Postres de la costa peruana
La gastronomía peruana es reconocida como una de las mejores del mundo, y con razón: es rica, diversa y profundamente sabrosa. Más allá de sus emblemáticos platos como el ceviche, el tiradito o el anticucho, la experiencia culinaria del Perú no estaría completa sin probar sus irresistibles postres. En especial, los dulces de la costa peruana representan una herencia viva que combina la tradición indígena con influencias españolas y africanas.
Por todo ello, en RecetasGratis te invitamos a descubrir los 16 postres más emblemáticos de la costa del Perú.
- Suspiro a la limeña
- Mazamorra morada
- Picarones
- Queso helado
- Crema volteada
- King Kong peruano
- Alfajores peruanos
- Frejol colado
- Arroz zambito
- Ranfañote peruano
- Otros postres de la costa peruana
Suspiro a la limeña
Uno de los mejores postres peruanos que presenta la gastronomía de Perú es el llamado suspiro a la limeña, un dulce delicioso que combina un manjar blanco de leche condensada y evaporada junto a una cobertura de merengue italiano que se aromatiza con oporto o vino dulce. El suspiro a la limeña ha ganado una gran popularidad por ser un dulce refinado, aireado y muy sofisticado, algo que le ha otorgado un lugar destacado dentro de los postres de la costa del Perú más populares. Su principal característica es su textura ligera como un suspiro, lo cual le dio el nombre, que contrasta con su base densa.
Y aunque hoy en día se ha mejorado su receta y ahora forma parte de comidas de la costa peruana elegantes y celebraciones especiales, el suspiro a la limeña nació en el siglo XIX, cuando el escritor José Gálvez Barrenechea creó la receta original. Actualmente, se sirve en copas individuales y se adorna con canela en polvo. ¡Toda una delicia para finalizar una rica comida!
Mazamorra morada
Elaborada a base de maíz morado, la mazamorra morada es también uno de los postres peruanos tradicionales más simbólicos de la costa. Esta delicia se prepara hirviendo frutas deshidratadas como pasas, orejones o guindones, junto con canela, clavo y cáscara de piña. Después, se espesa con maicena para dar lugar a una delicia dulce que enamora a quien la prueba.
La mazamorra morada destaca por su característico color violeta, que hace que este dulce no solo sea muy atractivo a nivel visual, sino también que destaque por su increíble sabor. Es muy común encontrarlo en puestos callejeros o panaderías del país y especialmente se consume durante el mes de octubre, el mes dedicado al Señor de los Milagros. Sin duda, dado que su elaboración no es nada complicada, la mazamorra morada representa uno de los postres peruanos fáciles más consumidos de Perú.
Picarones
Otro de los postres criollos peruanos por excelencia son los picarones, uno de los más representativos de su gastronomía. Estos dulces peruanos tradicionales se preparan mediante una masa hecha de camote y zapallo, que se fríe en forma de anillo y se bala con miel de chancaca. ¿El resultado? Un delicioso bocado de textura crujiente por fuera y suave por dentro que deleita a cada bocado. Los picarones tienen su origen en la época colonial y nacen dada la influencia de la gastronomía española, por lo que su sabor es muy semejante al de un buñuelo. Con el paso de los años, la comunidad afroperuana adaptó la receta de estos dulces peruanos antiguos introduciendo ingredientes como el camote o el zapallo.
Hoy en día, los picarones se han convertido en uno de los dulces de la costa más representativos y podrás encontrarlos tanto en puestos callejeros, como en ferias y fiestas populares.
Queso helado
En nuestro repaso por los platos típicos de la costa del Perú debemos destacar también el queso helado, uno de los postres peruanos fáciles más ricos que podrás encontrar. Eso sí, aunque su nombre pueda llevar a confusión, es importante aclarar que el queso helado no contiene queso. Se trata de un refrescante dulce tradicional con origen en Arequipa, que poco a poco se fue adoptando y adaptando en la costa sur del país, donde ha ganado mucha popularidad y se ha convertido en uno de los helados más solicitados en las heladerías artesanales y ferias regionales.
El queso helado se prepara con una base de leche, coco rallado y canela, aunque hay algunas variantes que incorporan clavo de olor o esencia de vainilla. Entonces, ¿por qué se denomina queso helado si no contiene este ingrediente? Su nombre proviene de su textura, al rasparlo se asemeja a finas lascas de queso. ¡Una de las joyas de la dulcería peruana!
Crema volteada
La gastronomía peruana también cuenta con su propia versión del clásico flan. Hablamos de la crema volteada, un postre típico de la costa, muy común para disfrutar desde en almuerzos cotidianos, como en celebraciones sencillas. Su principal característica es su textura suave y gelatinosa que se consigue como resultado de hornear una mezcla de leche, huevos, azúcar y vainilla al baño maría. Después, al desmoldarse, se cubre con caramelo oscuro que le da mucho más sabor.
Además de estar delicioso es una de las recetas que han sobrevivido al paso del tiempo sin grandes modificaciones y que pese a su simpleza te proporciona sabores equilibrados y muy reconfortantes, el auténtico sabor a hogar. La crema volteada es una muestra más de cómo los platos de la costa peruana pueden destacar por su elegancia, sencillez y sabor inolvidable. ¡No te la puedes perder!
King Kong peruano
El King Kong peruano es otro de los dulces postres de la costa que no puedes perderte si visitas el país, pues además también es muy popular en la sierra y el norte, aunque sus raíces se encuentran en Lambayeque. El King Kong peruano es un enorme alfajor relleno de manjar blanco, dulce de piña y cacahuete. Uno de los dulces más contundentes que ya forman parte de los mejores postres peruanos. Y no es para menos, pues degustarlo es toda una experiencia gastronómica para locales y visitantes.
El King Kong peruano cuenta con varias capas de masa crujiente que se intercalan con manjar blanco y frutas confitadas. Se trata de uno de los dulces peruanos antiguos más populares para compartir con amigos y familiares en cualquier celebración. Sin duda, un placer visual y gustativo que no defrauda.
Alfajores peruanos
Y otro de los postres peruanos tradicionales son los alfajores peruanos, todo un símbolo de la gastronomía del país, así como de América Latina en general. Y es que estos pequeños bocados elaborados con una masa suave de harina y maicena que se rellenan con manjar blanco, el popular dulce de leche peruano, y espolvoreados con azúcar en polvo, son unos dulces delicados que se deshacen en la boca y que no podrás dejar de comer.
Los alfajores peruanos se sitúan dentro de los postres peruanos de la costa puesto que se han popularizado en todo el país, especialmente para acompañar el té o el café después de la comida. Sin duda, una de las delicias de la cocina latinoamericana con fuerte presencia en Perú.
Frejol colado
El frejol colado es otro de postre típico de la costa que no te puedes perder. Se trata de un dulce, procedente de la cocina afroperuana, que destaca por su originalidad y su exquisito sabor. El frejol colado se elabora a partir de frijoles negros que se cocinan hasta obtener una pasta fina y que posteriormente se mezclan con azúcar y especias, especialmente clavo y canela. Luego se cocina todo junto hasta que se obtiene una consistencia espesa y suave textura que nos proporciona un sabor dulce muy particular. Algunas versiones añaden coco rallado o ajonjolí.
El frejol colado es uno de los postres criollos peruanos más antiguos y representativos de la costa central, especialmente en lugares como Lima, la capital, o Cañete, donde es todo un símbolo de identidad cultural y uno de los postres peruanos tradicionales por excelencia.
Arroz zambito
Y una de las variantes del clásico arroz con leche es el popular arroz zambito, otro de los postres criollos peruanos que no puedes perderte si visitas el país. Este plato, muy popular en la costa, se caracteriza por su color oscuro que le da la chancaca, un tipo de azúcar moreno. Pero si por algo destaca el arroz zambito es por su combinación de sabores como el coco y las pasas, algo que te hará vivir toda una experiencia gastronómica dentro de la cocina costeña de Perú.
El arroz zambito se prepara cocinando arroz con chancaca, leches y especias como el clavo y la canela al que posteriormente se le añaden coco rallado y pasas. Sin duda, este postre es un claro ejemplo de cómo la cocina peruana puede mejorar sus platos tradicionales, proporcionándonos versiones únicas y deliciosas.
Ranfañote peruano
Y terminamos el recorrido por los postres de la coste del Perú con ranfañote peruano, uno de los dulces peruanos antiguos que, aunque por algunos años fue casi olvidado, está resurgiendo como parte del rescate de la gastronomía afroperuana. Este dulce se prepara con pan viejo frito o tostado, mezclado con nueces, pasas, coco rallado, queso y miel de chancaca.
Los ingredientes humildes con los que se elabora no lo privan de tener un sabor intenso y de textura rica y variada, además, es un plato de aprovechamiento pues la idea es aprovechar el pan que ha sobrado en casa para prepararlo. El ranfañote tiene origen humilde pero es capaz de conquistar a cualquier paladar gracias a su exquisito sabor. Hoy sigue siendo uno de los mejores postres peruanos y podrás disfrutarlo en la costa, especialmente, la limeña.
Otros postres de la costa peruana
Además de los postres peruanos de la costa que te hemos presentado anteriormente, hay muchos más dulces que también forman parte de los mejores postres peruanos. A continuación, te dejamos algunas propuestas añadidas:
- Turrón de Doña Pepa
- Higos con miel
- Arroz con leche
- Torta de tres leches peruana
- Helado de lúcuma
- Natillas de leche
Si deseas leer más artículos parecidos a Postres de la costa peruana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.
