Receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa

Los frijoles puercos son famosos en todo México y se conocen de muchas maneras, dependiendo el estado de la república donde los preparen. En RecetasGratis.net te mostraremos cómo preparar frijoles puercos al estilo Sinaloa, que consiste en machacar frijoles para después mezclarlos con chorizo, tocino, chile serrano o jalapeño, y un poco de tu salsa y queso favoritos. Este potaje es el perfecto acompañante para barbacoas o platos típicos mexicanos, como los tamales, así que no lo dudes más y sigue leyendo para descubrir el paso a paso de esta deliciosa y sencilla receta.

Frijoles puercos estilo Sinaloa
Duración: 45 minutos Comensales: 8 Coste: Medio Picante: Poco picante País: México Región: Sinaloa Para: Acompañamiento
    Ingredientes para Frijoles puercos estilo Sinaloa
Te recomendamos esta receta con ingredientes parecidos: Receta de Frijoles Puercos (estilo Sinaloa)
    Pasos para preparar Frijoles puercos estilo Sinaloa
  1. Comenzaremos a preparar nuestros frijoles puercos estilo Sinaloa cocinando los frijoles rojos en una olla con suficiente agua, cuando el frijol este suave o semicocido puedes agregar cebolla, ajo y sal al gusto para sazonar.

  2. Una vez que estén hechos, licua los frijoles junto con un poco del mismo jugo de la cocción hasta conseguir una crema bastante espesa. Fríe esta crema en una cacerola con un cuarto de taza de aceite caliente, moviendo constantemente hasta que los frijoles estén bastante secos y se despeguen con facilidad de la olla. Llegado a este punto retira del fuego y reserva.

  3. Por otro lado, pica el chorizo y el tocino en cubos, así como el chile verde en rebanadas no muy gruesas.

  4. En una cacerola grande agrega un poco más de aceite, y una vez que esté caliente, sofríe el chorizo y el tocino previamente picados.

  5. Agregamos también los chiles, pero no te asustes que no picarán casi nada, solo quedará el sabor ligero. Dejamos freír los chiles hasta que veamos que el aceite tomó el sabor del chile, esto tomará de unos tres a cuatro minutos.

    Truco: Recuerda que agregar picante es totalmente opcional y al gusto, por lo que puedes agregar más u omitirlos por completo, dependiendo el nivel de picante que desees en tu platillo.

  6. Cuando ya esté todo bien sofrito, agregamos la pasta de frijoles que habíamos reservado e integramos perfectamente. No olvides mover constantemente para evitar que los frijoles puercos se peguen a la cacerola.

  7. Por último, cuando los frijoles empiecen a hervir, rectifica sazón e incorpora el queso rallado para que se funda.

  8. Retira del fuego los frijoles puercos estilo Sinaloa y sirve como acompañante de carnes o para comer solos con totopos, nachos o tortillas de maíz. Esperamos que disfrutes de esta receta y si tienes alguna duda, opinión o piensas que podríamos mejorarla, por favor no dudes en escribir tus comentarios.

  9. Si te ha gustado la receta de Frijoles puercos estilo Sinaloa, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Frijoles o déjate soprender en nuestro Recomendador de recetas.También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas y recetas sinaloenses.

Seleccionar
Me encantó
Mostrar 50 opiniones
¡Consejo! Si te has quedado con hambre o no te ha salido prueba estas recetas:
188Opiniones de Frijoles puercos estilo Sinaloa
Estela
Soy de Culiacán Sinaloa,nací,crecí y aqui he vivido.Esta receta me van a disculpar pero nunca a los Frijoles Puercos se les agrega Tocino.
Responde 2 respuestas 324
Martin Ceyca
Jajajja.. igual soy Culichi y pues no.. cuando menos los que hacemos aca no... pero hay que tomar en cuenta que en varios estados de la republica los hacen y cada quien tiene su receta.. frijoles chorizo queso chile jalapeño manteca cebolla es lo unico que necesito, pero ya otros le agregan mas aceitunas (que por lo general si llevan) o tocino.. ya es la cocina de cada estado.. saludooosss
00
Ogla
Te doy toda la razon yo tambien soy de sinaloa(culiacan) y los frijoles puercos no lleban tocino!!!! Si van a hacer algo tipico haganlo como es !!!
00
Esthela de los mochi
hola nomas para hacer unas pequeñas correcciones, los frijoles no llevan tanta manteca con una cucharada grande tienen y no llevan tocino esos son mas del sur, tampoco llevan aceitunas ni atún o sardinas, solo llevan chorizo picante, salsa ranchera y el queso se agrega ya para terminarlos y ya terminados tienen que estar picosos y si uno les quiere poner rajas es aparte. gracias, atención :una sinaloenese
Responde 37
rosario torres de la
gracias por la receta hace mucho la estaba buscando solo quitaré el tocino saludos
Responde 05
julio cesar
yo soy de los mochis y los frijoles puercos son muy sabrosos y en mi casa los preparan con chorizo,manteca de puerco, chiles en rajas, queso chihuahua,y salsa ranchera de la kclemete jack el secreto esta en cocinarlos bien hasta que hierban bien
Responde 05
julio
hola, yo soy de los mochis y en mi casa preparan muncho los frijoles les recomiendo la salsa ranchera de la marca cklemente jack quedan muy buenos y el secreto esta en la cocinada deben hervir bien
Responde 04
pau de los mochis
En realidad los frijoles puercos de Sinaloa no llevan tocino ni aceitunas la receta original es: ·frijoles en agua y sal (De preferencia mayocoba)·Manteca de puerco (En pequeña cantidad, con una cucharada sopera basta)·chorizo de puerco·salsa ranchera·queso chihuahua (al final, para darle un toque ácido a los frijoles) quedan buenísimos! estos si son auténticos sinaloenses
Responde 14
Beatriz
Pues yo tambien soy de sinaloa y en mi familia siempre se han preparado sin aceitunas ni tozino.lo demas es lo mismo (la manteca y el chorizo es dependiendo de la cantidad de frijoles)....Y creo que aqui nadie es Naco!!! ok, simplemente tenemos diferentes maneras de preparar la comida! (no entiendo como puede haber gente atacando a otra gente de la misma parte).
Responde 03
Carla
Yo soy de los mochis vivo en guanajuato seguido hago frijoles puerccos sin aceitunas ni tocino con barbacoa y tortillas de harina que hace mi mama en la mano y mmmm deliciosos de verdad y aqui les encanta mi orgullo es ser de sinaloa!!!
Responde 02
Rosie
La receta es como la de mi abuela que le quedaban exquisitos. Los preparare y luego les comento.Gracias.
Responde 11
Lidia
Hey,muy buenos dias, alguien de los Mochis que sepa preparar el Marisco Empapelado por favor si pueden compartir la receta. gracias y estare pendiente, hasta luego!
Responde 01
cristina elizondo
como sugerencia se le quita el tocino y la salsa picante es 3/4 de manteca de pueerco no medio y le falta la portola de sardina sin hueso es el que le da el sabor especial , lo comi en acaponeta, nayarit
Responde 31
Letty
Hola, yo soy de Culiacán, adicional a la receta, yo les pongo una lata de puré de tomate y chiles jalapeños (en vinagre) Como decía mi abuela, los frijoles puercos requieren paciencia, ya que para saber que están listos, necesitamos que la manteca se integre y después vuelva a sobresalir. Nada mejor para acompañar los frijoles puercos que unos tamalitos de elote o de puerco. Saludos.
Responde 11
MARCO ANTONIO SANCHE
GRACIAS A MI PRIMO EL CAP. TOVAR, QUE ME PASO LA RECETA QUE HACE SU ESPOSA CRISTI. Y DICE QUE LE SALE DELICIOSO, LO VOY HACER EN SU HONOR.
Responde 01
GISELA
es muy rico lla miles de personas las an comido y dicen que sabe tan rico y cuando SE LLENAN QUISIERAN COMER OTRO POCA PERO LLA NO PUEDEN
Responde 01
kotty Aguirre
Muy buenas las recetas me gustaria de ceviche y tamales de elote
Responde 01
MARIA
ESTELA....cada maistrito tiene su librito....ahora me va a perdonar usted pero el tocino le da un toque especial a los frijoles puercos.Si usted no le echa tocino de lo que se ha perdido....hagalo y luego me comenta
Responde 11
fiona
deliciosos.. arriba sinaloa.. yo los preparo sin tocino, y con una lata de atún... y el ingrediente principal que a todos se nos olvida,, ponerle en el ultimo hervor salsa brava, esa salsa es típica sinaloense,, le da un sabor único, gracias me dio gusto encontrar mis frijolitos puercos. que pronto cumpleaños mi hija, y quiere una ataquiza y no pueden faltar nuestros frijolitos muy sinaloeses que siempre estuvieron presentes en todo evento.. gracias gracias
Responde 01
GABRIELA
OK SI ,SOLO QUE LE FALTA LO IMPORTANTE ES EL ATUN OH COMO LO ASIAMOS ANTES CON SARDINA LA SALSA HUICHOL LE DA UN SABOR SIN IGUAL Y UNOS CHILES COLA DE RATA ASADOS ENCIMA MMM POR QUE YO SOY DE SINALOA Y EN LA ESCUELA 20 DE NOVIEMBRE NOS LOS VENDIAN EN TACOS CON LECHUGA Y UUUMMMM RICOSSS!! ASI SON SINALOENCES JEJEJEJE YA DE OTRAS PARTES NO SE PERO EN GUSTOS SE ROMPEN JENEROS...QUE NO ?
Responde 01
Marco
Soy de mazatlan vivo en Vancouver be Canadá y es lo que buscaba para esta Navidad gracias
Responde 01
rosario torres de la
hace mucho tiempo que comí los frijoles puercos soy hija adoptiva de sinaloa y siempre trato de hacer los platillos sinaloenses, los comemos sin tocino y sin los chiles en rajas, por supesto si manteca. Es mejor para la salud. Vamos por nuestra salud y por un planeta mejor, ya saben para eso que hay que hacer.Felices fiestas pasenla bien.
Responde 30
kimberlii
muii biien se ven rikos los frijoles
Responde 00
marisol
quiero saber tu secreto por favor soy delgada pero con mucho abdomen no se que hacer,.
Responde 1 respuesta 40
Amelia Sánchez
Compra el libro del doctor Wiliam Davis adicto al pan es el nombre del libro. Te sorprenderas de cómo pierdes esa panza que dices tener, además de los grandes beneficios que tendrás en tu salud si haces éste régimen alimenticio; NO ES DIETA. Para no perder peso, puedes comer los carbohidratos sanos que te recomienda el dr en el libro y NO HARINA leyendo el libro te darás cuenta del por qué...... Yo lo estoy viviendo y es rapidísimo p, el libro no es muy grande eh? Saludos.
00
alberto
muy bien ya tenia tiempo buscando la receta y ahora a prepararlos gracias
Responde 00
monica
estos frijoles son de lo mejor!!! pero tambien se les puede agregar una lata de atun o de sardinas, queso manchego, y evitar la salsa picante ya que con la lata de rajas es suficiente, aunque se va en gustos... mi mama es de Sinaloa y aaaaayyy que ricos le salen :D
Responde 30
nayeli
es la primera ves k los voy a hacer y espero k me keden muy ricos. gracias por compartir la receta
Responde 00
guadalupe
estan muy deliciosos a mis amigas les encantarron gracias
Responde 00
alicia
la receta me parece magnifica
Responde 00
alicia
la receta me parece magnifica pero sin aceitunas
Responde 00
ivan verdeja
gracias!!!muy ricos, muy rendidores y muy baratos a mi familia le encanto sigan asi!!!
Responde 10
gregoria
me parece fantastica, rica y muy economica ademas de nutritiva
Responde 10
irasema
ya los he probado pero no me sabia la receta, son deliciosos.
Responde 00
Miguel
Excelente!!!
Responde 00
Lilia
Yo vivo en Mazatlán Sinaloa y mi receta de los frijoles no llevan aceitunasm pero agrego otros ingredientes como tocino y atún y esp proceso de preparacion es diferente y agrego un ingrediente secreto, salen riquisimos.
Responde 10
mirta
muy rica la receta es yna manera inovadora y diferente para el menu diario de un latino,y si un dia frijiles con queso,otros dias con frijol de la olla,y con esta nueva receta cambias totalmente el apetito.
Responde 00
teresa
cuando como frjoles puercos me acuerdo de las pachangas aya en sinaloa
Responde 00
Flerida
Esa receta de frijoles pierces estilo sinaloa, en absolute nada que ver, para empezar no lleva ni tocino mucho menos jamon, les recomiendo que investiguen bien la receta porque de Plano es una Pena que publiquen una receta tan mal hecha.
Responde 00
keneth
super genial y interesante y muy supsetible
Responde 10
orlando ortz
a esta receta le falta una lata de jamon endiablado, luna barra de mantequilla, ademas los chiles se muelen con los frijoles, no se echan enteros!!!
Responde 00
Letty
Hola, yo soy de Culiacán, adicional a la receta, yo les pongo una lata de puré de tomate y chiles jalapeños (en vinagre) Como decía mi abuela, los frijoles puercos requieren paciencia, ya que para saber que están listos, necesitamos que la manteca se integre y después vuelva a sobresalir. Nada mejor para acompañar los frijoles puercos que unos tamalitos de elote o de puerco. Saludos.
Responde 10
bonisu bugarin barron
muy buena receta mmmmmmmmm?
Responde 00
maria
Es mui vuena lareseta yo estoi casada conuna persona de sinaloa iqisiera saber mas conidas de alla para conplaser ami parega grasias
Responde 00
Carlos Leonel
Lamentablemente llevan grasa porcina que supuestamente es letal para la salud humana. Eso no quiere decir que no sea un exquisito platillo. Más aún si la manteca es la del fondo de la fuente en que se frieron las carnitas y los chicharro nes.
Responde 00
m,so
me parece muy buena auqnue tengo entendido que en la receta originasl primero se pionen a freir chiles cascabel secos hasta que se impregne la mantecca y que se retiran para poner el chorizo, apaerte se pone peuqeños trozos de mantequilla para meterse al horno
Responde 00
rosario torres de la
gracias por la receta hace mucho la estaba buscando solo quitaré el tocino saludos
Responde 10
bibi
deliciosa esta receta si tienen oportunidad,de hacerla adelante! a sus invitados les encantaran,y mas de uno pedirá la receta,un poco de veneno para el corazón pero de vez en cuando esta bien..
Responde 00
Giovani
Me late pero faltó el queso manchego y el oaxaca
Responde 00
Paola Rosete criado
Muy buena receta sencilla nada complicada
Responde 00
bob
Muy rica a mi me gusta ponerle unos chilitos gueros
Responde 00
panfila
Están bien ricooooooooooooos los frijoles puercos
Responde 00
Lidia
Muy buena tu receta. Super buena
Responde 00
Vídeos destacados
Aperitivos y Tapas Técnicas de cocina Bollería y pasteles Platos principales