menu
Compartir

Receta de Baleadas hondureñas

Receta de Baleadas hondureñas

Las baleadas constituyen uno de los platillos más populares de Honduras. Se toman como desayuno o cena, pero por su sencillez también podrían sacarte de un apuro para el almuerzo. Se hacen con tortillas de trigo dobladas por la mitad y rellenas con frijoles negros o rojos refritos, aguacate, queso y crema agria, entre otros ingredientes que mostraremos a continuación. Además, puedes omitir el queso y hacerlas con esta Receta de crema agria vegana si quieres hacer una versión apta para veganos.

Sigue el paso a paso que mostramos en RecetasGratis y descubre cómo hacer baleadas, las típicas de Honduras, sus ingredientes e instrucciones.

2 comensales 10m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, En sartén, Receta tradicional de Honduras
Ingredientes para hacer Baleadas hondureñas:
También te puede interesar: Enchiladas hondureñas
Cómo hacer Baleadas hondureñas:
1

Calienta los frijoles en una sartén con un chorrito de aceite y aplástalos un poco con la cuchara de madera si quieres que quede como refritos. Puedes utilizar los que vienen ya cocidos para ahorrarte el tiempo de preparado, reutilizar algunos que hayas hecho anteriormente o cocerlos. Para esta última opción, tendrás que dejar los frijoles en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, deberás colarlos y cocerlos en una olla con abundante agua nueva hasta que estén cocidos.

Truco: Si cueces los frijoles, reserva un poco de caldo y añádelo ahora a la sartén. Si los usas ya cocidos, agrega un poco del caldo que traen.

Receta de Baleadas hondureñas - Paso 1
2

Pela los aguacates y córtalos en cubos o rodajas, de cualquier forma tus baleadas hondureñas quedarán deliciosas. Y si no sabes cómo pelar el aguacate, aquí tienes un vídeo.

3

Calienta las tortillas en una parrilla o sartén antiadherente y sácalas antes de que se tuesten. Puedes hacer tus propias tortillas siguiendo la Receta de tortillas de harina.

Receta de Baleadas hondureñas - Paso 3
4

Rellena las tortillas con los frijoles, el aguacate, el queso y la salsa agria siguiendo este orden y dóblalas. Como son distintas las versiones que existen de las baleadas hondureñas, también hay quien añade cebolla sofrita y huevos revueltos.

Receta de Baleadas hondureñas - Paso 4
5

¡Sírvelas! La receta de baleadas es realmente exquisita, sencilla y económica. Además, como has podido comprobar, puedes elaborarla de distintas formas y con ingredientes variados. Sirve esta comida hondureña típica con una bebida bien fría y, si quieres, adereza las baleadas con jugo de limón. También puedes servirlas con alguna salsa de ají picante para ponerle un poco a la hora de comerlas, ¡te encantarán!

Receta de Baleadas hondureñas - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Baleadas hondureñas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tacos.

Baleadas - Historia

Hay numerosas versiones de las baleadas hondureñas. Como te hemos comentado, algunas incluso llevan huevo revuelto, pollo o ensalada de repollo, pero las más comunes llevan solo frijoles, aguacate queso y crema. En cuanto al origen, varias son las ciudades de Honduras que se disputan este honor, como La Lima, Tela, Progreso o Ceiba.

Por otro lado, el origen del nombre también cuenta con varias teorías. Al parecer, la más "aceptada" es la que cuenta que, inicialmente, la receta de baleadas se elaboraba con frijoles enteros al dente, conocidos como "frijoles parados". Por ello, al morder de un extremo los del otro extremo acostumbran a salir disparados como balas, motivo por el cual esta tortilla rellena fue nombrada "la baleada". Si esta teoría es correcta, esta receta podría tener más de 100 años.

¿Conoces alguna teoría más relacionada con el origen de la baleada hondureña? ¡Cuéntanosla!

Sube la foto de tu Receta de Baleadas hondureñas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Reina perez
La baleada Hondureña es un plato exquisito de la gastronomía catracha sus orígenes según fuentes datan de la década de los 60 aprox en la costa norte de la nación centroamericana.



Se ha debatido fuertemente su lugar de origen se dice que 4 ciudades hondureñas podrían ser cuna de tal dichoso plato gastronómico, entre estas ciudades tenemos a San Pedro sula, El Progreso, La lima, y La ceiba , estos lugares o ciudades son los candidatos fuertes donde podríamos hallar la raíz de este tan rico platillo hondureño, aun quien sea el creador o lugar de origen, algo si sabemos es 100% Hondureño.



1- En primer lugar tenemos la versión de San Pedro sula la segunda ciudad mas importante de honduras,

Su versión, se dice que una señora con identidad desconocida vendía tortillas con frijoles fritos y queso rayado, luego sufrió un atentado la cual fue herida, desde allí el nombre de la mujer baleada, llega la tradición de los comentarios .....VAMOS A COMER DONDE LA BALEADA, se desconoce fecha aproximada



2´- En el segundo puesto tenemos El progreso, una ciudad de mucho avance comercial y poblacional del departamento de yoro y Honduras, la historia que los ciudadanos progreseños cuentan sobre el origen de la baleada, data de los años 50 [ 1956 ]en los campos bananeros y la linea férrea progreseña cuentas los ancianos que las mujeres eran muy rápidas en atender los desayunos a los trabajadores de una compañía bananera establecida allí, los comentarios de los obreros hacia una mujer la mas veloz, eres como una bala para atender ,,,ya que esta atendía mas trabajadores que las demás , cabe decir que en el progreso esta el lugar mas antiguo con tradición en el consumo de la baleada QUE SE LLAMA ,, EL PALOMOTEO, cerca de 70 años, mas años de los que cuentan los demás testimonios.



3- La Lima Pequeño municipio de departamento de cortes, su historia data de casi la misma fecha de la ciudad de el progreso yoro, sus residentes de los campos bananeros cuentan que la baleada la hacían en los años 1960 en todas las comunidades y este plato gastronómico era comprado por los muchos trabajadores de la compañía bananera Tela Railroad Company esta versión casi parecida ala segunda ciudad descrita.



4- La Ceiba, establecida en el litoral atlántico de Honduras, su historia es contada por una sola señora que dice ser la verdadera creadora de la baleada, la llaman doña tere, muy popular en la ciudad, cuenta su testimonio que ella en el ano 1963 empieza su venta de una tortilla de harina doblada con frijoles con queso rayado y demás opciones , ella juramenta que le llamaban baleada por los frijoles que parecían balas y desde allí la baleada, muy corto y pobre su testimonio pero aun así ella ha alcanzado buena imagen como supuesta creadora-





Analizando las 4 ciudades con mas historia contada sobre la elaboración y creación de las ricas baleadas llegamos a una conclucion que por tener mas años en tradición y elaboración de este rico plato gastronómico la ciudad del el progreso se estaría llevando el primer lugar según la fecha en que se inicio a vender allí las apetecidas baleadas .



El palmoteo Progreseño 1956.

Doña tere la Ceiba 1963

Mujer de San Pedro Sula ??

Los habitantes de la lima 1960

Receta de Baleadas hondureñas
1 de 5
Receta de Baleadas hondureñas

Volver arriba