Arroces sueltos

Receta de Arroz con chancho

 
Jeisson Córdova Morales
Por Jeisson Córdova Morales. 27 septiembre 2021
Receta de Arroz con chancho

La cocina peruana bien podría elevar en alto la bandera del ají, de la quinua, el cacao, el maíz, las tantas variedades de papa y muchos productos más que representan bastante bien lo que esta gastronomía significa. Sin embargo, hay un producto que los peruanos han sabido incorporar en el menú diario y parece que no tiene fecha de salida: el arroz. Y es precisamente de este producto del que nacen muchos platos.

Esta vez, en RecetasGratis compartimos la receta del delicioso arroz con chancho, plato que se disfruta sobre todo en el norte del país. Chancho a la caja china, al cilindro, hecho chicharrón, una buena chuleta..., ¡tú eliges con qué coronar este arrocito! Solo quédate y sigue el paso a paso para lograr descubrir cómo preparar arroz con chancho peruano.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Estofado, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Arroz con chancho:
También te puede interesar: Arroz amarillo
Cómo hacer Arroz con chancho:
1

Para empezar la receta de arroz con chancho, sazona con sal y pimienta las chuletas de cerdo. Luego, calienta un buen chorro de aceite en una olla de fondo grueso, fríe por ambos lados cada chuleta y reserva.

Receta de Arroz con chancho - Paso 1
2

En la misma olla y con el mismo aceite, empieza a preparar el aderezo. Echa la cebolla roja picada en cuadritos y sofríe por un par de minutos, luego añade el ajo molido y cocina por un minuto más.

Receta de Arroz con chancho - Paso 2
3

Agrega las pastas de ajíes más la cucharada de salsa de tomate y cocina por dos minutos, todo a fuego medio.

Si quieres preparar tu propia pasta, no te pierdas nuestra Receta de pasta de ají panca.

Receta de Arroz con chancho - Paso 3
4

Vierte todo el caldo de res sobre el aderezo junto con las zanahorias picadas en cuadritos y deja cocinar a fuego alto hasta que llegue a hervir.

Aprende a preparar tu propio caldo de res y elabora la receta de arroz con chancho 100 % casera.

Receta de Arroz con chancho - Paso 4
5

Una vez que haya hervido, agrega el arroz y las alverjitas y mezcla suavemente hasta que se haya distribuido todo uniformemente sobre la olla. Sazona con sal, pimienta y comino. Deja hervir nuevamente toda esta preparación y, en cuanto haya hervido, tapa la olla y baja el fuego al mínimo para cocinar los ingredientes del arroz con chancho durante 15 minutos aproximadamente.

Truco: aquí el líquido deberá estar ligeramente salado, ya que al cocinarse el arroz se reducirá la sal.

Receta de Arroz con chancho - Paso 5
6

Pasados los 15 minutos, verifica si el arroz ya está cocido. Si aún no lo está, puedes agregar poco a poco agua caliente o, si tuvieras, más caldo de res también caliente, de lo contrario el arroz no terminará de cocinarse correctamente. Luego, coloca el pimiento cortado en tiras sobre todo el arroz y encima las chuletas, como en la imagen, y sigue cocinando a fuego bajo por unos 5 minutos más.

Receta de Arroz con chancho - Paso 6
7

Ya solo queda retirar nuevamente las presas y, con ayuda de un trinche, mover suavemente el arroz, cuidando de no romper los granos. El arroz deberá tener esta apariencia.

Receta de Arroz con chancho - Paso 7
8

A este delicioso arroz con chancho le cae muy bien una zarza criolla de cebollita, ají limo, culantro y limón. Incluso en algunos hogares suelen acompañar este plato con plátanos maduros fritos. ¡Buen provecho!

Receta de Arroz con chancho - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Arroz con chancho, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces sueltos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Más ideas para acompañar el arroz con chancho

Si no te apetece servir el arroz con chancho y plátanos maduros o zarza criolla, debes saber que son muchas las opciones de acompañamiento que tienes a tu disposición. A continuación, te sugerimos varias recetas:

Sube la foto de tu Receta de Arroz con chancho

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 9
Receta de Arroz con chancho