Receta de Papas a la Huancaina - Bolivia

Papas a la Huancaina - Bolivia
Cocinero: Coste: Barato Duración: País: Bolivia Alimentación: Vegetarianos Para: Entrante Comensales: 4
    Ingredientes para Papas a la Huancaina - Bolivia
    Pasos para preparar Papas a la Huancaina - Bolivia
  1. El mani se deja remojando, en agua por una hora o mas, dependiendo la dureza. se hidratan los aji en agua, se sacan las pepas y venas del aji, para que pique menos.

  2. Una vez hidratados estos dos ingredientes, se pone en una procesadora todos los ingredientes por orden de dureza, hasta que quede una salsa semi - espeza, mezclando con el agua o la leche.

  3. En una olla se coloca 2 cucharas de aceite, se vuelca la preparacion y se deja cocer sin, dejar que se queme o peguen el el fondo.

  4. Por separado pele las papas y hagalas cocer con sal.

  5. Para la presentaciòn haga una cama de lechugas, ponga las papas encima y bañe con abundante salsa caliente, adorne intercalando, en cuartos los huevos duros, aceitunas y el tomate. una ramita de perejil para adornar y sirva caliente.

  6. Espero les guste nuestra cocina es muy variada. saludos

  7. Si te ha gustado la receta de Papas a la Huancaina - Bolivia , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Verduras o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Whatsapp
¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
Seleccionar
136Opiniones de Papas a la Huancaina - Bolivia
Si es una verdad que los Peruanos son conocidos por rateros a nivel mundial y ademas los mas feos del mundo que ahora se les ha dado por robar cultura de otros paises.
Responde 01
Quien dice que esta receta es Boliviana?, por si no saben huancaina es el gentilicio de las mujeres de la ciudad de Huancayo-Peru y esta receta es creada en la epoca del incanato que consistìa en papas y aji.En la actualidad o con la llegada de los españoles se le adicionó la leche y el queso.Gracias.
Responde 00
Huancayo es una región o departamento del Perú, que tiene y ha tenido siempre mucho contacto con la capital ?Lima-, es de Huancayo de donde llegaban los quesos que eran ingrediente de una salsa hecha además con ají amarillo, aceite, ajo, cebolla, pimienta y sal (en este tiempo dependiendo de la cocinera y del bolsillo: galletas soda), y que se servia ?y aun se sirve- con papas, aceituna, huevo sancochado y una hoja lechuga, era considerado ?y aun lo es- una entrada, llamada ?Papas a la Huancaína?, la salsa sola se llama simplemente ?Huancaína?. Es en Arequipa, otra región al sur de Lima, donde se tiene otra receta de salsa algo similar, llamada ?Copa Arequipeña? pero que utiliza como ingredientes el maní tostado, al ají mirasol (Ají amarillo seco) soasado, queso, ajos, cebolla, galletas, aceite, pimienta, sal y una hierva muy común llamada aguacatal, que le da un color verde a la salsa, un aroma y un sabor inigualable, y se sirve -como su prima ?Huancaína?- con papas, aceituna, huevo sancochado y una hoja de lechuga. Ambas recetas son peruanas y conservan sus nombres peruanos, no se si tienen alguna influencia externa, pero son fácilmente -por sus nombres- distinguidas como parte de la gastronomía peruana.Esta receta que se publica como boliviana no es más que usurpación de las famosas salsas peruanas, ya que el término de ?Huancaína? es por el queso que antes llegaba a Lima de ?Huancayo?. Y no dudo que la cocina Boliviana sea muy variada, pero Señorita Roxana debería antes informarse y ser de pronto un poquito más cuidadosa al momento de darle SU nacionalidad a las recetas que a usted tanto le gustan.
Responde 10
Papas a la Huancaina ya sea Bolivia o Peru es la misma cosa, no altera el producto. Ademas el occidente de Bolivia y el Pero son lo mismo, es mas eran hasta un mismo pais creo y por eso tienen comidas y tradiciones similares
Responde 10
L papa a la huancaina es una salsa peruana, que recibe el nombre de la ciudad de donde es originaria. Estaria bien que cambiaran de nombre a esta salsa que solo comparte el aji amarillo y el mani. Pues puede llevar a confusion.
Responde 00
Esta receta es una vulgar imitacion de la papa a la huancaina!LA ORIGINAL DE HUANCAYO ! es tan mala que ni siquiera pudieron poner una foto real ! Donde esta el "tomate" en la foto? NO LO VEO POR NINGUNA PARTE !!!EL PERU , COMNO LA MADRE PATRIA DE TODOS LOS PAISES SUDAMERICANOS, SE SIENTE FELIZ DE COMPARTIR SUS RIQUEZAS (EN ESTE CASO CULINARIAS) CON TODOS SUS HIJOS : BOLIVIA,CHILE,ECUADOR,COLOMBIA ,ETC,ETC,.PERO POR FAVOR RESPETEN!!!Pd: La papa a la huancaina es tan exquisita que la cambien como la cambien siempre va a salir rico, pero LA ORIGINAL ES : COMIDA DE DIOSES !!!
Responde 00
Amiga, disculpa pero tu salsa mas parece una salsa de ocupa equiparara, también peruana, por que la salsa de la huancaina es otra cosa, saludos amiga e ilústrate un poco sobre la comida peruana.
Responde 00
OIGAN COMO QUE BOLIVIANA, ESA COMIDA ES UN PLATO TIPICO DE PERU, HUANCAINA VIENE DE HUANCAYO UNA CUIDAD AL CENTRO DE LIMA, EN LA SIERRA PERUANA
Responde 00
es una buena opcion ya k muxas veces uno n sabe cm preparar algo delicioso para nuestra familia es exkisito d verdadgracias
Responde 00
Se que es muy delicioso este plato, quería recordar los ingredientes y la elaboración. Tengo una reclamación: el español no muy claro. Por el resto gracias!
Responde 00
la papa a la huancaina es de peru no de bolivia
Responde 00
me gustó.Siempre me decían que llevaba maní,pero no decían cómo.Yo suelo hacer la peruana.Ahora voy a probar con esta
Responde 00
miarda que son ignorantes como si todo el mundo no se diera cuenta que es del peru parecen tapados que tienen que recordarlo con todo y ciudad eso se sabe, si bolivia le pone su nombre es que desde luego nos damos cuenta que es del peru por su nombre, dejense de idioteses
Responde 00
Pregunta!!!!! con una a amiga peruana haciamos papas a la huancaina pero utilizabamos los sig. ingredientes:queso freco, locoto, aji amarillo, pan remojado en leche,huacatay, aceite y sal agusto.... como es la receta???? ya q estoy mas perdida!!! si alguien puede ser tan amable y me la da.. o si esta bien la q mi amiga me dió... de preferencia prefiero q me responda un peruano (a) sin ofender a nadie!! besos xaolin
Responde 00
Muy bueno , pero te sugiero que le quites el maní , no te sientas mal , saludos , de todas maneras sale muy rico y sabroso , te felicito.
Responde 00
Muy buena receta, ideal para compartir con los amigos y también en familia,espero seguir al pie de la letra las instrucciones, desde ya muchas gracias por la receta.
Responde 00
En honor a la verdad estricta, este plato tradicional y tan representativo de la gastronomia peruana, es de la ciudad de Huancayo, Junio, en los andes centrales a 3 mil metros sobre el nivel del mar y a mas de 2 mil kilográmetros de Bolivia, así que no se puede decir alegremente que es un plato típico de la frontera con ese país y que por eso comparten la receta, como alguien por ahí sugirió sin conocer del tema. Siempre hemos estado orgullosos de nuestra deliciosa y simplista gastronomia, es lo primero que invitamos a un extranjero al llegar, y es lo que mas extrañamos cuando salimos del país, y estamos encantados que todo el mundo comienza a descubrirla y proferirla, así como estamos honrados que estas delicias se preparen y disfruten en cualquier país del mundo, pero hay que ser honestos y no desinformar sobre su origen, aquí nunca diremos que el taco es de origen peruano, o que el vino es de origen peruano, eso no es educado, en este caso espero que cambien el titulo de la receta y pongan que la papa a la huancaina es un plato típico peruano, y que a continuación presentan la receta de una versión a la boliviana, donde ya le ponen mina y tomates y donde parece que pueden obviar la leche (pecado mortal si lo hacen), pero en fin es su versión, asi que valga la aclaración, corrijan el titulo de la receta, pásenle la voz a la amiga que dio la receta roxanah244@hotmail.com, que aclare las cosas o seguirá quedando muy mal para todo el mundo. Buen provecho!! Saludos desde Lima, capital gastronómica de América, bienvenidos siempre!
Responde 00
Una receta de Bolivia??? Jajaja. Acaso hay una provincia Huancayo allí para que digan ¨Papa a la huancaina¨. Tengan más cuidado cuando escriban.
Responde 00
Fabulosa, fácil y tengo machas ganas de prepararlas
Responde 00
me gusta la papa ala huancaina osea es mi plato favorito pero una preguntica quien dice que la papa es de bolivia si la papa ala huancayna es muy peruana y esto es para mi tarea de personal social. chaufis
Responde 00
Es un despropósito decir que la Papa a la huancaína es boliviana. Su origen está en la sierra central del Perú, Dpto. de Junín y en la ciudad de Huancayo, de ahí viene ese nombre. La receta original peruana no lleva maní. Me imagino que los bolivianos saltarían si dijera que el Fricasé es peruano.
Responde 00
Para empezar esta receta es Peruana, mas exacto de la ciudad de Huancayo- de donde deriva La Papa a la Huancaina...ups!! Muy rica por cierto
Responde 00
pense que se preparaba con galletas las salsa y para que de ese color amarillo como se hace
Responde 00
esta tipo de comida no es boliviana, pero me alegro que te guste la comida peruana.
Responde 00
PARA CUANTAS PERSONAS ES LA RECETA?
Responde 00
La papa a la Huancayna se ve riquisima!!...Nunca lo he cocinado...pero si he comido...Espero me salga tan bien como se lee!! ...Ademas es mi cumple y quiero que lo disfruten mis invitados! :)
Responde 00
Para empezar esta receta es Peruana, mas exacto de la ciudad de Huancayo- de donde deriva La Papa a la Huancaina...ups!! Muy rica por cierto y la receta original es mucho mas facil y economica de lo que esta receta presenta... Claro esta puede ser una version Boliviana de este riquisimo plato, como las quesadillas que se venden al rededor del mundo, creo que esta claro que el plato es mexicano y no peruano o frances... es importante aclarar por que la internet aguanta todo tipo errores!!
Responde 00
ME PARECE MUY MAL QUE DIGA ESTA SEÑORA QUE LA PAPA A LA HUANCAINA ES DE BOLIVIA ESTA DESUBICADA PORQUE ESE PLATO ES DEL PERU QUE VIENE DE LA REGION JUNIN. historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína". La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX. PAPA A LA HUANCAINA ES PERUANA Y NOOOOOO DE BOLIVIA IGNORANTES
Responde 00
LA PAPA A LA HUANCAINA, SE LLAMA ASÍ, PORQUE ES ORIUNDA DE LA CIUDAD DE HUANCAYO, REGIÓN JUNIO, EN EL PERÚ, DEBEN DE SABER QUE BOLIVIA EN TEMPOS DEL VIRREINATO NUNCA EXISTIÓ, Y FORMABA PARTE DEL VIRREINATO DEL PERÚ Y LO CONOCÍAN CON EL NOMBRE DE ALTO PERÚ, POR SER UNA MESETA LLANA Y ESTAR EN LA PARTE ALTA DE LA CORDILLERA SUR DEL VIRREINATO, REVISEN A SUS PROPIOS HISTORIADORES, EN SUS LIBROS ESTA, LASTIMA QUE LAS PERSONAS CREAN QUE LA COMIDA DE UNA REGIÓN LES PERTENEZCAN A OTROS, QUERIENDO APROPIARSE DE ALGO QUE NO LES PERTENECE, AHORA FALTA QUE DIGAN QUE EL ROCOSO RELLENO TAMBIÉN LES PERTENECE, O QUE EL AJÍ DE GALLINA O EL SUSPIRO LIMERO, BUENO SEÑORAS Y SEÑORES QUEDA DE UNIDADES AVERIGUAR ANTES DE ESCRIBIR COSAS QUE NO LO SON.
Responde 00
en primer lugar la papa es del Perú y los bolivianas que digamos no tienen mucha creatividad como las peruanas.por eso digo saluuuuuuuud por el Perú carajooooooooooo........
Responde 00
este plato de papas excelentes. Lo consumi mucho en Guepi lugar hermoso de la selva a orillas rio Putumayo y rio Guepi. Plato Peruano muy delicioso
Responde 00
es exquisita,me hizo acordar a amigos peruanos de mi flia y cada vez q nos encontrabamos lo hacian , esa y otros platos peruanos felicito por estar registrada
Responde 00
yo opino que el plato angel es muy delicioso
Responde 00
Con mucho respeto debo aclarar que la receta PAPAS A LA HUANCAYNA no es originaria de Bolivia, sino de la zona de HUANCAYO en Perú, de allí el nombre. esta receta no lleva maní y el aji es fresco, no lleva perejil ni tomate, pero si queso fresco... Esta receta publicada parece OCOPA A LA AREQUIPEÑA que también es de Arequipa Perú. Saludos... amimanera
Responde 00
Queridos hermanos iberoamericanos, primero contestar a la amiga española, si, hay paella valenciana en Perú pero no decimos que es peruana... creo que es importante valorar el origen de una receta porque es patrimonio cultural NACIONAL, en este caso, la "papa a la huancaina" es un plato de bandera de la gastronomia peruana, si bien es cierto que tanto la papa como el ají son ingredientes sudamericanos, ya que la naturaleza no reconoce fronteras políticas, es bueno reconocer la toponimia de un plato y sus ingredientes originales o de repente a la citada paella le podemos añadir maní tostado, les aseguro que los amigos valencianos saltan hasta el techo; debo agregar que como se leyó lineas arriba es una receta que ha ido evolucionando desde la época inca hasta que a fines del siglo antepasado, estando en construcción el ferrocarril central (Lima-Huancayo) la logística era muy precaria, y había que preparar la comida para los trabajadores, la creatividad de las cocineras del momento hicieron la construcción de la receta, preparando así un plato muy nutritivo con los ingredientes que hasta hoy se conocen, me imagino que alguien que no conoce bien la receta habrá llevado la receta al hermano país haciéndose famosa, y creo que esta muy bien que tengan su versión pero agradecería se corrija justamente el titulo, como: "papa a la huancaina, plato peruano que tiene una versión boliviana", de igual manera voy a intentar hacer la receta, no dudo que debe ser buena, saludosElisa
Responde 00
Este plato es mas peruano y por eso se llama papa a la Huancaina, ya que es originario de la Cuidad Incontestable de Huancayo, su origen se debe a una chola huanca vendia sus papas con su salsa a los trabajadores que estaban construyendo el Ferrocarril del Centro del Peru ,, por esta razon salio el nombre porque todos los trabajadores la llamaman ahi biene la huancaina con sus papas...Este es origen de la Papa a la Huancaina mas Peruano como Machu Picchu..
Responde 00
Querida Roxana, gracias por tu receta, la hice como dijiste y me salio muy bien, yo tenia idea como la preparamos en Bolivia pero no me acordaba exactamente, es un plato delicioso y no muy complicado, nuestra version es distinta a la original (el nombre lo dice), pero es asi como la preparamos y nos gusta, aqui nadie quiere tomar credito ajeno, pero asi lo llamamos tambien en Bolivia, espero que la gente use este sitio para el proposito que esta hecho y no pierda la idea principal.
Responde 00
Me da mucha lástima y risa el comentario de Pablo. La Papa a la Huancaina es un plato típico de Perú, originario de la ciudad de Huancayo en el Departamento de Junín
Responde 00
PARA SORY DE BOLIVIANo hables de lo que no sabes. La papa a la huancaina lleva ese nombre porque ese plato procede la ciudad de Huancayo, sus pobladores son descendientes de la cultura huanca. Por eso la terminologia "huancaina" Pregunta en los mercado en tu pais de donde proviene el aji amarillo seco y si todavia te queda dudas, ve FIDALGA, pide aji amarillo fresco y pregunta de donde lo traen.
Responde 00
Creo que ya quedó claro de donde es oriundo este plato. Pero vale comentar lo siguiente:Aunque no se está de acuerdo como se originó este plato, se dice que en el tren que va de Lima a Huancayo una señora vendía un plato de comida donde colocaba papa cocida y la acompañaba con una crema en base a queso, leche, pan y ají amarillo fresco (ojo, que a Bolivia se exporta el este mismo ají, pero seco pues no hay forma que llegue fresco hasta el altiplano); pues como el plato es muy rico y no tenía nombre le pusieron "papa de la Huancaína". con el transcurrir del tiempo se le conoció como "papa a la huancaína" (si, Huancaína..de Huancayo - provincia de Junio, departamento de Perú)
Responde 00
La receta original de la papa a la huancaina es peruana. Que a los bolivianos les haya gustado y lo hayan adaptado y adoptado...es otra historia
Responde 00
La verdad que los ingredientes son faciles Queso fresco-aji molido y leche eso es todo ^^ como Huancaino les digo
Responde 00
haber si me mandan recetas de papas a la huancaina y charkekan y otros si pueden gracias por todo
Responde 00
Ese es mas parecido a la receta peruana en bolivia no usamos leche ni aceite solo para tostar mani
Responde 00
Hola ¡¡¡que bueno!!! es encontrar este tipo de paginas con recetas de comidas nacionales e internacionales es mas da ganas de ponerse a elaborar estos platos tipicos de cada region bueno les dejo un saludo y me gustaria que se contactaran conmigo via mail para intercalar recetas tan ricas y faciles de hacer
Responde 00
oye la papa a la huancayna es Peruana (en Peru hay una ciudad llamada Huancayo) ladrones
Responde 00
que envidiosos los bolivianos la papa a la huancaina es de huancayo(peru)
Responde 00
es la receta que andaba buscando ya que la he comido ante es exquisita
Responde 00
No sean ignorantes, este plato es netamente peruano, originario de la ciudad de Huancayo, dpto de Junin, en la sierra central del Peru, bien lejos de la frontera con Bolivia.Por han escrito que nadie ha dicho que sea de bolivia, acaso no han leido que nombre le ponen a la receta? PAPA A LA HUANCAINA-BOLIVIA!!!, que horror, como si fuera boliviana!Deberian retirar esta receta de internet a no ser que le pongan PAPA A LA HUANCAINA-PERUY despues dicen que los peruanos les robamos su cultura a los boliches, si no tienen nada autentico, llorones!!!
Responde 00
son recetas que no se deben perder pues son recetas de los tiempos de los abuelos y ademas es requisima
Responde 00