Otras verduras

Receta de Rocoto relleno arequipeño

 
Jeisson Córdova Morales
Por Jeisson Córdova Morales. 12 abril 2021
Receta de Rocoto relleno arequipeño

El rocoto relleno es un platillo muy típico de la ciudad peruana de Arequipa, de ahí que se le conozca popularmente como arequipeño. Se trata de una de las preparaciones más características de la región, además del ya popular pastel de papa. El rocoto relleno arequipeño está hecho a base de rocoto, un fruto picante de forma redondeada que se produce principalmente en la zona. Además, son rellenados con carne de res adobada con los aliños típicos del Perú, donde no puede faltar el ají panca. Se le atribuyen incluso leyendas populares al origen del platillo, siendo este un manjar ofrecido al propio Satanás a cambio de la liberación de algunas almas. De ahí vendría su característico color rojo y el picante de este plato.

Sea cierto o no, desde RecetasGratis no queremos que te pierdas esta deliciosa preparación. Para transportarte por unos minutos al mismo Perú, te contamos cómo preparar un rocoto relleno arequipeño de una forma sencilla y tradicional. Te dejamos el paso a paso y todo lo que necesitas saber para conseguir un platillo infalible. ¡Manos a la obra!

4 comensales 45m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Poco picante, Recetas peruanas

Ingredientes para hacer Rocoto relleno arequipeño:

También te puede interesar: Chayote relleno

Cómo hacer Rocoto relleno arequipeño:

1

En primer lugar, limpia los rocotos con mucho cuidado, ya que pueden causar picor o ardor en las manos. Córtalos por la parte superior y reserva. También, limpia el interior retirando las pepitas.

A continuación, hiérvelos en abundante agua con un chorro de vinagre y una pizca de sal hasta que alcancen una textura suave pero sin llegar a deshacerse.

Truco: para reducir al máximo el picante de los rocotos, cambia el agua de la cocción pasados 10 minutos. Pon de nuevo a hervir hasta que consigas la textura deseada.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 1
2

Prepara los ingredientes del rocoto relleno: la carne de res molida, la cebolla picada para el aderezo, el ajo molido, las pastas de ají amarillo y ají panca y también la pasta de tomate.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 2
3

Calienta una sartén con un chorro de aceite y comienza a sellar la carne de res. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 3
4

Una vez cocinada la carne, retírala del fuego y reserva. En la misma sartén, sofríe la cebolla roja junto con el ajo molido.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 4
5

Cuando quede ligeramente transparente, añade el ají amarillo y el panca y cocina unos minutos. A continuación, incorpora la carne ya cocida y la pasta de tomate. Sazona con sal y pimienta al gusto y agrega el comino y el orégano.

Truco: también puedes preparar el aderezo con maní tostado molido, que le dará un toque distinto al relleno.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 5
6

Para finalizar con el relleno, agrega las pasas y los huevos sancochados en trocitos pequeños. Prueba, rectifica de sal y reserva.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 6
7

Precalienta el horno a 180 ºC. Seguidamente, coloca los rocotos sobre un recipiente para horno y rellénalos con un par de cucharadas del sofrito.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 7
8

En un recipiente, agrega el huevo y la leche. Bate enérgicamente hasta lograr que la mezcla espese un poco. Viértela sobre cada rocoto relleno para una mejor cocción en el horno.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 8
9

Finalmente, cubre cada rocoto con láminas de queso fresco y coloca por encima su tapa. Hornea a 200 ºC por 20 minutos aproximadamente.

Truco: también puedes preparar rocoto relleno a la olla. La preparación es la misma, simplemente has de cambiar el modo de cocción.

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 9
10

La temperatura y tiempo de cocción dependerán de cada horno. Cuando comiencen a dorarse, tus rocotos rellenos arequipeños estarán listos. Retíralos y deja que reposen unos minutos. ¡Sirve todavía caliente y a disfrutar!

Receta de Rocoto relleno arequipeño - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Rocoto relleno arequipeño, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otras verduras. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Ideas para servir los rocotos rellenos arequipeños

A simple vista, los rocotos parecen unos inocentes pimientos rojos, pero cuidado, ¡son muy picantes! Si los manipulas y cocinas correctamente, ayudarás a que se suavicen hasta conseguir un platillo que, sorprendentemente, a penas picará.

La receta de rocotos rellenos suele servirse junto al pastel de papa arequipeño, otra de las preparaciones más tradicionales y simbólicas de esta región peruana. A pesar de esta tradición, puedes aprovecharlos también como entrante o plato principal individual. Acompáñalos de arroz blanco hervido o patatas al horno para conseguir una receta muy completa y saciante. No olvides servirlos junto a una rica salsa para rocotos rellenos como una crema agria casera o una salsa tártara.

Sube la foto de tu Receta de Rocoto relleno arequipeño

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 11
Receta de Rocoto relleno arequipeño