menu
Compartir

Receta de Birriamen

 
Por Ana Victoria Vázquez, Cocinera y pastelera amante de la fotografía. 16 mayo 2023
Receta de Birriamen

La birria es un platillo típico mexicano del estado de Jalisco que consiste en carne de borrego, chivo o res, preparada en caldo o al horno. La carne elegida se sirve ya sea en consomé o bien en tacos acompañados con cebolla picada, cilantro, jugo de limón y salsa picante de chile de árbol. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha viralizado una nueva variante para esta receta, que las redes sociales bautizaron como Birriamen por la fusión entre las raíces mexicanas y orientales. Se trata del consomé de birria que acabamos de describir como base, con la pasta del ramen como complemento para darle un toque original y moderno.

Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer birriamen. ¡A cocinar!

1 comensal 15m Plato principal Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Nada picante, Ideal acompañar con refresco, Hervido, Recetas mexicanas
Ingredientes para hacer Birriamen:
También te puede interesar: Fideos caseros al huevo
Cómo hacer Birriamen:
1

Hierve dos tazas de agua en una olla y añade los fideos. Cocina por 3 minutos mezclando ocasionalmente.

Receta de Birriamen - Paso 1
2

Apaga el fuego y retira los fideos del agua. Escurre muy bien el exceso de líquido y reserva los fideos para ramen aparte.

Receta de Birriamen - Paso 2
3

Calienta el consomé de birria a fuego medio, moviendo constantemente. Si tienes dudas sobre cómo preparar la carne y consomé de birria, puedes consultar las instrucciones paso a paso en la receta de tacos de birria con queso que te compartimos anteriormente.

Receta de Birriamen - Paso 3
4

Pica la carne de costilla de res ya cocida y retira todos los huesos o pellejos que pueda tener.

Receta de Birriamen - Paso 4
5

Una vez que el consomé de birria rompa el hervor, agrega la carne y mezcla todo muy bien.

Receta de Birriamen - Paso 5
6

Vacía la birria en un plato hondo y agrega los fideos para ramen. Rectifica el sazón por si es necesario agregar con un poco de sal o condimentos extras.

Truco: si te gusta también puedes adicionar algo de picante.

Receta de Birriamen - Paso 6
7

Disfruta de la birriamen mientras está caliente junto con un poco de cilantro y cebolla finamente picada, así como con jugo de limón al gusto. ¿Sabías que en las fiestas patrias de septiembre más recientes algunos mexicanos también hicimos pozole-ramen? Cuéntanos en los comentarios si se te antoja probarlo y si te ha gustado esta fusión de cocina tradicional mexicana modernizada con un toque oriental.

Receta de Birriamen - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Birriamen, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Fideos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Con qué acompañar el birriamen

Además de que no puede faltar un refresco de cola bien frío, te sugerimos cerveza clara, zumo de naranja o calpis de sabores como alternativas de bebida. Si sientes que aún tienes espacio en el estómago, un buen yakimeshi de camarón acompañado con teppanyaki de pollo pueden ser la opción para seguir sobre la línea oriental o bien, tacos de birria con queso para irte más sobre la línea mexicana. ¡Buen provecho!

Sube la foto de tu Receta de Birriamen

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
Receta de Birriamen
1 de 8
Receta de Birriamen

Volver arriba