Tipos de mole
Una de las formas más entrañables de conocer un país consiste en probar sus sabores, porque cada bocado nos regala un poquito de su historia y cultura. Así que si quieres conocer México, pero no está entre tus planes viajar por el momento, date gusto probando sus sabores más emblemáticos, la mejor forma de hacerlo, es iniciando con un buen mole. ¡Su sabor es bravío y alegre! Asimismo, debes saber que el mole es el platillo rey en la mesa mexicana, siempre está presente en las celebraciones sociales más relevantes y días festivos, por eso no falla en bautizos, bodas, cumpleaños y en el Día de Muertos. ¡Hasta canciones le han dedicado!
En RecetasGratis te presentamos los 10 tipos de mole que existen. Conoce un poquito de la historia, curiosidades y todos los secretos de sus recetas. ¡Así podrás prepáralos en casa y darte gusto!
Mole poblano
¡Ah, el mole poblano! Es el más conocido de todos los tipos de mole mexicano, llamado también mole de compromiso; cautivante por sus notas predominantes de chocolate, ingrediente que le da su distintivo toque dulce. ¡Un verdadero manjar! Pero no te creas que es la única variedad de ese lugar, ya que existen otros seis moles de puebla, muy reconocidos: manchamanteles, Huaxmole o mole de caderas, mole blanco o de novia, mole almendrado y pipián o pepián. Por el momento, iniciemos nuestra degustación, con la inigualable salsa de mole poblana.
Ingredientes
- 1 pollo entero cortado en piezas
- 225 gr de chile mulato
- 200 gr de chile ancho
- 115 gr chile pasilla
- 85 gr de ajonjolí
- 85 gr cacahuete
- 1 pieza de bolillo duro
- 200 gr de manteca
- 1 pastilla de chocolate
- 2 chiles chipotle
- 500 gr de jitomate
- 250 gr de cebolla
- 6 diente de ajo
- 1 tortilla dura de maíz
- 1 cdta de anís
- 5 piezas de clavo de olor
- 8 piezas de pimientas gordas
- 1 rama de canela
- 4 litros de caldo de pollo
- 1 pizca de sal al gusto
- 85 gr de almendras
- 1 puñado de pasas
¿Se acerca un gran evento? Entonces es el momento de este guiso de mole tan especial, ya verás que no es difícil de preparar, si sigues el siguiente paso a paso del mole poblano. ¡Comida para dioses!
Consejo: mole poblano, mole coloradito y mole verde, se consideran los más consumidos del país.
Mole coloradito
Cuando nos preguntaron qué es el mole mexicano en sí, si se trata de una salsa o más bien un guiso, nos quedamos meditándolo por un buen rato. ¿A qué conclusión llegamos? Indagando, entendimos que se trata de varios tipos de salsas muy especiadas y condimentadas que se usan en casi todo, cuyo ingrediente estrella es el chile; dichas salsas se convierten en guisos, agregándolas justo en el momento que la carne o vegetales quedan hechos, y a partir de allí, se cocinan juntos un rato más.
Ya aclarado qué es el mole, aquí te dejamos una de sus mejores variedades, pues el mole coloradito típico de Oaxaca, destaca entre otros por su sabor menos dulce y ligeramente picante, gracias al toque único del chile chilhuace, considerado un ingrediente gourmet.
Ingredientes
- 50 gr de chile chilhucle o guajillo limpios sin semillas
- 100 gr de chile ancho limpio sin semillas
- 2 jitomates
- 1 pieza de cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo pelados
- 4 cdas soperas de aceite
- 1 plátano macho en rodajas
- 3 rodajas de pan bolillo
- 2 cdas soperas de ajonjolí
- 1 rama de canela
- 1 pizca de orégano
- 2 clavos de olor
- Sal y pimienta al gusto
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 kg de piezas de pollo cocido
Ándale, disfruta esta picosita preparación de mole, siguiendo los siguientes pasos fáciles del mole coloradito. ¿Los mejores acompañantes? Tortilla o arroz, los alimentos clásicos para todos los tipos de mole, ¡aunque mira que hay opciones!
Consejo: la palabra mole proviene del náhuatl mulli que significa salsa.
Mole amarillo
A veces es difícil distinguir a simple vista, los tipos de moles mexicanos entre sí, pues algunos se asemejan mucho a otros. Por ejemplo, el mole amarillo puedo confundirse con alguno que sea rojo, pues su tono varía mucho dependiendo de los ingredientes que le agregues (chile, hierbas aromáticas y verduras), mostrándonos a veces, tonalidades más bien naranjas o rojizas (claras u oscuras), como esta exquisita salsa de mole Oaxaqueña, unas de las más emblemáticas en su estilo.
Ingredientes
- 5 jitomates
- 3 dientes de ajo pelados
- 1 trozo de cebolla
- 4 clavos de olor
- 6 pimientas negras
- ½ cdta de orégano seco
- ½ cdta de comino
- ½ ramita de canela
- 200 gr de tomate verde cocido en agua
- 6 chiles guajillos limpios y suavizados en agua caliente
- 100 gr de masa maíz
- 1 taza de agua (240 ml)
- Sal al gusto
- 1 kg de piezas de pollo cocidas
- 1 taza de ejotes cocidos
- 1 taza de papa cocida
¿Checaste si tienes todo lo necesario? Pues toma nota del siguiente paso a paso de la preparación de mole amarillo, en una versión facilita. Dato interesante para quienes aún tenga la duda de dónde es el mole; aunque el platillo actual se inspiró en la célebre receta de un convento poblano, la preparación original data de mucho tiempo más atrás, especificadamente la época prehispánica mexicana, en aquel entonces, se le conocía como mulli y se usaba como ofrenda para sus dioses.
Consejo: en el mole amarillo se puede usar diversos chiles, tale como el chilhuacle amarillo, el chile ancho, el guajillo o el costeño amarillo.
Mole verde
Esta receta pertenece al grupo de los célebres, siete moles mexicanos originarios de Oaxaca, conformado por el mole negro, mole rojo, mole coloradito, mole amarillo, mole chichilo, el famoso manchamantel, y por supuesto, ¡el mole verde! Ahora bien, pese a que existen muchas versiones de este guiso de mole, por todo el territorio mexicano, hay tres ingredientes característicos que lo define: pepitas de calabaza gruesa, el chile poblano, y en algunas recetas, el epazote morado. ¡Un sabor único!
Ingredientes
- 1 kg de pollo cocido (piezas de tu preferencia)
- 4 tazas de caldo de pollo
- 2 hojas de lechuga
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 5 cebollines
- 1 chile poblano limpio sin semillas ni venas
- 250 gr de tomatillo verde
- 5 chiles serranos (opcionales si quieres que pique)
- 2 dientes de ajo cortados en rodajas
- 1 pieza de cebolla mediana
- 1 cdta de orégano
- 100 gr de pepitas de calabaza (pepita verde)
- 100 gr de ajonjolí
- 50 gr de cacahuete
- 1 pizca de sal al gusto
¿Quieres descubrir los secretos de esta preparación? Entonces, ponte el mandil para que prepares esta receta exquisita, siguiendo a continuación, el paso a paso del mole verde. Recuerda que este mole de pollo mexicano, incluye muchos ingredientes llenos de vitaminas, minerales, grasas insaturadas (llamadas grasas saludables), por lo que es muy nutritivo.
Consejo: el mole, antes de llamarse así, se le conocía como chilmolli.
Mole de olla blanco
Este caldo de carne originario del centro de México, consiste básicamente en una mezcla de chiles, carne (generalmente de res con hueso o cerdo) y verduras. Quizás a simple vista, no parezca parte de los diferentes tipos de moles que existen, por su consistencia, pero te has preguntado ¿por qué el mole de olla es considerado un mole y no caldo común? Pues es todo un debate, pero según algunos expertos, está relacionado con la técnica empleada que sería agregar la salsa al caldo, justo cuando la carne queda bien cocida, y después, continuar con la cocción. ¿Qué opinas tú?
Ingredientes
- 1 kg de carne de res en trozos grandes
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla
- 2 piezas de elote
- 2 piezas de chayote
- 2 piezas de zanahorias
- 1 taza de ejote
- 2 piezas de calabaza
- 2 tazas de coliflor
- 1 cda sopera de consomé de res en polvo
- 1 pizca de sal
¿Apuntaste todo? Pues no queda más que decir, sigue el siguiente paso a paso del mole de olla blanco, y como dice el refrán… ¡A darle que es mole de olla! Por último, no olvides las tortillas de maíz recién salidas del comal, para que disfrutes de un mole de olla “chopeado”, una delicia muy nutritiva.
Consejo: la familia de moles caldosos son texmole, mole de cadera, chilpachole, chilatequile y el mole de olla.
¡Más recetas de mole!
¡Por supuesto que faltan recetas! Si se trata de mole, un artículo no basta para tantísimas preparaciones. Cuando empezamos nuestra investigación, sobre cuántos tipos de mole hay, nos enteramos que existen más de 50 variedades. ¡Un dato muy suculento! Otra cosa muy interesante sobre los tipos de moles, es que existe una clasificación por textura, dispuesta así: moles aterciopelados, moles caldosos, moles semi-espesos y los pipianes. Es decir, esa imagen del mole espeso generalizada, no corresponde a todos los tipos de mole. ¿Interesante verdad?
Una vez dicho todo lo anterior, ahora sólo nos resta compartir contigo, más exquisitas recetas de moles mexicanos. Coméntanos si ya has probado alguna, y si es así, compártenos cuál es tú preferida, cualquier truco culinario para mole que quieras regalarnos o dinos si conoces otras recetas como el mole peruano.
- Mole de olla rojo
- Mole de olla verde
- Mole de olla de pollo
- Mole de olla verde estilo Oaxaca
- Pipián rojo con pollo (aún sigue en debate, si es un mole o no)
- Además, el mole de Xico (Veracruz), el Mole de San Pedro Atocpan (Ciudad de México), mole prieto de Tlaxcala y el mole de garbanzo.
Consejo: los lugares de México con más variedades de mole son Oaxaca y Puebla.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mole, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de salsas para carnes y verduras.
- Agricultura y Desarrollo Rural. (2015). Mole, el sabor de México. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/mole-el-sabor-de-mexico
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2018). De mulli a mole. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/de-mulli-a-mole
- Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría. (2021). Mole de olla, un mole diferente pero igual de mexicano. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/mole-de-olla-un-mole-diferente-pero-igual-de-mexicano
- Representación Agricultura Ciudad de México. (2019). Producción de Mole en la Ciudad de México. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/cdmx/articulos/produccion-de-mole-en-la-ciudad-de-mexico