Compartir

Receta de Calamares encebollados

Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 2 septiembre 2020
Receta de Calamares encebollados

Calamares encebollados, un plato rico y sencillo. Podemos cocinar los calamares de muchas maneras, pero encebollados es una receta tradicional que podemos hacer en poco tiempo y nos permite disfrutar de un plato estupendo. Lo bueno de este plato es que podemos prepararlo con antelación o de un día para otro, para llevar al trabajo e incluso lo podemos congelar. En la nevera nos aguanta 2-3 días perfectamente.

Para que nos queden unos buenos calamares debemos tener cuidado con la cocción, puesto que si nos pasamos nos pueden quedan duros. Teniendo esto en cuenta, podemos conseguir unos calamares encebollados espectaculares, que podemos acompañar con un poco de arroz hervido, unas verduras salteadas, unas patatas cocidas o simplemente una ensalada. Los calamares tienen muy poca grasa y son bajos en calorías, si añadimos poco aceite el plato será más ligero y totalmente compatible con dietas de adelgazamiento.

Puedes comprar los calamares frescos o si no quieres entretenerte en limpiarlos se pueden comprar congelados, que ya vienen limpios y quedan buenos también. Si los compras frescos, también puedes pedir en la pescadería que los limpien y así te ahorras el trabajo. Dicho todo esto, sigue leyendo y descubre en RecetasGratis cómo hacer calamares encebollados, una receta tan buena y fácil de preparar que te aseguramos que querrás hacerla en cualquier momento.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Estofado
Ingredientes:
También te puede interesar: Chipirones encebollados con vino blanco
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debes hacer es pelar y cortar las cebollas en juliana. También podrías hacer los calamares encebollados cortándolas de otra forma, pero así como suele hacerse en la receta tradicional. Si no conoces este corte, no te pierdas este artículo: "Cómo cortar cebolla".

Receta de Calamares encebollados - Paso 1
2

Calienta el aceite en una sartén amplia y, cuando esté caliente, añade la cebolla y deja que se cocine a fuego bajo. De esta forma, se irá pochando lentamente durante 20 minutos, removiendo para evitar que se queme. Debe quedar blandita y transparente.

Truco: Una de las claves de la receta de calamares encebollados es pochar la cebolla a fuego lento, de manera que sigue al pie de la letra este paso para conseguir un buen resultado.

Receta de Calamares encebollados - Paso 2
3

Mientras se cocina la cebolla, aprovecha para pelar y picar finamente los ajos.

Receta de Calamares encebollados - Paso 3
4

A mitad de la cocción de la cebolla, agrega los ajos picados, remueve y deja que se siga pochando todo junto a fuego bajo. Además, al cocinar la cebolla tan despacio y durante tanto tiempo, se carameliza, por lo que conseguirás unos calamares encebollados caramelizados deliciosos.

Truco: De forma opcional, puedes añadir una cucharada de tomate triturado.

Receta de Calamares encebollados - Paso 4
5

Prepara los calamares. Si no están limpios, empieza quitando la cabeza y las patas, limpia bien el calamar por dentro y retira la piel, lávalos, sécalos y córtalos en aros.

Truco: Para que los calamares encebollados queden con un toque crujiente, puedes pasar las anillas por harina.

Receta de Calamares encebollados - Paso 5
6

Una vez que esté la cebolla pochada, incorpora los calamares limpios y cortados en anillas. Remueve, añade un poco de sal y pimienta, sube el fuego y cocina los calamares encebollados durante 5 minutos.

Receta de Calamares encebollados - Paso 6
7

Vierte el vino blanco, deja que se evapore el alcohol y que se cocine todo unos 5-8 minutos más, con cuidado de que se queme la cebolla o se pegue a la sartén. Pasado este tiempo, prueba de sal, rectifica si es necesario y apaga el fuego.

Truco: También puedes hacer los calamares encebollados con vino tinto.

Receta de Calamares encebollados - Paso 7
8

Sirve el plato bien caliente. Te recomendamos servir la receta de calamares encebollados en cazuelitas individuales o en una fuente grande. Para un tapeo o acompañamiento este plato es ideal. Así mismo, no dudes en cortar unas cuantas rebanadas de pan casero esponjoso o pan de cerveza para mojar en la salsa de los calamares encebollados porque está deliciosa.

Y si te gustan las recetas de este tipo, te aconsejamos que le eches un vistazo a las siguientes:

Receta de Calamares encebollados - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Calamares encebollados, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Calamares.

Con qué acompañar los calamares encebollados

Ahora que sabes cómo hacer calamares encebollados, puedes servir esta receta durante el aperitivo, como guarnición o entrante. En caso de usarla para un entrante o aperitivo, puedes elaborar estas otras recetas a modo de tapas:

Y si haces los calamares encebollados como guarnición, no te pierdas estas propuestas para el plato principal:

Sube la foto de tu Receta de Calamares encebollados

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Calamares encebollados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
R.K. V.
se ve fácil los haré. ⚘
Rosana Garcia
Receta sencilla y muy sabrosa! La recomiendo :)
Mmmm, me encantan los calamares
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Qué bien que te haya gustado la receta Maurice! Te han quedado espectaculares y con muy buena pinta. Enhorabuena y gracias por compartirla con nosotros :)

Receta de Calamares encebollados
1 de 9
Receta de Calamares encebollados

Volver arriba