Compartir

Receta de Zurrukutuna

 
Por amada m.. 26 agosto 2020
Receta de Zurrukutuna

¿Que te parece una buena sopa para prepararte cuando se acerquen los días fríos? Si los gazapachos y las recetas refrescantes nos ayudan a pasar los días de calor, no hay nada como ofrecerte esta receta de zurrukutuna para protegerte del frío. La zurrukutuna es un plato típico del País Vasco, una sopa de bacalao y ajo que se prepara también con huevo y pan duro.

Descubre en RecetasGratis cómo hacer zurrukutuna y disfruta de una receta de temporada que se convertirá en una de tus favoritas si te gustan las sopas con pescado.

3 comensales 45m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Popular en Otoño-Invierno, Poco picante, Ideal acompañar con vino tinto de crianza, Estofado, Recetas españolas, Recetas vascas
Ingredientes para hacer Zurrukutuna:
También te puede interesar: Carbonada de pollo
Cómo hacer Zurrukutuna:
1

Añade un chorrito de aceite de oliva en una sartén y sofríe los dientes de ajo pelados. Sácalos cuando estén dorados y reserva.

Truco: Puedes añadir una guindilla en este paso si el caldo no contiene picante.

Receta de Zurrukutuna - Paso 1
2

Corta una rodaja de pan en cuadros gruesos y sofríelos en el mismo aceite. Antes de que el pan tome color dorado, añade el bacalao desmigado y remueve para que se haga uniformemente. Con un par de minutos bastará.

Receta de Zurrukutuna - Paso 2
3

Enseguida, añade el pimentón y remueve para evitar que se queme y tome un gusto amargo, es bien sabido que el pimentón se quema rápidamente.

Receta de Zurrukutuna - Paso 3
4

Agrega lentamente el caldo de pescado o fumet para que no se nos pase el sofrito A su vez, ve removiendo para que el pan se vaya empapando bien con este caldo.

Si, por casualidad, no tuvieses caldo de pescado en este momento, podrás utilizar dos pastillas de caldo de pescado concentrado.

Receta de Zurrukutuna - Paso 4
5

Vierte el medio litro de agua al resto del guiso. Deja que la sopa de bacalao entre en ebullición y agrega los dientes de ajo que reservaste. Tapa la cazuela, reduce el fuego a medio bajo y cuece durante diez minutos.

Receta de Zurrukutuna - Paso 5
6

Antes de retirar del fuego, deja que hierva fuerte y casca unos huevos dentro de la sopa zurrukutuna. Deja que cuajen y espolvorea perejil fresco y picado. Vierte un huevo por comensal, cuajarán en aproximadamente tres minutos.

Receta de Zurrukutuna - Paso 6
7

Es el momento de servir la zurrukutana a tus invitados o familiares. Puedes acompañar con un vino de crianza y acompañarlo con un pan de hogaza.

¡Buen provecho! Luego de la comida, puedes lucirte sirviendo una deliciosa tarta de queso de La Viña.

Receta de Zurrukutuna - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Zurrukutuna, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Sopas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas vascas.

Zurrukutuna y otras recetas

La clave para que esta deliciosa receta de la cocina vasca te quede increíble es utilizar un bacalao de buena calidad. Además, es importante que estés atento durante la preparación para que no se te quemen los ajos ni el pan, pues fácilmente pueden amargar la sopa. La zurrukutuna, cuyo nombre proviene de zurrupatu (sorber en euskera), es un plato que sabemos disfrutarás si logras equilibrar bien los sabores del ajo y el bacalao.

Si quieres conocer más recetas vascas y preparaciones perfectas para poner a prueba tus dotes en la cocina, no dejes de visitar:

Sube la foto de tu Receta de Zurrukutuna

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Zurrukutuna
1 de 8
Receta de Zurrukutuna

Volver arriba