Pavo

Receta de Pavo relleno guayaquil

Por roy silva . Actualizado: 4 febrero 2015
Receta de Pavo relleno guayaquil

Las recetas para navidad casi nunca son sencillas, pero es esa preparación dedicada la que hace que cada plato sea especial y único. No te dejes asustar por la cantidad de pasos de esta receta y prepara esta delicioso plato navideño para noche buena. El pavo relleno dulce estilo guayaquil es un plato que se distingue por su relleno dulzón con pasas, ciruelas y una sabor de carne intenso. Olvídate del pavo tradicional y sorprende a todos con un pavo relleno dulce.

6 comensales 45m Plato principal Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Ideal acompañar con cava, Recetas al horno, Receta tradicional de Ecuador

Ingredientes para hacer Pavo relleno guayaquil:

También te puede interesar: Pavo ahumado relleno

Cómo hacer Pavo relleno guayaquil:

1

Lo primero que debemos hacer para preparar este pavo relleno navideño, es hacer un mezcla para marinar la carne. Para ello, une la sal, la pimienta, el vino, el azúcar moreno y el onoto preparado. Unta todo el pavo con esta salsa, por dentro y por fuera, y envuelve en una bolsa plástica, para dejar en la nevera de un día para otro. Para preparar el onoto calienta las semillas con un poco de aceite hasta que éste tome un color rojizo.

2

Al día siguiente, remoja en leche el pan dulce y cuando ablande tritura en la licuadora hasta obtener una salsa cremosa. Puedes utilizar cualquier tipo de pan dulce, evita que tenga pasas u otros ingredientes. Las 6 unidades que indica esta receta se refiere a porciones pequeñas de pan.

3

Para continuar preparando el pavo de navidad, remoja en un poco de vino las pasas y las ciruelas por unas seis horas, esto puedes hacerlo el día que marines el pavo. Aparte, remoja las nueces en un poco de agua tibia una hora antes de la preparación final. También prepara un caldo con le menudo del pavo, cortando todo en pedazos pequeños.

4

El siguiente paso para hacer el pavo relleno guayaquil será hacer el sofrito y el relleno. Para ello, corta las aceitunas y sofríe con unas 3 cucharadas de aceite de onoto la cebolla con el ajo, el pimiento y el apio, todo cortado finamente. Añade un poco de sal y pimienta y corrige la sazón si es necesario. Al pasar 5 minutos incorpora las ciruelas, las pasas, las aceitunas, el jamón picado y por último la salsa de pan y el caldo del menudo. Deja cocinar a fuego lento hasta que comience a espesar.

5

Recién comience a espesar la mezcla añade las nueces y cocina por una hora aproximadamente o hasta que consiga la consistencia adecuada. Remueve de forma constante con una cuchara de madera.

6

Pasado el tiempo de cocción deja reposar la mezcla por otra hora más o menos y cuando haya tomado temperatura ambiente, rellena con esta mezcla la cavidad principal del pavo. Introduce todo el relleno dentro del pavo.

7

Finalmente, cocina el pavo relleno en el horno a 320º por unas 3 o 4 horas. Si tienes un termómetro para carnes o aves, comprueba que el pavo tenga una temperatura de 180º. Revisa cada media hora y baña el pavo en el mismo jugo de la cocción.

8

Disfruta de este deliciosos pavo relleno dulce en la cena de navidad. Acompaña con una ensalada de gallina y decora la mesa de postres con una torta negra y unos bombones de mazapan.

Receta de Pavo relleno guayaquil - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Pavo relleno guayaquil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pavo.

Sube la foto de tu Receta de Pavo relleno guayaquil

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
35 comentarios
Su valoración:
shellma
Es la explicacion mas genial me encanto y espero me salga igual muchas gracias
Su valoración:
karlos mambo
Esta receta trae gratos recuerdos de familia
Su valoración:
madelayne bonilla
Si me gusto para q muy util esta es la primera vez q voy a preparar para noche buena
Su valoración:
Aneshka
facil la esplicacion fue muy sencilla gracias por la yuda
Su valoración:
catherine
está buenísima, si además tienen recetas de pavo para diabéticos les agradeceré infinitivamente. Gracias y los felicito, todo muy bien explicado y resulta muy fácil hacer las comidas.
René
Excelente y tiene que estar de rechupete, quisiera saber si se puede cocer a vapor y cual seria su procedimiento, gracias y felicitaciones.
milton
Muy buena les agradezco mucho por la receta gracias y felices fiestas
anita
Muy fácil y sencillamente genial
gloria larco
Muy linda y facil de hacer tradicional en las familias ecuatoriana
Graciela
Verdad igual como hacia mi madre
julio poveda muñoz
Maravillosa, es muy parecida a la de mi suegra que la queria mucho
Meche Espin de Montes
Muy BUENA, bien simple y concisa!!! Muchas gracias x compartir. La he hecho x algunos anios, pero no sabia el tiempo exacto de preparacion.Mil gracias,
Gabriel Gonzalez Alvarado
Muy buena y exquisita rica en verdad para la familia
francisco lituma
el año pasado la realicé, y me salió muy bien, la diferencia fue que en vez de usar vino tinto usé jugo elche de uva, y le añadí champiñones en trocitos, cebolla blanca. por lo que quedó beige, y luego para meterlo al horno le puse un poco de salsa china y un chorro de salsa inglesa. quedó delicioso , tanto que mi futura suegra me dijo que desde ese momento se instauraba una tradición, solo puedo entrar a la cena de fin de año si llevo el relleno. ja ja ja saludos y feliz 2013.
Erika
Gracias por subir la receta, estaba buscándola. Voy a tratar de prepararla aquí en Perú, para recordar las cenas de Fin de Año en Guayabal. Espero me salga. Feliz Año Nuevo ;)
Cecy
Busque esta receta que es única,,,tiene un diferencia con la mía....yo utilizo pechuga de pollo en cuadrillos pequeños, y para el remojo lo hago con coca cola y vino sin pimiento solo cebolla larga, y lo cocino aparte...no dentro del pavo y queda de rechupete .....gracias, soy guayaquileña y vivo en Bogotà. y toda mi vida desde pequeña es esta comida de tradición....Feliz Navidad
Edicza
me parece super deliciosa esta receta
DALILA
YO VIVO EN EE.UU Y ME PARECIÓ EXTRAORDINARIO ENCONTRAR ESTA RECETA LO HICE PARA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y ME QUEDO RIQUÍSIMO DICHO POR MI ESPOSO, NUNCA LO HABÍA HECHO PERO SEGUÍ SUS INSTRUCCIONES Y TODO ME SALIO DELICIOSO, SOY ECUATORIANA Y AHORA ESTOY EMPEZANDO A EXPERIMENTAR MIS ARTES CULINARIOS, GRACIAS POR HABER COMPARTIDO SUS EXPERIENCIAS, DIOS LOS BENDIGA.
karen Macìas
Excelente!!! Muy buena explicación.
alicia
por mi experiencia en lugar de pan es mejor cocinar una taza de arroz para un pavo de 10 libras. después de cocinado el arroz poner en una coladora para que estile toda el agua. es mejor si cocina el arroz la noche anterior. buena suerte
1 de 2
Receta de Pavo relleno guayaquil