Mermeladas

Receta de Mermelada de limón casera

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. Actualizado: 9 abril 2024
Receta de Mermelada de limón casera

El limón es una fuente muy saludable de vitamina C, además de una fruta que ayuda a reducir la tensión arterial. Combina muy bien con otros alimentos y se puede elaborar con él una riquísima mermelada. El problema del limón es que se compone de mucha agua, y siempre es difícil elaborar mermeladas con frutos que tienen un alto contenido en agua porque se suelen quedar líquidas. No pasa así con la manzana, por ejemplo, que tiene gran cantidad de pectina y nos va a hacer de espesante. No obstante, en RecetasGratis, os damos las claves para elaborar una mermelada de limón espesa, creando la pectina con sus propias semillas y todo de forma fácil y natural. Y como resultado, obtendremos una mermelada casera que nos durará muchos meses, hecha solo con azúcar y limón.

Vamos a por esta interesante receta para descubrir cómo hacer mermelada de limón.

8 comensales 24h Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Hervido

Ingredientes para hacer Mermelada de limón casera:

También te puede interesar: Mermelada de naranja y limón

Cómo hacer Mermelada de limón casera:

1

Vamos a hacer nuestra mermelada de limón tres días antes para intentar retirar un poco de amargor a los limones. Para ello, lava bien los limones, córtalos por la mitad y retira las semillas para depositarlas sobre una gasa limpia.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 1
2

Ata bien la gasa con las semillas, añade en una taza con agua, cúbrela con papel film y reserva así la taza durante tres días en la nevera para que las semillas suelten la pectina y actúe de espesante para la mermelada casera.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 2
3

Parte, a su vez, los medios limones por la mitad, colócalos en una olla cubiertos de agua y déjalos reposar durante tres días. Ve cambiando el agua dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 3
4

Pasados los tres días, retira la pulpa del limón de la corteza. Como estarán muy blandos, se quitará fácilmente con las manos. Recoge también el zumo que vayan soltando al pelar los limones.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 4
5

Coge varias cortezas de limón y ráspalas con un cuchillo para que no queden pieles blancas, que son las que más amargan. Corta la corteza en tiras finas para añadirlas a la mermelada de limón.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 5
6

Es muy importante que peses toda la pulpa y el jugo obtenido, puesto que esa será la cantidad de azúcar que necesitarás para hacer la mermelada de limón. Como mi pulpa ha pesado 650 g, es la cantidad de azúcar que he puesto. Así que deposita en una olla la pulpa de limón, el jugo que ha soltado, el azúcar, las pieles en tiras y una pizca de sal. También saca la taza de agua donde tienes reservadas las semilla y añádelas, tanto el agua como las semillas. Cuece a fuego suave durante una hora y cuarto removiendo de vez en cuando. Verás que queda líquida, pero no te preocupes, conforme se va enfriando se irá espesando.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 6
7

Al finalizar, retira las semillas y, si ves alguna suelta, retira también. Puedes triturar con la batidora la mermelada, eso lo dejo a tu elección, por si te gusta más con tropezones o menos. Llena los botes elegidos con la mermelada y tápalos bien. Deja que se enfríen y guárdalos en la nevera hasta su consumo. Se conserva en perfecto estado hasta seis meses sin abrir.

Espero que te haya gustado la receta de mermelada de limón y te invito a que visitéis mi blog Cakes para ti.

Receta de Mermelada de limón casera - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Mermelada de limón casera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Mermeladas.

Mermelada de limón sin azúcar

El procedimiento para hacer mermelada de limón sin azúcar es prácticamente el mismo que para elaborar la versión con azúcar. Así, tres días antes tendremos que poner las semillas en agua y los limones también. Al momento de preparar la mermelada de limón casera, en lugar de azúcar utilizaremos edulcorante y, si queremos, una rama de canela. La cantidad de edulcorante dependerá del tipo que se utilice, por lo que será importante comprobar el etiquetado para saber la equivalencia, puesto que, en general, con muy poca cantidad suele ser suficiente.

Ahora bien, si queremos preparar una mermelada de limón sin azúcar ni edulcorantes, deberemos eliminar también este endulzante. Para contrarrestar el sabor amargo, podemos añadir un par de ramas de canela y/o una o dos cucharaditas de miel de agave, que es más saludable y baja en calorías que la miel de abejas.

Independientemente de la receta de mermelada de limón que sigamos, recomendamos esterilizar los botes de cristal que vayamos a utilizar para envasarla una vez lista. Para ello, simplemente se deben introducir en una olla con agua y dejar hervir durante unos minutos.

Mermelada de limón y jengibre

Para hacer la mermelada de limón con jengibre tendremos que seguir los pasos anteriores y agregar a la receta una cucharadita de jengibre en polvo, que tendremos que añadir a la olla con el resto de ingredientes. En este caso, aconsejamos agregar, también, una rama de canela, ya que la combinación de limón, jengibre y canela es realmente espectacular.

Otras recetas de mermelada casera

Si os gustan las recetas de mermeladas caseras y queréis descubrir otras opciones, no os perdáis estas ideas:

Sube la foto de tu Receta de Mermelada de limón casera

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
43 comentarios
Su valoración:
Stefano
Consulta, las tiras de corteza no aportarían un extra de acidez?
Isabel Rescalvo
Hola Stefano!! Sí, la piel del limón le aporta un extra de acidez que resulta muy interesante con el contraste del dulzor de la mermelada. Normalmente, quien opta por este tipo de mermeladas les gusta ese punto dulce-ácido. Pero, por supuesto, puedes optar por no añadirla. Saludos.
Su valoración:
Victoria
Mis limones no tenían semillas, no sé si sabe que no todos los limones las tienen
Victoria
Ice la mermelada sin semillas, no las necesita. Tienes que saber que el limón es de las frutas con más pectina. Tanto es así que mi mermelada se quedó tan espesa cuando enfrió que tuve que sacarla de los botes y ponerla al fuego con un medio vaso de agua. Me quedó muy bien
Su valoración:
haydee
Muy buenas recetas y me gustaría una receta de dulce de zapallo en almíbar,de dulce de batata dulce de quinotos,de naranja
Su valoración:
Ana
Me ha encantado la receta. Voy a hacerla en éstos días y luego les comentaré mi experiencia.
Su valoración:
Iris Rodríguez
Excelente receta y muy fácil ,yo le puse solo 250gr de azúcar porque no me gusta muy dulce,En media hora estaba muy bien de cocion apenas tomo un ligero color dorado.
Su valoración:
Mari
La hice y quedó excelente!!!! Muy muy buena tu receta
Su valoración:
César
Muy buena la publicación de las mermeladas
Su valoración:
JoseCampoy
Con mis limoneros cargaditos no voy a parar de hacer recetas con este magnifico citrico
Su valoración:
mercedes
En menudo lío me he metido... unos 2 kg. de limones, recien cogidos del arból, pelados para hacer limonchelo y lógicamente me pregunte....
que hago con los limones (no los voy a tirar) y ahí voy. Me he comprado tarritos de cristal con tapa amarilla para la ocasión y creo que estará de muerte la mermelada. Por cierto, le he echado también una rama de canela. Gracias
Andrea
Es maravillosa la generosidad de la fruta!!!
Mi padre hace lemonchello y le extrae el zumo para consumo y con esos mismos limones hacemos mermelada.
Su valoración:
Estela
¿Se pueden utilizar limones congelados?
Gracias
Isabel Rescalvo
Hola Estela. Se puede usar limones congelados. Saludos.
Estela
Muchas gracias por responder tan rápido. Lo haré, tiene muy buena pinta
Su valoración:
Cindy
¿Se puede utilizar pectina de corazon y cascara de manzana?
Su valoración:
Valentino
Hola a todos
¿Como espesamos la mermelada sin azúcar???..
Isabel Rescalvo
Hola Valentino!! Esta receta es para elaborarla con azúcar. Para la opción sin azúcar, tendrás que buscar una receta específica para ello. Saludos.
Su valoración:
Felipe
La hice con miel y canela, de sabor está tremenda pero creo que no va a cuajar, creo que he seguido todos los pasos al pie de la letra ¿cual puede ser el problema?
Isabel Rescalvo
Hola Felipe! Es una mermelada que suele cuajar en exceso por lo que creo que ha sido la miel, ya que es anticristalizante, por ello se usa para hacer helados, para que queden cremosos, y parece ser que ha hecho el mismo efecto con tu mermelada. Las mermeladas, siempre mejor con azúcar granulado. Saludos.
Su valoración:
Pedro
Me salió muy ácida y con un ligero amargor como se controla cada cosa? Cual fue la falla ? Hice la receta con edulcorante (sucralosa) pues soy diabetico. Gracias

Isabel Rescalvo
Hola Pedro!! La mermelada de limón tiende a ser un poco ácida, está pensada precisamente para quienes les gusta ese toque ácido pero sin llegar al exceso. El amargor creo que se debe más al edulcorante. Personalmente no haría está mermelada con edulcorante, elegiría otras más dulces y que necesitan menos azúcar, en tu caso el edulcorante, pues éste tiende a amargar cuando lleva bastante cantidad. Lo de más oenos ácido se soluciona añadiendo la próxima vez más azúcar, un poco al gusto de cada uno. Saludos.
Mari Flor
El amargor, se debe a la cascarilla blanca, hay que pelar y quitar todo lo blanco que se pueda
Su valoración:
Norma Elvina
probando la nueva receta. muchas gracias por compartir.
Su valoración:
Gisela
Gracias!!! gracias y gracias, me salio riquísima la mermelada de Limón
Su valoración:
Sofía
Hola! Ayer hice la mermelada de limón y una delicia,¡¡¡¡me quedó de 10!!! Aparte que los limones estaban con todo su aroma ya que los cogí al momento y no de supermercado.
Mil gracias por tu receta!
Su valoración:
Beatriz
Hice la mermelada y me quedo riquísima de sabor pero demasiado densa, creo q me caramelizo el azúcar ... Algún truco para aligerarla?
Isabel Rescalvo
¡¡Hola Beatriz!! Me alegra saber que te gustó en sabor, la próxima vez menos tiempo de cocción, reduce a la mitad el tiempo, eso es que te soltó bastante pectina y se espesó en exceso, pero tiene solución con menos cocción. Gracias por hacer la receta y saludos.
Su valoración:
Adriana
Estoy pensando como calcular azucar sin balanza.....alguna sugerencia??
Isabel Rescalvo
Hola Adriana! En los ingredientes te lo especificamos, 3 tazas y 1/4. Saludos.
Su valoración:
Jani
Mi duda esta en si los limones deben estar 3 días en la nevera o fuera de ella pata ir cambiándoles el agua
Gracias de antemano aunque pregunto tarde porque ya llevo los 3 dias com los limones en la nevera😅
Isabel Rescalvo
Hola Jani!! Sí hace mucho calor los puedes meter en la nevera pero si la temperatura es suave los puedes dejar fuera. Lo de meterlos en agua es simplemente para quitarle amargor. Saludos.
Jani
Faena hecha! Gracias por la aclaración a la próxima iré sobreseguro, Espectacular resultado, deliciosa!!!
1 de 8
Receta de Mermelada de limón casera