Receta de Tamales salvadoreños
Ingredientes para hacer Tamales salvadoreños:
Cómo hacer Tamales salvadoreños:
Empezamos la receta de tamales salvadoreños por la elaboración del relleno de gallina. Para ello, colocamos las gallinas en una cazuela, las cubrimos por completo de agua y añadimos sal al gusto.
Se colocan las gallinas en un recipiente amplio cubiertas de agua. Agregue sal al gusto.
Cuando ya estén suaves, agregue una cebolla cortada en 4 partes, las hierbas aromáticas, medio bulbo de ajo. Déjelas cocinar 10 minutos más.
Al estar listas, se dejan enfriar y se separa la carne de la piel, de los huesos y víceras. El relleno de nuestros tamales es de pura carne de ave y sin sobrantes.
B. SALSA Se licúan los tomates, 2 cebollas, un bulbo de ajo, 1.5 bolsas de relajo(previamente tostado), los chiles verdes, achiote (colorante vegetal salvadoreño).
Se incluye además, (y este es uno de los tips principales de los tamales salvadoreños), la piel y otras partes de la gallina. Todo totalmente molido en una sola salsa.
En una sarten se agrega aceite suficiente para cocinar la salsa, se le pone 4 onzas de consome y se remueve hasta que esté hirviendo.
C. MASA Se pone el maíz, agregándole 1 taza de cal (producto de minería) y agua hasta cubrirlo.
Se espera a que esté blandito. El tiempo de cocimiento es aproximadamente de 1 hora a fuego alto. Este maíz debe estar listo un día antes de preparar los tamales.
Se lava muy bien el maíz y se lleva al molino. Cuide que le quede una masa muy consistente y no gruesa, ya que cada detalle es parte elemental para obtener un delicioso tamal al final.
Se mezcla a la masa el caldo restante de las gallinas cocinadas, se le agrega 4 oz de consomé, 3 tazas de salsa y las 2 botellas de aceite. Si es necesario se le pone más agua hasta obtener una pasta suave (como para hacer pan).
Se cocina a fuejo lento hasta hervir, tiempo durante el cual, de debe remover con constancia evitando que se adhiera al recipiente. Para ello se utiliza una "paleta" de madera. Déjela que se enfríe.
D. RELLENO VEGETAL Se pelan las papas y se cortan en trocitos pequeños; se separa la vena de los ejotes y se cortan en trocitos de 1 cm; se toman los lorocos y se corta cada gajita en dos partes; se coloca todo en recipientes separados.
E. ENVOLTORIO Se toman las hojas de banano (normalmente las venden frescas) y se ponen al sol alrededor de 2 horas o bien, se pasan por agua hirviendo, proceso que es más rápido, para volverlas dóciles. Se pasan por un huacal con agua para higienizarlas y luego se colocan en grupitos.
F. DISEÑO DE TAMALES Se toma una porcion de hoja de banano de 30 x 40 cms (aproximado), y en el centro se coloca 1/2 taza de masa, se abre un agujero amplio en el centro y se le pone 1 cucharada de salsa, un buen pedazo de carne, 3 trocitos de papa, una gajita de lorocos (proporcionan un sabor y aroma xóticos), algunos trocitos de ejote.
Se trata que este relleno quede al centro, se envuelve y se asegura.
Si se desea es posible ponerle 2 cms de queso ó 1/4 de huevo duro (opcionales).
Cuando se termine de envolver los tamales, se ponen a cocer alrededor de 1 hora, en un reciente amplio y cubiertos de agua. Son de rápido cocimiento dado que la mayoría de ingredientes van cocinados.
Sí, es bastante trabajo, pero el resultado vale la pena!
LOS TAMALES SALVADOREÑOS INTENSIFICAN SU EXQUISITO SABOR SI SE SIRVEN CUANDO HAYAN ENFRIADO.
Se pueden servir acompañados con una porción de crema y disfrutar con una deliciosa taza de café de la zona de occidente de El Salvador.
Esta es la receta de tamales salvadoreños que mi madre Angelina nos preparó siempre para las Navidades.
Directamente desde el Valle de Zapotitán, La Libertad, El Salvador,
Mercy
Si te ha gustado la receta de Tamales salvadoreños, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tamales.