Compartir

Receta de Dulce de calabaza en barra

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 1 junio 2017
Receta de Dulce de calabaza en barra

¿Conoces el membrillo de calabaza? Pues en un dulce espectacular que no puedes dejar de probar, algo similar al clásico dulce de membrillo.

En este caso vamos a preparar lo que se conoce como dulce de calabaza en barra, un postre es súper fácil de preparar, económico y muy sabroso. Ideal para las tardes, las meriendas, los domingos o cuando te provoque “postrear”.

Vamos entonces a preparar nuestro dulce de calabaza casero y no olvides que la igual que el membrillo, siempre lo puedes combinar con un trozo de queso.

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Hervido
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Barras de almendras y toffee
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Primero trabajamos con la auyama, entonces lava bien la calabaza, retira la concha junto con las semillas y corta en forma de cubos. Prepara un cazo, deposita las calabaza en cubos y vierte el azúcar.

Para que la medida de azúcar sea perfecta, pesa la calabaza después de cortarla y coloca el equivalente de su peso en azúcar. Es decir, por cada kilo de fruta o verdura, un kilo de azúcar.

Truco: Puedes guardar las semillas de la calabaza para tostarlas y usarlas en otras recetas pues son muy beneficiosas para la salud

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 1
2

A continuación, coloca la tapa a la olla y cocina a fuego medio. Revisa la cocción cada 5-7 minutos hasta que veas que la calabaza ha soltado suficiente líquido, eso significa que pronto estará tierna.

Prueba pinchando con un tenedor los cubos, si los traspasas con facilidad, la textura es ideal para elaborar el dulce de auyama.

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 2
3

Tritura todo hasta formar un puré, puedes utiliza un pisa puré o una cuchara de madera para deshacer los cubos. Luego, vuelve a cocinar durante 10 minutos más, entonces retira del fuego y agrega la gelatina sin sabor.

Antes de agregar la gelatina sin sabor debes disolverla en agua durante 5 minutos. Quedará una pasta sólida que debes calentar 7-8 segundos en el microondas o en baño María. Luego, agrega la gelatina al dulce.

Si le agregas directo la gelatina, sin este proceso, quedarán grumos dentro del membrillo de calabaza, así que no saltes este paso que es muy importante.

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 3
4

Antes de finalizar la cocción del dulce de calabaza casero, prepara un molde forrado con papel film o frota la superficie de este con una servilla impregnada con aceite vegetal y refrigera el molde vacío por 10 minutos.

Entonces, vierte el dulce en el molde y lleva al refrigerar, preferiblemente durante 24 horas como máximo y mínimo 8 horas. Cúbrelo con una tapa o papel film.

Truco: Los moldes de plásticos son más prácticos a la hora de desmoldar.

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 4
5

Pasado este tiempo, desmolda el dulce de calabaza volteando el molde sobre un plato, dejando la tapa puesta en casa de tenerla. Luego, colócalo debajo del grifo del agua caliente, sólo por unos segundos, retira y dale pequeños golpecitos a la superficie.

Voltea de nuevo al derecho, afloja los bordes del molde con mucho cuidado para no maltratar el dulce. Vuelve a voltear sobre el plato y listo, ten paciencia si no sale a la primera.

Si optaste por el film sólo voltea el molde sobre un plato. Cuando desmolde el dulce, retira con cuidado el film. ¡Así de fácil!

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 5
6

El dulce de calabaza en barra es un delicioso postre...ideal para todo el año. Si piensas reservarlo para el día de los muertos, consigue un molde de calavera o calabaza, preferiblemente de silicon... ¡Quedará genial!

¿Te gusta este membrillo de calabaza? Si piensas probar esta receta en casa, te invito a capturar el momento y ¡compartirlo con nosotros!

Receta de Dulce de calabaza en barra - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Dulce de calabaza en barra, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutas.

¿Auyama o Calabaza?

La calabaza también se conoce con el nombre de auyama en Venezuela. Dicho nombre proviene del origen Caribe de nuestros antepasados.

Esta hortaliza es muy versátil como ingrediente culinario. En la gastronomía venezolana abundan las recetas con auyama como protagonista o acompañante: sopas, crema de auyama, puré, arepas, como guarnición sancochada, entre muchas otras. Sin embargo, se destaca más en en el campo de los dulces criollos con recetas llenas de tradición como la famosa torta de auyama, quesillo de auyama, mermelada de auyama, dulce de auyama, panquecas de auyama, entre otros.

Pero además, ese delicioso sabor dulzón que aporta esta hortaliza a los alimentos, posee muchos atributos nutritivos y beneficios para la salud. La auyama posee cualidades dietéticas, por su bajo contenido en calorías y grandes nutrientes. Es ideal para el tránsito intestinal, gracias a la fibra que posee. Además, contiene betacaroteno y en menor proporción las vitaminas B2, B5, C y E. Ayuda a mejorar la cistitis e infecciones urinarias, puesto que desinflama la vejiga. Alivia la acidez estomacal.

Y es que la calabaza no tiene desperdicio pues sus semillas poseen maravillosas cualidades curativas, debido a su contenido nutricional. Alivian la ansiedad en paciente depresivo, gracias al triptófano, el aminoácido del placer. Eliminan parásitos intestinales y regulan los niveles de colesterol. Además, las semillas aportan 24,5% de proteínas y ácidos grasos, puedes consumirlas en las mañanas antes de comer, dos o tres veces a la semana.

Sube la foto de tu Receta de Dulce de calabaza en barra

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Dulce de calabaza en barra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Lenin!
EXPECTACULAR!!! 100% RECOMENDABLE!!!!
Su valoración:
CARLOTA COELHO SILVA
NO LO HACIDO TODAVIA, PERO ME PARECE RIQUISIMA. NO PUEDO ESPERAR PARA HACERLO.
PUEDE SERVIR CON HELADO. CON UNA PELOTA DE HELADO DE VANILLA.
INTENTARÉ HACER CON OTRAS FRUTAS.
Eleonor Fischer
¡Hola Carlota!

Muchas gracias por estar atenta a nuestras recetas. Me encantaría ver una foto de tú dulce de calabaza en barra cuando lo prepares y lo acompañes tan ricamente. ¡Ah! Por favor, si preparas una barra de otra fruta, también comparte con nosotras una foto, algo tan original es digno de exhibirse.

majomar
Qué rico por favor!! Me lo guardo para hacerlo. Mil gracias por la receta!! 👏👏😋😋😘😊

Receta de Dulce de calabaza en barra
1 de 7
Receta de Dulce de calabaza en barra

Volver arriba