Jani
Faena hecha! Gracias por la aclaración a la próxima iré sobreseguro, Espectacular resultado, deliciosa!!!
Su valoración:
Juan Wulff
Muy bien pero no he encontrado que avisen de que no se puede imprimir todo.Es muy del país,en el caso de que no exista la advertencia
Su valoración:
Juan
Estupenda receta, gracias. Lo único que no estoy de acuerdo en su afirmación de que la miel (sirope, jarabe) de agave es mejor que la miel. El agave que llega a los supermercados está refinado y contiene mucha fructosa, lo que no lo hace muy recomendable. Saludos
Isabel Rescalvo
Hola Juan!! Muchísimas gracias. Estoy de acuerdo contigo en lo de la miel, la receta es mía pero los últimos apuntes. Para mí también es más saludable la miel de abeja. Yo la compro cruda directamente a los apicultores y es pura y sin refinar. Saludos y gracias por el comentario.
Su valoración:
Ana
Para comercializar la mermelada de limon me parece que toma mucho tiempo, Podria darme una receta que se pueda hacer el mismo dia y sin azucar
Isabel Rescalvo
Hola Ana! Estas recetas no son para comercializar, son recetas caseras para hacer en casa y en pequeñas cantidades. Esta es una receta comprobada y efectiva. El proceso largo que lleva es para que no amargue, con una receta más corta la mermelada amargará o necesitarás añadirle pectina para que espese. El proceso de la receta es el más natural. Saludos.
Su valoración:
Marcela
Me gustó mucho.. gracias por compartirlo

Receta de Mermelada de limón casera
1 de 8
Receta de Mermelada de limón casera

Volver arriba