COMPARTIR

Receta de Pan de espelta integral

Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. 14 agosto 2019
Receta de Pan de espelta integral

Aunque la espelta es una semilla milenaria, con el tiempo ha ido perdiendo adeptos. De ser una de las harinas más consumidas, ahora pasa inadvertida y ha sido suplantada por harinas más refinadas. Afortunadamente, esto se está revirtiendo y la harina de espelta, al igual que otras harinas de nuestros antepasados, está volviendo a nuestros días para que podamos aprovechar todas sus propiedades en panes, bizcochos, galletas y demás recetas. La harina de espelta es mucho más digestiva que la harina de trigo común, mucho más proteica y saciante. Son más de uno los motivos para invitarla a nuestros hogares e incorporarla a nuestra alimentación.

Por ello, en RecetasGratis, te animamos a que descubras este maravilloso ingrediente a través de una receta de pan de espelta integral. Se trata de una preparación sencilla, rica y muy básica que no será nada complicada de elaborar aunque seas principiante. Eso sí, la espelta es una semilla prima hermana del trigo y, al ser de la misma familia, ambas contienen gluten. Si eres celiaco o tienes algún familiar cercano que lo sea, tenlo en cuenta antes de realizar esta receta. Sin más que añadir, ¡aprende con nosotros cómo hacer pan de espelta integral!

4 comensales 3h Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Pan de espelta integral:
También te puede interesar: Pan de espelta y miel
Cómo hacer Pan de espelta integral:
1

Para preparar el pan de espelta integral, diluye la levadura fresca de panadero en un poco de agua templada. Es importante que el agua esté templada y no caliente.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 1
2

Coloca en un bol amplio la harina de espelta integral junto con la sal y mezcla. Añade la levadura diluida y unos 300 ml de agua. Amasa a mano o en una amasadora durante unos 5 minutos (si es en máquina) o unos 10 minutos si es a mano. Cubre con un paño y deja reposar 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire.

Truco: Es preferible no añadir los 350 ml de agua de golpe, mejor solo 300 y, según te pida la masa, añade los 50 restantes. Recuerda que cada marca de harina es diferente, unas necesitan más líquido y otras, menos.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 2
3

Pasada la media hora, enharina una superficie de trabajo y vuelca en ella la masa. Con las manos enharinadas, espolvorea un poco de harina por encima de la masa y amasa un poquito, lo justo para desinflarla. Forma una bola con ella, llévala a una bandeja bien enharinada y vuelve a cubrir con un paño. Deja reposar durante 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 3
4

Pasado el tiempo, enharina de nuevo una superficie de trabajo y vierte la masa. Con las manos enharinadas, vuelve a darle forma de bola para desinflarla. Espolvorea la masa del pan de espelta con harina y, con un cuchillo bien afilado, hazle dos cortes en forma de cruz. Cubre de nuevo el pan, ponlo en una bandeja de horno enharinada y déjalo reposar, esta vez 15 minutos.

Truco: En este caso, hemos hecho redondo, pero puedes darle una forma alargada o colocarlo en un molde rectangular de plum cake.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 4
5

Utiliza el tiempo de reposo para precalentar el horno a 240 ºC. Mete, también, una bandeja con agua en la base del horno para crear vapor de agua y formar una buena corteza crujiente. Baja el horno a 210 ºC con calor arriba y abajo (preferiblemente sin aire) y hornea el pan durante 30-40 minutos, según tu horno. Deja enfriar en una rejilla para que la base no coja humedad.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 5
6

¡Listo! Es preferible consumir el pan de espelta integral el mismo día de su elaboración. También se puede cortar en rebanadas y congelar envuelto en papel film.

Espero que te haya gustado esta sencilla receta, puedes encontrar más visitando mi blog, Cakes para ti.

Receta de Pan de espelta integral - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pan de espelta integral, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pan.

Pan de espelta en panificadora

A pesar de que el proceso puede resultar algo extenso, no hay nada como probar un pan casero hecho por ti mismo, sobre todo si sufres de ciertas intolerancias y necesitas personalizar los ingredientes del pan. Si tienes una panificadora con la que puedas facilitar la preparación, estos son los pasos que deberás seguir para preparar pan de espelta integral rápido:

  1. Añade los ingredientes a la cubeta de la amasadora. Empieza por los líquidos y agrega, luego, los secos.
  2. Configura la panificadora para que amase en opción esponjosa con tueste medio y espera.
  3. ¡El resultado será un pan de espelta esponjoso y delicioso, listo para consumir!

El exquisito aroma a cereales y a pan integral que proporciona la harina de espelta a las recetas es irreemplazable. Recuerda que con este tipo de harinas, es importante usar abundante agua, ya que absorben mucha, aunque sea de poca fuerza.

Además puedes añadir diferentes semillas como sesamo, amapola, calabazas o pipas, para darle diferentes matices a tus recetas de pan integral.

Cómo hacer pan de espelta sin levadura

Aunque la harina de espelta tiene poca fuerza, de todas formas, podemos preparar pan de espelta integral sin levadura. Solo necesitas añadir 4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 morados). Si lo deseas, también puedes agregar ingredientes como la leche de almendras y el aceite de oliva.

Si, en cambio, deseas que te quede lo más esponjoso posible y no sufres de ningún tipo de intolerancias, puedes combinar la harina de espelta integral con harina panadera y usar 250 g de cada una. En esta receta, los aromas y los sabores de la harina de espelta seguirán siendo predominantes.

No dudes en probar tú mismo para que encuentres el punto y los sabores perfectos de tu pan casero. Puedes, también, preparar panecillos de espelta integral para que puedas compartir con tus seres queridos y conozcan tus habilidades en el mundo de la bollería y los panes.

Propiedades de la espelta

La espelta es un cereal más fácil de digerir que el trigo, una fuente rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas. Es un alimento súper completo que nos brinda alrededor de 321,5 kcal por cada 100 g. Cuenta, por su parte, con vitamina B1, B2, vitamina E, así como calcio, magnesio fósforo y potasio.

La espelta se considera un grano más completo que el trigo. Esto es gracias a que contiene un aminoácido esencial llamado lisina, el cual mejora la absorción del calcio y fortalece el sistema inmunológico. Sus niveles de fibra lo hacen, también, un cereal muy recomendado para mejorar el tránsito intestinal.

Si deseas conocer más recetas con harina de espelta, te damos algunas sugerencias con las cuales puedes comenzar:

Sube la foto de tu Receta de Pan de espelta integral

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
11 comentarios
Su valoración:
Monica
Si la levadura de pan no es fresca que es en polvo cuanta hay que poner??
Isabel Rescalvo
Hola Mónica. Puedes utilizar entre 5 y 7 gramos de levadura de panadería en polvo. Saludos.
Su valoración:
Gemma
Tiene una pinta terrible! A ver que tal sabe! Muchas gracias! Me h hecho mucha ilusión hacer pan!
Isabel Rescalvo
Hola Gemma! De pinta terrible, nada, está estupendo, se ve artesanal y casero. Espero que te haya gustado de sabor. Saludos.
Su valoración:
Germán
¿El recipiente con agua hay que dejarlo dentro del horno hasta el final de la cocción o hay que retirarlo antes?
Gracias y un saludo.
Isabel Rescalvo
Hola Germán! El recipiente lo tienes que dejar durante toda la cocción. Saludos.
Su valoración:
Mary Gasch
He seguido todo al pie de la letra, también se me ha quedado la masa super pegajosa pero no pasa nada. Lo he horneado 30 min exactos a 210 como pone y se me ha quemado todo el pan por fuera
Ana
Para q no se queme hay q ponerlo en el nivel de la rejilla bajo del horno
Isabel Rescalvo
Hola Ana! Cuando veas que la superficie empieza a quemarse cubre con papel de aluminio. También lo puedes cubrir antes de empezar la cocción con un molde metálico apto para el horno. Además, creará vapor de agua y se cocinará de una forma más uniforme. Saludos.
Su valoración:
Antonio José
Sirven las mismas medidas del horno para panificadora?
Isabel Rescalvo
Hola Antonio José! No sabría decirte, no tengo panificadora y no la he usado nunca. Quizás en las instrucciones de tu panificadora te indica el tiempo para esta cantidad de masa. Siento no poder ayudarte. Saludos.
Su valoración:
Cristina
Estoy haciéndolo pero se me queda muy pegajosa la masa. A ver cómo sale...
Su valoración:
Scarlett
Me ha encantado la receta, muy fácil de hacer y el pan de espelta integral queda muy bueno. Os recomiendo hacerlo, nunca había hecho pan y estoy muy contenta con el resultado.Gracias
Su valoración:
Vane
Hemos hecho este pan y nos ha salido buenisimo. Recomiendo la receta sin duda.
Su valoración:
Maria
Perfecto, gracias por la receta. En casa ya hemos hecho este pan unas cuantas veces, es áacil y está riquisimo incluso al día siguiente tostado.
Su valoración:
Rejo
Las medidas están mal
Isabel Rescalvo
Hola Rejo!! Siento que el pan no te haya convencido. Nosotros lo hemos elaborado y hemos necesitado tal cuál estas medidas. Ten en cuenta que cada marca de harina se comporta de distintas formas. Unas necesitan más líquido y otras más harina. Todo depende de las marcas. La práctica hace que se intuye si hay que hidratar más las masas o menos. Saludos.
Su valoración:
mariterevalencia
!Buenisimo este pan!.
Receta de Pan de espelta integral
1 de 7
Receta de Pan de espelta integral

Volver arriba ↑