Receta de Arroz caldoso con bogavante

Arroz caldoso con bogavante
Cocinero: Coste: Caro Duración: Temporada: Todo el año Picante: Nada picante Para: Plato principal Bebida: Vino blanco Comensales: 4 Cocción: Estofado
Historia de Arroz caldoso con bogavante

Que no te asusten la cantidad de pasos de esta receta, el arroz caldoso con bogavante es un exquisito plato de arroz con mariscos, muy conocido y fácil de preparar, una opción perfecta para comidas o cenas de navidad. Anímate y disfruta del sabor navideño que brindan los frutos del mar y prepara este famoso plato siguiendo estos pasos.

    Ingredientes para Arroz caldoso con bogavante
    Pasos para preparar Arroz caldoso con bogavante
  1. Cortar los bogavantes a trozos. El modo de cortarlos irá en función del tamaño. Si el bogavante es grande, se corta en rodajas, de lo contrario se corta longitudinalmente de cabeza a cola y luego transversalmente por la unión del tórax con el abdomen. Recuerda dejar las pinzas del animal enteras.

  2. A continuación calienta el aceite de oliva con un trozo de cayena por un minuto, luego retírala del sartén y dora los trozos de bogavante que, con el calor, irán tomando un color rojo intenso y la carne irá desprendiendo jugo.

  3. Retira el bogavante y reserva. Añade en la misma cazuela la cebolla y el ajo, picados muy finos hasta que queden bien estofados y dorados. Luego añade el tomate triturado y la pulpa de las ñoras. Las ñoras también se conocen como pimientos choriceros. Remueve constantemente hasta que el tomate tomé el color ocre del resto del sofrito.

  4. Para extraer la pulpa de las ñoras, las habremos puesto durante un par de horas, cortadas, en remojo para que el agua las reblandezca por dentro y por fuera. Una vez blanda la pulpa, la raspamos fácilmente con el filo de un cuchillo y la extraemos casi totalmente.

  5. Seguidamente, añade un chorro de brandy a la sartén y acerca una cerilla encendida para quemar el alcohol del licor. Este proceso se llama flameado. La llama del flameado la produce el alcohol del brandy y debido a la poca cantidad que agregamos a la mezcla, el proceso debe durar unos pocos segundos.

    Foto: Google Images

  6. Luego añade las gambas peladas y las removemos en el sofrito. Inmediatamente agrega el arroz y remueve junto con el sofrito para que se impregne por completo. Cuando se hayan incorporado todos los ingredientes, añade el caldo de pescado y un poco de colorante alimentario y los trozos de bogavante en la cazuela.

  7. Cuando haya arrancado el hervor añade las hebras de azafrán, previamente machacadas en un mortero. Cuando este apunto de terminar la cocción del arroz espolvorea un poco de perejil fresco picado finamente.

  8. El tiempo de cocción depende del tipo de arroz pero debería tardar unos 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, es importante que se vaya revisando el grado de cocción del arroz, sin ser estrictos con el tiempo.

  9. El arroz caldoso con bogavante debe comerse al momento, con el pasar de las horas el arroz se consume el caldo, perdiendo su característica principal. Disfruta de esta delicia con un poco de pan y una copa de vino blanco, si quieres cerrar con broche de oro sirve como postre un pastel de queso.

  10. Si te ha gustado la receta de Arroz caldoso con bogavante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mariscos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
    Trucos
  • El caldo de pescado puede ser casero o de brick de los que puedes conseguir en cualquier supermercado.
  • Cuando hablamos de arroz caldoso, debemos tener una proporción aproximada de tres partes de agua por cada parte de arroz.
  • Evita utilizar arroces de grano largo o arroces “vaporizados” con bajo contenido en almidón ya que tienen muy poco poder de absorción de líquidos.

¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
Seleccionar
263Opiniones de Arroz caldoso con bogavante
Mi valoracion, va dirigida sobretodo, a su esplicacion,:es perfecta, paso a paso y esplicando muy bien los detalles,muchas gracias por vuestra receta y ya os dire como me ha salido el plato
Responde 47
La hice con caldo de brik y kedo genial
Responde 44
Sin duda alguna. Es el mejor arroz caldoso que he comido y no hace falta ser un experto en cocina para que te salga bueno. Felicidades por la receta.
Responde 84
excelente! yo lohacia caasiigual,lo unico que añadia enel sofrito con lacebolla medio pimiento rojo, que cuando esta acabado sin retirar aun del fuego le añado un vasito de pedro jimenez, y seguido sin que cocer mas lo apago.
Responde 13
Muy buena y bien explicada
Responde 41
lo he heco varias veces y siempre he recibido felicitaciones de los comensales, está verdaderamente riquisimo.
Responde 21
lo hemos hecho hoy en el campo, en el fuego con sarmientos y sartén de patas...auténtico, insuperable...ha sido un exito.
Responde 11
Estupenda la teceta.buenisima.
Responde 00
Mi valoracion, va dirigida sobretodo, a su esplicacion,:es perfecta, paso a paso y esplicando muy bien los detalles,muchas gracias por vuestra receta y ya os dire como me ha salido el plato
Responde 00
segui la receta,aunque he de confesar que la mezcle con otras recetas cogiendo lo que mas me gustaba de cada una,el resultado fue muy bueno
Responde 11
Esta muy bien explicada y te da opciones para saltarte pasos com el de hacer caldo casero.
Responde 10
Un comentario a aquellos que quieran usar tomate tamizado o de lata; vigilar que el tomate natural siempre reduce mucho mas que el tomate ya triturado, porque conserva el agua mínima, ademas de que estas conservas se hacen con tomates de pera que como todos sabemos tienen mas carne y menos agua. Yo recomiendo no usar la misma cantidad de tomate de lata que de tomate natural, al menos reducirlo a la mitad. Al menos a mi me salio muy fuerte el sofrito, y al repetirlo con la mitad me quedo de maravilla. Gracias :-)
Responde 10
La mejor receta de arroz con bogavante que he leido y puesto en práctica y bien explicada. Queda riquísimo.
Responde 00
solo tengo que decir que es una receta estupenda
Responde 00
Yo lo hago asi, me paso la receta un amigo y sale esquisito, mejor que en muchos restaurantes donde lo he pedidol
Responde 10
Es una de las recetas mas completas y mas detalladas paso por paso que he encontrado.principalmente, en la parte de la preparacion y corte del bogavante.muchas gracias
Responde 00
la receta buenisima y me ha quedado sublime henorabuena saludos
Responde 20
Muy buenas explicación sobre la receta facil de entender
Responde 10
HOLA" EN SEMANA SANTA HICE EL ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE SALIO BUENÍSIMO DE SABOR PERO EL PUNTO DE COCCIÓN DEL ARROZ NO SE LO SUPE DAR Y ESO ME DISGUSTO SIEMPRE EL ARROZ ME SALE EN SU PUNTO PERO NO SE SI EL HACERLO EN CAZUELA DE BARRO Y EN LA CHIMENEA DE LEÑA TENDRÍA QUE TOMAR UNOS TIEMPOS DISTINTOS A LOS HABITUALES SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTO DEL TIEMPO LE ESTARÉ MUY AGRADECIDA POR LO DEMÁS DECIR QUE LA RECETA ES UNA MARAVILLA Y FÁCIL DE HACER Y EL SABOR GENIAL MUCHAS GRACIAS
Responde 00
La receta está muy bien explicada. Mi comentario va en función de algunas dudas que plantean los usuarios. Básicamente es que en cocina no hay una regla absoluta para casi nada pero, como pautas, es más fácil cocinar el arroz con cazuela o sartén de hierro que de barro, ya que el barro tiende a ablandar el arroz. El fume (caldo de pescado) se puede hacer como uno quiera. Como base, se trata de sofreír zanahoria y cebolla, incorporar retales y espinas de pescado (si es de roca y de varios tipos, mejor), sofreír ligeramente, añadir agua, cocer y añadir ramas de perejil, alguna hoja de laurel, puerro y algunas bolas de pimienta. Si se quiere, también cangrejos o galeras o cabezas de gamba (algún crustáceo). Hacer el sofrito tal como indica la receta, incorporar (o no)sepia o calamar previamente sofrito. El resto tal como indica la receta. En cuanto al punto del arroz creo que es mejor rehogarlo previamente o en el sofrito, de esa manera se sella la corteza del cereal y es más difícil que se rompa el grano (resultado pastoso). Es importante que si se ha de añadir más fume (caldo) este esté muy caliente para no parar la cocción, el tiempo es de entre 15 y 20 minutos según el tipo de arroz. Un saludo a todos.
Responde 00
La hicimos solamente de bogavante, añadiéndole pimiento rojo y salió exquisito. muchas gracias por esta estupenda receta
Responde 00
Un tiunfo total. Exelente receta, facil de hacer y queda como para chuparse los dedos de buena que quea.
Responde 00
Hola , soy una cocina pésima... quiero hacer arroz caldoso con bogavante , y leyendo esta receta , necisito saber para cuantas personas son, Grácias
Responde 01
hemos hecho la receta ha salido perfecto. gracias
Responde 00
Muy buena y bien explicado todo, tengo marisco en mi bar y lo voy a poner en practica. Gracias. Rufi. Bar Lepanto. Daimiel.No dejeis de visitar Las Tablas y como no Daimiel.
Responde 00
yo la hice sin ñora y... de rechupete, gracias.
Responde 00
es simplemnte genial!!!! la primera vez que la hice ya quedo estuendo. probadla
Responde 00
M'he ha parecido bastante correcta
Responde 00
Es muy buena y te sale riquísima pero poner para cuantas personas es por favor
Responde 00
voy hacerla para mañana, ya os contare, tengo una duda el caldo de pescado puedo comprarlo hecho o es mejor hacerlo en casa y triturarlo todo para después echarlo en el arroz, se puede hacer eso. bueno ya os contare feliz salida y entrada de año 2009 para todos.- es la primera vez que entro en esta pagina y me parecéis todos estupendos chao a todos
Responde 00
La hice y me salió maravillosa aunque yo le agregue pimentón picante. Mañana la repetiré y espero que me salga igual de buena
Responde 00
Exquisito, el mejor arroz con bogavante que he probado, le he cocido a fuego lento en una cazerola alta y he echado el doble de caldo mas una de regalo que de arroz, a los veinte minutos estaba estupenda, aunque poco caldosa, mi enhorabuena por esta receta tan estupenda y facil de hacer.
Responde 00
donde mejor la como es el salamanca de barcelona, voy a intentar hacerla, os digo como me sale un saludo tony
Responde 00
Tiene que estar muy rico. Me gustaria que me dieras las proporciones para cuatro personas.
Responde 00
En una palabra ¡estupendo!Yo lo he hecho en cazuela de barro. ¿y vosotros?
Responde 00
Al pie de la letra y solo añadiendo media cucharadita de curcuma,exito total,llevo 11 veces la misma receta y ahora me rifan los vecinos,todo un crack,me lo pienso el cobrarlo.solo utilizo bogavante Gallego o Escoces es azul para identificarlo
Responde 00
Receta real, con pasos reales, claros y sin aportes superfluos de palabrería o pseudoarte. Sólo reparar en lo de los caldos industriales, que vulgarizan y aproximan a la comida rápida. Y la aportación de gambas que,como todo el mundo sabe, sobran siempre que no viajan solas
Responde 00
me parece que tiene salir buenisima, voy a probarla
Responde 00
Muy bien explicada; sencilla y ha de estar riquisima
Responde 00
esta receta para cuantas personas es? y que tipo de cebolla le da mejor sabor?
Responde 00
¡¡ FANTASTICA RECETA !! pero no os corteis a la hora de improvisar probad con añadir canela o nuez moscada o chipirones o incluso rape, dejad volar la imaginación y disfrutad de la buena cocina. FELIZ DIGESTIÓN
Responde 00
voy a la cocina a prepararlo ya os contare.
Responde 00
realmente es fabuloso y sabroso, el toque que le da la cayena y elbrandy, me gusta mucho. FELICIDADES
Responde 00
rico,rico,rico la he hecho en el curro para 4 comensales perfecto !como me gusta ir ha trabajar¡
Responde 00
¿Para cuántas personas es esta receta con estas cantidades?
Responde 00
Me quedo de categoría suprema. Me gustó tanto que lloré.
Responde 01
me ha encantado¡¡¡¡¡¡ me salio buenisimo¡¡¡¡ que daron sorprendidos todos¡¡¡¡
Responde 00
elplato me ha salido exquisito le hagustado mucho ha todos mis invitados les ha sabido a poco
Responde 10
queda realmente exquisito, doy fe
Responde 00
¿para cuantas personas es esta receta?
Responde 00