Otros aperitivos

Receta de Tlacoyos hidalguenses

 
Paola Enciso Gutierrez
Por Paola Enciso Gutierrez. 30 diciembre 2020
Receta de Tlacoyos hidalguenses

Los tlacoyos son un antojito mexicano muy popular y la preparación es muy variada, pues sus ingredientes cambian en las diferentes partes de México donde se prepara. Debes probarlos aunque sea una vez y una de las versiones más ricas es sin duda la de esta receta de tlacoyos hidalguenses, originarios de Hidalgo en el centro del país.

Los tlacoyos suelen ir bañados en una salsa de chile verde y tomatillo acompañados de cebolla, queso y rábano. Entonces, si tienes todos los ingredientes listos, sigue leyendo y descubre cómo hacer tlacoyos hidalguenses de frijol para compartir con tu familia uno de los miles de sabores que la cocina mexicana tradicional tiene para todos los paladares.

4 comensales 45m Desayuno Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Poco picante, Recetas mexicanas

Ingredientes para hacer Tlacoyos hidalguenses:

  • Para los tlacoyos
  • Para la salsa
  • Para acompañar
También te puede interesar: Tlacoyo de haba

Cómo hacer Tlacoyos hidalguenses:

1

Para comenzar la receta de tlacoyos estilo Hidalgo, prepara la salsa. En una olla coloca los tomatillos verdes, los chiles serranos, el diente de ajo y el trozo de cebolla con suficiente agua para hiervan.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 1
2

Cuando hayan hervido, licua todo, calienta una cucharada de aceite y unos trocitos de cebolla y sofríe la salsa por 5 minutos, sazona con un poco de sal al gusto y reserva.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 2
3

Ahora, prepara la masa mezclando la harina de maíz, una pizca de sal y agregando poco a poco el agua hasta tener una consistencia de masa.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 3
4

Ya que tengas tu masa, toma una porción, moldéala en forma circular con tus manos, agrega una cucharada de los frijoles refritos, cierra envolviendo el relleno y termina de dar forma en espiga.

Truco: puedes variar el relleno de los tlacoyos con requesón o alverjón.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 4
5

Calienta un comal y cocina por ambos lados el tlacoyo por 3 minutos, notarás que se inflan un poco, en ese momento ya están listos.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 5
6

Luego fríe con un poco de aceite los tlacoyos hasta que estén doraditos, retira el exceso de aceite si es necesario.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 6
7

Sirve tus tlacoyos hidalguenses, báñalos con la salsa verde y acompaña con queso fresco, cebolla, crema y unos rábanos en rodajas.

Receta de Tlacoyos hidalguenses - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Tlacoyos hidalguenses, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Tlacoyos hidalguenses, una joya de la cocina mexicana

La cocina mexicana tiene muchos platillos muy ricos y tradicionales, cada lugar le da su toque especial y los tlacoyos hidalguenses no se quedan atrás. La combinación de la salsa verde con la masa de maíz es tan rica que gustará a todos sin importar los gustos. Además, el relleno es muy versátil, así que puedes probarlos con algún tipo de carne en guiso o disfrutarlos de la forma original con frijoles refritos.

Anímate a prepararlos en casa para desayunar un fin de semana o para comer cualquier día de la semana. Y si quieres conocer más recetas mexicanas tradicionales, aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas:

Sube la foto de tu Receta de Tlacoyos hidalguenses

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 8
Receta de Tlacoyos hidalguenses