Antojitos mexicanos

Receta de Molotes poblanos

Receta de Molotes poblanos

Los molotes son considerados uno de los platillos más populares en México, señalamos que la preparación es diferente dependiendo de la región. Pues bien, en esta ocasión te presentamos la receta original de molotes poblanos, que como su nombre indica, tienen su origen en el estado de Puebla, y a diferencia de otros molotes estos son más largos y el relleno puede tener más variaciones, pueden estar rellenos por ejemplo de quesillo, de chicharrón, de tinga o también pueden estar todos las variaciones combinadas.

¿Te preguntas cómo hacer unos deliciosos molotes poblanos? En RecetasGratis te enseñaremos a preparar esta receta pero con el relleno de tinga de pollo y queso. ¡Vamos allá!

6 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Nada picante, Frito, Recetas mexicanas, Recetas poblanas

Ingredientes para hacer Molotes poblanos:

También te puede interesar: Molotes veracruzanos

Cómo hacer Molotes poblanos:

1

Para hacer la receta de molotes poblanos, primero prepara la masa de maíz. Para ello mezcla la harina de maíz nixtamalizado, la sal, el polvo para hornear y la harina de trigo. Luego, agrega poco a poco agua tibia hasta formar la masa, también puedes agregar un poco de aceite o manteca. Cubre con un paño húmedo y deja reposar.

Receta de Molotes poblanos - Paso 1
2

Mientras reposa la masa prepara la tinga de pollo. En una olla con un poco de aceite fríe la cebolla en juliana y sazona con un poco de sal y pimienta.

Receta de Molotes poblanos - Paso 2
3

Agrega el puré de tomate y mezcla muy bien. Enseguida agrega el pollo desmenuzado y mezcla una vez más, comprueba el sabor y si es necesario agrega un poco más de sal. Reserva.

Receta de Molotes poblanos - Paso 3
4

Con la masa reposada es momento de preparar los molotes de pollo. Toma una porción de masa y boléala ligeramente.

Receta de Molotes poblanos - Paso 4
5

Utiliza una prensa para las tortillas y presiona la masa ligeramente. Procede a rellenar los molotes poblanos con la tinga de pollo.

Receta de Molotes poblanos - Paso 5
6

Cierra por los lados para cubrir el relleno de los molotes, si se abre añade con un poco más de masa o acomoda los bordes presionando.

Receta de Molotes poblanos - Paso 6
7

Fríe en un sartén u olla con suficiente aceite hasta que estén dorados, después retira del aceite y coloca sobre papel absorbente.

Receta de Molotes poblanos - Paso 7
8

Para servir, acompaña con crema y salsa de tu preferencia. Listo, ya puedes disfrutar de unos ricos y crujientes molotes poblanos. ¡A comer!

Receta de Molotes poblanos - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Molotes poblanos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Antojitos mexicanos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas poblanas.

Molotes poblanos, un gran platillo tradicional

Desde la época colonial y con la llegada de los españoles, se introdujeron nuevos elementos a la cocina prehispánica y con ello, muchos platillos han adoptado un sabor excepcional, los molotes poblanos son un claro ejemplo y es que la preparación de estos ha variado con el tiempo y cada vez hay recetas de rellenos. Señalamos que existe una feria del molote que se realiza anualmente en Cholula Puebla, en esta ciudad se pueden encontrar diferentes tipos de molotes y están exquisitos. ¡Prepara esta receta y prueba el rico sabor tradicional poblano!

Y si además, quieres conocer más recetas mexicanas, no te pierdas estas recetas:

Sube la foto de tu Receta de Molotes poblanos

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Carlos
¿Cuánto tiempo se deja reposar y cuánta cantidad de agua se le echa para esa cantidad de harina?
Paola Enciso Gutierrez
Hola gracias por escribirnos, la cantidad de agua para esa cantidad de harina es de aproximadamente 300 mililitros, lo ideal es que sea 60% de agua cada 100 gramos; el tiempo de reposo minimo deberá ser de unos 20 minutos. Espero te haya ayudado
Su valoración:
Alejandra
¿Cuántas porciones rinde esta receta?
Su valoración:
maricela
cuanto tiempo hay que dejar reposar la masa para molotes? pueden ayudarme ,,saludos
Paola Enciso Gutierrez
Hola, mínimo de 20 minutos :) Saludos
1 de 9
Receta de Molotes poblanos