Compartir

Receta de Atascaburras

 
Por amada m.. 10 febrero 2020
Receta de Atascaburras

Esta vez, en RecetasGratis, haremos una oda al bacalao con un exquisito plato sencillo que terminarás apuntándote para el menú semanal. Se trata de esta receta de atascaburras o ajoarriero manchego, una preparación muy antigua que proviene de zonas manchegas. Es de esos platos que solían preparar los abuelos y bisabuelos para que durasen varios días cuando salían al campo a trabajar o de pastoreo.

Por esta razón, solía prepararse en cantidades copiosas, pero puedes hacer la cantidad que te convenga. Más allá del bacalao, no lleva ingredientes difíciles y es fácil de preparar si sigues cada uno de nuestros pasos para aprender cómo hacer atascaburras. ¡Quédate con nosotros y disfruta!

4 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Ideal acompañar con vino tinto, Hervido, Recetas españolas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Reineta a la mantequilla
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Vamos a preparar este atascaburras de la abuela de una forma fácil y rápida, así que alista los ingredientes y a cocinar.

Receta de Atascaburras - Paso 1
2

Lleva un cazo de agua a hervir con sal y vinagre. Debe ser suficiente agua para que los huevos queden sumergidos en ella. Colócalos dentro y déjalos en el agua hirviendo por 13 minutos.

Truco: Si haces más huevos, debes dejarlos 3 minutos más por cada uno. De esa forma, saldrán jugosos y en su punto perfecto.

Receta de Atascaburras - Paso 2
3

Mientras se hacen los huevos, aprovecha para introducir las patatas limpias con su piel en una bolsa. Llévalas al microondas y cocina por 15 minutos a una potencia de 700 w. Sácalas con cuidado para no quemarte y pínchalas con un palillo para asegurarte de que están cocidas.

Receta de Atascaburras - Paso 3
4

Para hacer la receta más rápida, ve siguiendo con los demás pasos mientras los otros ingredientes se cocinan. Pon a hervir agua para cocer el bacalao. Déjalo cociendo por 5 minutos y reserva el agua de la cocción.

Receta de Atascaburras - Paso 4
5

Pela las patatas y aplástalas con un tenedor o pisapapas. No las aplastes por completo para que el atascaburras quede mejor. Agrega el bacalao desmenuzado sobre ellas y un diente de ajo rallado.

Receta de Atascaburras - Paso 5
6

Ve añadiendo el caldo de bacalao que tenías reservado, hazlo poco a poco y no lo eches todo para que puedas dejar una textura no demasiado caldosa ni demasiado dura. Agrega también un chorro de aceite y ve removiendo con un mazo de mortero o cuchara de palo. Deja todo muy bien mezclado.

Truco: No agregues sal, puesto que el bacalao ya aporta un punto justo por sí solo.

Receta de Atascaburras - Paso 6
7

Emplata y vierte por encima un hilito de aceite de oliva, decora con nueces y acompaña con los huevos cocidos y cortados en mitades o rodajas. ¡Disfruta de un auténtico atascaburras manchego!

Receta de Atascaburras - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Atascaburras, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pescado blanco. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Atascaburras - Historia y otras recetas

El atascaburras, también conocido como ajoarriero manchego, solía prepararse en los fríos días de invierno en la sierra de La Mancha y los alrededores, entre los siglos XVI y XVII. A pesar de su antigüedad, esta receta sigue siendo muy tradicional y conocida entre las familias de la zona.

Al ser un plato calórico y muy nutritivo, es perfecto para combatir el frío. De hecho, se cree que en el pasado, el bacalao se cocinaba con agua de nieve, lo que hacía de la preparación una experiencia especialmente sabrosa. Si quieres conocer otras recetas manchegas, te invitamos a visitar algunas de las que tenemos en RecetasGratis:

Sube la foto de tu Receta de Atascaburras

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Atascaburras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Atascaburras
1 de 8
Receta de Atascaburras

Volver arriba