Recetas con harina de garbanzos
El garbanzo es originario del extremo Oriente y forma parte de la comida tradicional de muchas partes de Asia, Latinoamérica y Europa; siendo también un producto muy apreciado en la comida vegetariana, vegana y sin gluten. Consiste un polvo homogéneo, a veces más fino y otra menos hecho, a base de garbanzos secos, cuando se hidrata presenta una textura cremosa con propiedades aglutinantes. Nutricionalmente hablando, este ingrediente te brinda proteínas vegetales, fibra, micronutrientes, pequeñas dosis de Omega 6 y tiene bajo índice glucémico.
Así que, si quieres reducir el insumo de harinas hechas a base de cereales, expandir tus alternativas en harinas sin gluten, sustituir el huevo o/y aumentar la dosis de proteínas en tu dieta, en RecetasGratis te traemos 11 recetas de harina de garbanzos que son esenciales.
Bizcocho con harina de garbanzo
Seis recetas con harina de garbanzos bien variadas nos pareció un número ideal para proporcionar una idea rápida de todo lo que se puede hacer usando ese maravilloso ingrediente. ¿Genial verdad? Pero como aquí somos muy golosos/as, iniciamos desde ya este recorrido con un postre. Se trata de un bizcocho libre de gluten:
Ingredientes
- 4 huevos M
- 150 gr de azúcar (3/4 taza)
- 75 ml de leche
- 75 ml de nata para montar
- 50 ml de aceite de oliva suave
- 1 limón (su ralladura)
- 200 gr de harina de garbanzos
- 2 cdas soperas de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cda sopera de azúcar glass para decorar
Sigues el paso a paso del bizcocho con harina de garbanzo. Recuerda, independientemente de la harina que uses, la esponjosidad de un pastel se consigue agregando aire en la mezcla, principalmente batiendo los huevos hasta que alcancen el doble de su tamaño.
Nuggets de garbanzos
La harina de garbanzo para rebozar es una excelente alternativa si quieres sustituir otros tipos de harinas o darles un plus a tus preparaciones; destacando la jugosidad y la potencia en sabor que aporta. Queda genial cuando rebozamos pescados, carnes, mariscos, pollo, verduras y otros alimentos. En esta receta no sólo la utilizamos para rebozar, sino como base de los propios nuggets.
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos
- ½ cebolla chica
- 1 huevo
- 1 pizca de ají molido
- ½ cdta de cúrcuma
- 1 taza de pan rallado
- 3 cdas soperas de harina de garbanzos
- ½ cdta de orégano
- 1 cda sopera de leche
Sorprende a todos con el contraste de texturas de esta preparación siguiendo los pasos de nuggets de garbanzos, ¡Una receta deleitará a grandes y chicos por igual! Dependiendo de la materia prima, la harina de garbanzos se puede mezclar con otros tipos de harina, por ejemplo quínoa, lentejas, maíz y muchas otras.
Consejo: para pescado blanco es mejor mezclar harina de garbanzos con harina de arroz para que respete su sabor.
Pizza en sartén con harina de garbanzos
Cuando hablamos de recetas con harina de garbanzos vegetarianas, no puede faltar una buena pizza. En Argentina la pizza hecha con esa harina la llaman fainá y en Italia farinata (cecina o torta di ceci). Aquí te proporcionamos nuestra versión puramente vegana, ideal para deportistas y para todo aquel que disfrute explorando nuevas alternativas gustativas.
Ingredientes
Masa de pizza
- 1 taza de harina de garbanzos
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1 cdta de cebolla en polvo
- ½ cdta de cebollín deshidratado
- ½ cdta de perejil deshidratado
- ½ cdta de albahaca deshidratado
- 1 taza de agua (240 ml)
Salsa de pizza
- 6 tomates
- 1 apio (celery)
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de miel de piloncillo
- 1 cda postre de orégano (deshidratado o fresco)
- 1 pizca de sal (al gusto)
- 1 pizca de pimienta (al gusto)
Queso vegano de avena
- 1 ½ tazas de avena sin gluten (remojada)
- ½ tazas de marañón (merey, nuez de la india o anacardo)
- 1 limón (el zumo)
- ½ tazas de Marañón (merey, nuez de la india o anacardo)
- 1 limón (el zumo)
- ½ pimiento rojo (pequeño)
- 1 pizca de sal
- 3 cdas soperas de levadura nutricional (opcional)
- 2 dientes de ajo machacado
Guarnición
- 1 tomate (cortado en rodajas)
- ½ pimentón (cortado a la juliana)
- 4 cdas soperas de maíz tierno
- 10 hojas de albahaca fresca (al gusto)
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 pizca de albahaca deshidratada (al gusto)
- 1 pizca de orégano deshidratado (al gusto)
- 1 pizca de aceite vegetal o aceite de coco
Ponte el delantal o mandil, porque ahora mismo nos pondremos manos a la masa para preparar esta receta siguiendo el paso a paso de la pizza en sartén con harina de garbanzos.
Tofu de garbanzos casero
Si quedaste con ganas de más recetas con harina de garbanzos vegetarianas, aquí te dejamos el famoso tofu hecho con harina de garbanzos. Esta receta de origen birmano queda más suave y blanda que el tofu original, pero igualmente puedes prepararla de mil maneras. La verdad es que no necesitas ser vegano para disfrutar esta delicia, pues aporta muchas proteínas vegetales para tus comidas. ¡Excelente para reforzar la dieta de deportistas, gente que hace ejercicios y todo aquel que quiere comer más sano!
Ingredientes
- 130 gr de harina de garbanzos
- 750 ml de agua
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de pimentón ahumado
- 1 cdta de hierbas provenzales
- 1 cdta de ajo en polvo
- 1 cdta de cebolla en polvo
- 1 cdta de sal
¿Juntaste todos los ingredientes? Entonces ya puedes seguir los siguientes pasos de tofu de garbanzos casero, tan fácil que te sorprenderá. Dato interesante, también puedes preparar tofu con harinas de otras legumbres (lentejas, alubias, etc.)
Consejo: esta receta se conoce también como tofu birmana, tofu de lentejas amarillas, tofu shan o tofu chana dal.
Tortilla de patatas vegana con harina de garbanzo
Para quienes buscan Baby Lead Weading o recetas con harina de garbanzos para bebés, les encantara esta versión de la tortilla de patatas tradicional, porque no sólo queda deliciosa, prepararla es facilísima. Un platillo perfecto para la dieta infantil a partir de los 6 meses, personas alérgicas al huevo, veganos y deportistas.
Ingredientes
- 6 patatas
- 1 cebolla pequeña (opcional)
- 1 taza de harina de garbanzos
- ¾ de agua (180 ml)
- 1 cdta de sal kala namak o sal marina (sin sal para bebés, 1 pizca para niños de doce meses en adelante)
- Aceite vegetal o aceite de oliva
Consiente a tu hijo/a con esta receta siguiendo el paso a paso de la tortilla de patatas con harina de garbanzos. ¡Un platillo para compartir en familia!
Consejo: el huevo se introduce en la dieta infantil desde los 6 meses y la sal desde los doce meses, esos sí, sal natural sin procesar.
Pan sin harina de trigo
No podían faltarnos para nuestras recetas fit con harina de garbanzo el exquisito pan rustico sin gluten, ni huevos y cero lácteos. ¡Su textura y sabor son increíbles! En esta oportunidad, la harina de garbanzo complementa un mixer con otras dos, siendo la que aporta más humedad en la mezcla, y la harina de arroz la que aporta más sequedad. ¡Tenlo muy en cuenta para tus propias mezclas!
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo sarraceno
- 1 taza de harina de arroz
- 1 taza de harina de garbanzos
- 2 tazas de agua (480 ml)
- 1 sobre de levadura sin TACC
- 1 cda postre de polvo para hornear
- Sal azúcar
Precalienta el horno y ten listas las guarniciones porque a continuación prepararemos esta receta siguiendo el paso a paso del pan sin harina de trigo. Si te gustaron estas recetas con harina de garbanzos, sigue leyendo porque vienen sorpresas.
Consejo: dependiendo de las necesidades de la receta, hay preparaciones que necesitan más humedad y otras menos.
Otras recetas con harina de garbanzo
Si aún tienes dudas sobre para qué sirve la harina de garbanzo o simplemente quieres sacar el mayor provecho posible, te sugerimos que también la pruebes utilizando de espesante de comidas, para elaborar crepes, croquetas o falafel, crema de verduras, torticas, galletas, brownies, bizcochos (en especial de chocolate), entre otros. Para dar más inspiración, te hemos dejado las siguientes recetas de harina de garbanzos.
Si te ha gustado el artículo Recetas con harina de garbanzos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Garbanzos.