Langosta

Receta de Caldereta de langosta menorquina

Receta de Caldereta de langosta menorquina

La caldereta de langosta constituye el plato más representativo y popular de la isla de Menorca por su intenso sabor y años de antigüedad. Esta tradicional receta ha ido pasando de generación en generación, aportando cada una de ellas un toque distinto pero siempre manteniendo la base que tanto la caracteriza. No te pierdas esta receta de RecetasGratis.net y aprende a preparar esta caldereta de langosta menorquina.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Ideal acompañar con vino blanco, Hervido, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Caldereta de langosta menorquina:

  • Para la picada:
También te puede interesar: Caldereta de langosta con patatas

Cómo hacer Caldereta de langosta menorquina:

1

Empezaremos la caldereta por cocinar la langosta, de manera que coge una cazuela de barro y ponla a fuego alto. Pon el aceite a calentar y, una vez caliente, sofríe ligeramente los medallones de la langosta previamente cortados.

2

Una vez salteados, retíralos de la cazuela y resérvalos para más adelante. Acto seguido, sofríe las cabezas de las langostas con el ajo picado, la cebolla, los pimientos mallorquines, los tomates, los puerros, el perejil y el hinojo. Antes de introducir las verduras deberás haberlas picado en cuadraditos finos y pequeños.

3

Una vez rehogadas las verduras y con las cabezas todavía en la cazuela, vierte el caldo de pescado repartiéndolo por toda partes. Deja que se cocine todo durante 20 minutos.

Receta de Caldereta de langosta menorquina - Paso 3
Imagen: chefsins.com
4

Pasado el tiempo, retira el marisco de la cazuela y tritura el sofrito que acabas de realizar. Conforme lo vas triturando deberás ir colándolo para conseguir una crema más fina y retirar los posibles restos de cáscaras.

5

Para seguir con la preparación de la caldereta menorquina, vuelve a poner la cazuela de barro al fuego, introduce los medallones de langosta, incorpora el brandy y flaméalos.

6

Una vez flameadas las langostas, introduce la crema anterior en la cazuela y deja que se cueza todo junto durante 15 minutos a fuego lento.

7

Mientras tanto, prepara la picada de almendras o majado. Para ello, asa el hígado de rape junto con el ajo y las almendras. Cuando esté listo, tritúralo todo añadiendo la copa de brandy y el perejil, hasta formar una pasta consistente.

Receta de Caldereta de langosta menorquina - Paso 7
Imagen: menjatorum.com
8

Cinco minutos antes de retirar la caldereta de langostas del fuego, incorpora la picada de almendras y múevelo todo. Deja que se cocine durante estos últimos minutos y sírvelo caliente en un plato hondo.

9

Se acostumbra a servir acompañado de rebanadas de pan tostado y untadas con un poco de ajo. Aunque se trata de un proceso laborioso, el resultado vale la pena, pues la caldereta de langostas menorquina es un plato exquisito y lleno de sabor.

Receta de Caldereta de langosta menorquina - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Caldereta de langosta menorquina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Langosta. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Trucos

  • Es aconsejable que la langosta sea fresca.
  • Tanto los medallones como las cabezas de la las langostas se cocinan con cáscara.

Sube la foto de tu Receta de Caldereta de langosta menorquina

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
23 comentarios
JUAN Moreno Rachon
En menorca la caldereta es algo espectacular las probé en varios puntos y las mejores fueron en Ciudadela y en Mahón no pude probar le de cala fornell por estar cerrado.

Jose Martinez
Me Gusta aprender Nuevas Recetas,
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Nos alegra saber eso Jose! Y te animamos a seguir navegando en la página para descubrir nuevos platos fáciles, rápidos y deliciosos. ¡Un saludo!
Su valoración:
montse.bujanr
Perfecta m ha encantat perfecta per aquestes festes nadalenques.
jose vicente
Muy rica,para mi gusto un diez.Es gratificante que recetas como estas las tengamos al alcance de la mano MUCHAS GRACIAS.
Inocencio ayuso
Hola soy el chef Ayuso todas las recetas están perfectas.
ines y domingo
un espetaculo!!!!!!!!!!!mi gustaria provar lo!! hummmmmmmm Brasil inês y domingo
paquita fuentes nadal
Me ha parecido la mejor receta
irene
deliciosa a casa agrada molt es un plat molt compler
Salvador Moll Vaquer
A esta receta de Langosta y atendiendo a algunos que dicen no encontrar algunos productos en el extranjero. Les sugiero hagan como sigue :?Para 4 personas?2 piezas de 1 kilo aproximadamente de Langosta.?1 litro de caldo de pescado.( Se debe hacer con pescados para sopa unos ajos, cebolla y un tomate grande. Se saltean las verduras en la olla con aceite y se incorpora el pescado salteándolo también algunos minutos. Se añade el agua y se deja hervir unos 20 minutos quitando la espuma negruzca y se cuela ).?50 gramos de cebolla.?4 Pimientos mallorquines (pimiento choricero o ñoras también sirven).(No son imprescindibles)?1 manojo de Perejil.?300 gramos de tomates maduros.?2 ramas de hinojo. (No es imprescindible)?2 tallos de puerros picados (solo la parte blanca).?2 dientes de Ajos.?¼ litro de aceite de oliva.?Sal y Pimienta al gusto.?1 copa de Brandy. Preparación: Para el majado: 50 gramos de hígado de Rape . 8 almendras tostadas. 1 diente de ajo. 1 rama de perejil.1 copa de brandy.En una cazuela de barro puesta al fuego muy vivo, ponemos el aceite y sofreímos ligeramente los medallones de la langosta ya cortados.Una vez salteados, los sacamos de la cazuela y los reservamos.A continuación, agregamos las cabezas de langosta, las sofreímos con ajos y añadimos toda la verdura picada en brounoisse (picado en cuadradillo Fino y pequeño).1.Una vez rehogadas y con las cabezas de langosta aún en el interior mojamos con el caldo de pescado (fume).2.Dejamos que el conjunto cueza un mínimo de 20 minutos.Sacamos el marisco de la cazuela, trituramos y pasamos por el colador varias veces hasta que quede una crema fina y sin cáscaras.3.Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con los medallones de langosta y los flameamos con el brandy dándoles fuego.4.Vertemos el caldo de nuevo y dejamos que cueza 15 minutos a fuego lento.Para hacer el majado, asamos el hígado de rape junto con el ajo y las almendras y trituramos con la copa de brandy y el perejil formando una pasta consistente.5.Cinco minutos antes de apartar del fuego la caldereta añadimos el majado de almendras.Se suele servir en un plato sopero al que se le incorpora unas rebanadas de Pan tostado untadas con ajo..Más información:
hector augusto martinez spota
Sin duda una receta deliciosa, sin embargo para quienes vivimos en México nos es difícil -en ocasiones- encontrar algunos ingredientes equivalentes a los recomendados. Sería magnífico que ofrecieran alternativas.Gracias y felicidades
juan
me parece una receta correcta
carlitos
muy buena la receta probad con un poco de azúcar y queda fantástico
Daniel
La voy a preparar para darle una sorpresa a mi chica, espero quedar bien...
sra. pepis
se pueden ver los utrensilios???
margarita
Esta receta me parece estupenda, tanto que la voy a preparar para estas fiestas.
jose servera
para mi es perfecta, solamente le sobra el hinojo y el perejil
Francesc Pausa Garcia
Es una de las mejores recetas de marisco y concretamente de langosta
ramon
esta receta esta muy bien pero yo prefiero la mia
sofia
he estado buscando y después de un rato creo que es la más completa. De todas maneras yo le añadiría a la picada un poquito de chocolate: le dará color y potenciará sabores. Gracias
marina
todavía no la he preparado pero parece muy buena cuando la haya hecho ya te comentare como me ha salido un saludo y gracias por ella
Imagen: chefsins.com
Imagen: menjatorum.com
1 de 4
Receta de Caldereta de langosta menorquina