COMPARTIR

Receta de Alubias blancas con chorizo

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 13 noviembre 2020
Receta de Alubias blancas con chorizo

Esta receta de alubias blancas con chorizo es un rico plato de legumbres casero ideal para los días de frío. Es muy sencillo de hacer y está hecho con ingredientes económicos y fáciles de cocinar que seguro tendrás por casa. Además, las alubias blancas, habichuelas, porotos, judías blancas o fabas son muy nutritivas y una fuente rica de hierro, vitaminas del grupo B y fibra.

Además de las legumbres, lleva un poco de panceta fresca, chorizo y verduras. El resultado final es un plato lleno de sabor y muy hogareño que alegrará los corazones de todos en casa. ¡Descubre cómo hacer alubias blancas con chorizo y panceta en RecetasGratis y disfruta!

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otoño-Invierno, Ideal acompañar con vino blanco, Estofado, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Alubias blancas con chorizo:
También te puede interesar: Alubias blancas con chorizo y morcilla
Cómo hacer Alubias blancas con chorizo:
1

La noche anterior pon las alubias en remojo cubiertas de abundante agua, déjalas unas 10- 12 horas.

Truco: para esta receta de alubias blancas con chorizo y verduras también puedes utilizar alubias de bote y ahorrarte este paso.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 1
2

Corta las verduras, pela los dientes ajos y déjalos enteros. Pela la cebolla y córtala por la mitad, lava el puerro y corta un trozo.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 2
3

En una cazuela alta pon un poco de aceite, añade las verduras, rehógalas por un par de minutos. Seguido, añade el tomate frito o triturado, mézclalo bien.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 3
4

Corta el chorizo en rodajas y la panceta en trozos.

Truco: también puedes variar la preparación y hacer alubias blancas con chorizo y morcilla.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 4
5

Añade el chorizo y la panceta a la cazuela, remueve y deja que se cocine un par de minutos todo junto.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 5
6

Añade la cucharadita de pimentón dulce a la cazuela junto a todo, remueve.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 6
7

Escurre las judías blancas, añádelas a la cazuela donde tienes todo el sofrito. Añade el agua hasta que cubra las cubra, dejando unos tres dedos de agua por encima de ellas. Deja a fuego fuerte hasta que las judías blancas con chorizo empiecen a hervir.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 7
8

Cuando empiece las habichuelas con chorizo empiecen a hervir, quita la espuma que se forma por encima. Baja un poco el fuego y deja que se cocinen las judías durante una hora. Corta el hervor un par de veces añadiendo un vaso de agua fría. Vigila que no se queden sin agua.

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 8
9

Cuando veas que casi están, añade sal, prueba y rectifica hasta que estén a nuestro gusto. Si te gusta el caldo más espeso puedes aprovechar las verduras, la cebolla y el puerro triturándolos y añadiéndolos a la cazuela. Remueve y deja cocinar unos 10 minutos, esto da más sabor y liga más la salsa. Si te parece bien como está, saca las verduras.

Cuando ya estén las judías blancas con chorizo, panceta y verduras, apaga. Déjalas reposar un rato o hasta la hora de comer. De un día para otro están más buenas. Disfruta de las alubias con chorizo calientes y sirve como plato principal acompañado de pan casero, por ejemplo. Finaliza la comida con un tradicional postre de flan de huevo. Y si quieres otras recetas con este tipo de alubias blancas o habichuelas, puedes probar las alubias con tomate o el potaje de .

Receta de Alubias blancas con chorizo - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Alubias blancas con chorizo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alubias. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Alubias blancas con chorizo en olla express y otras recetas

Las alubias, como muchas legumbres, son un plato de cocción lenta. Es posible que no tengas tanto tiempo y quieras descubrir una forma de hacer alubias blancas con chorizo de forma rápida y más fácil. Si ese es tu caso, puedes preparar este delicioso guiso en olla express u olla rápida. En este caso, deja cocer durante 30-40 minutos y revisa la preparación. Si las judías siguen duras, deja unos 15 minutos más. ¡Tu plato estará listo!

Además de preparar esta receta, puedes modificarla un poco y preparar alubias blancas con chorizo y patatas, un acompañante que le va de maravilla y que se impregnará deliciosamente de todos los sabores de la cocción.

Descubre más recetas con alubias en RecetasGratis y si tienes una tradicional que siempre prepares en casa, ¡cuéntanos en los comentarios!

Sube la foto de tu Receta de Alubias blancas con chorizo

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
15 comentarios
Su valoración:
Corxana
Me parece una receta del diez pero medio kilo para dos personas es excesivo. Con 250 gr. hay para repetir.
Su valoración:
sierra
si pongo el preparado 50 minutos en una olla a presion, no salen judias , sale carbonillo
Su valoración:
juan carlos
excelente!!! la recetas son claras y directas.Se podria dar informacion sobre sus propiedades
Su valoración:
antoniotejeda
Es bastante esquisita, muchas gracias por sus recetas.
Su valoración:
Francisco Naranjo Garcia
La receta a simple vista me parece extraordinaria, hoy mismo la voy a hacer,desde hace año y medio me tengo que cocinar por el destino de mi vida al quedar viudo, muchas gracias por encontrar en vosotros los consejos que dais y sentirme realizado. muchas gracias
jackypourbaix
Buenísimo me encantan los potajes ,gracias por compartir ,un abrazo .Jacky
jaime
es una receta muy facil para la gente joven
Joyce
Me gusta la receta porque trae la opción de cocinarla en la olla de presión y ahorro mucho tiempo en el día para hacer otras cosas.
africa
creo qure esta recets esta muy buenea pero a mi me gusta la patata frita cobn huevo y filete de toa la vida
alberto
es una receta tal y como la hace mi madre pero con la variacion de q tambien le echa oreja y zanahoria.... os lo recomiendo.............uhhmmm
esmerlda
esta bien pero no entiendo cuantasoras y que le veves que poner en la otra oya es que son tres ollas que dices ayi amiga bye
Ane
ñamuna pensó que le quedarían bien, y le quedaron, pero luego una se da cuenta de que le pueden quedar mejor.adiós con el corazón de aluVia
talin
El pimiento verde va en juliana o entero
gregorio díaz
Como deben de ser las recetas, faciles , simples ingredientes conocidos y fáciles de conseguir; sobre todo para los que no tenemos ni idea de cocinar como yo.
WICHI
ASÍ ES COMO YO LAS COCINO.HE VISTO EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN.Y EN REVISTAS DE COCINA OTRAS FORMAS DE COCINARLAS, PERO ES DE ESTA FORMA COMO MAS EXQUISITAS ESTÁN.SOLO UN APUNTE, LE AÑADO UNA CUCHARADA DE TOMATE FRITO CUANDO ESTÁN COCIENDO Y ANTES DE APARTARLAS DEL FUEGO UN POCO DE COMINO MOLIDO.
Receta de Alubias blancas con chorizo
1 de 10
Receta de Alubias blancas con chorizo

Volver arriba ↑