menu
Compartir

Receta de Empanada chilena de carne

Receta de Empanada chilena de carne

La empanada de pino chilena es famosa tanto en Chile como en el resto del mundo. Asimismo, en Chile, la empanada al horno se come por tradición en las fiestas patrias del 18 de septiembre, sin embargo, es un plato que podemos servir perfectamente en cualquier temporada del año y acompañarlo con un buen vino tinto. Una masa crujiente de pan con forma rectangular que contiene un guiso de carne especiado enriquecido con piezas de huevo duro, aceitunas y uvas pasas.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer empanada chilena de carne.

12 comensales 45m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Ideal acompañar con vino tinto, Recetas al horno, Recetas chilenas
Ingredientes para hacer Empanada chilena de carne:
  • Masa:
  • Relleno:
También te puede interesar: Empanada Chilena
Cómo hacer Empanada chilena de carne:
1

Para preparar la masa de la empanada chilena de horno, empieza mezclando la harina con la sal y el polvo de hornear. Puedes hacerlo sobre una superficie plana para amasar o en el bowl de la batidora para acelerar el proceso.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 1
2

Haz un agujero en medio de estos ingredientes secos y ahí coloca la manteca o mantequilla ablandada. Luego, agrega el agua y el vino blanco. Comienza a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa más homogénea o utiliza el accesorio de gancho en la batidora.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 2
3

Boléala, cúbrela y déjala reposando durante 30 minutos. Luego, divide la masa en piezas de 90 -100 gramos y boléalas. Cubre la masa con papel film o con un paño húmedo.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 3
4

Procede a estirar una a una de las bolas de masa hasta obtener discos (quedarán de 20-25 centímetros de diámetro aproximadamente).

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 4
5

A continuación, prepara el relleno. Comienza picando la cebolla en cubos pequeños y súdalos en un buen chorro de aceite dentro de una olla grande a fuego medio durante 20 minutos. Remueve esporádicamente y añade un chorro de agua si ves que se va a quemar.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 5
6

Transcurrido el tiempo de cocción, la cebolla se debe ver como una mermelada, entonces incorpora las especias y hierbas que son la paprika o pimentón ahumado, comino, pimienta molida, orégano seco y una cucharadita de sal.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 6
7

Agrega la carne picada, tapa para que la carne suelte sus jugos y deja que se cocine a fuego medio.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 7
8

Rectifica la sazón, añade una cucharada de harina para espesar en la salsa y vuelca a una fuente amplia. Refrigera hasta que se vea densa.

Truco: si deseas un sabor más intenso, puedes hacer la mezcla de pino y refrigerar durante un día antes de que hagas las empanadas.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 8
9

Sobre cada disco de masa vierte un par de cucharadas de guiso de carne y agrega una aceituna, un trozo de huevo duro y pasas.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 9
10

Pasa una pincelada de huevo batido por el borde del disco y procede a doblar la masa para cerrarla (el huevo evitará que la empanada se abra durante la cocción).

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 10
11

Vuelve a pintar los bordes con el huevo y dobla los dos extremos hacia el centro, después dobla el borde superior hacia el centro y barniza la empanada.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 11
12

Por último, precalienta el horno a 200 ºC y añade las empanadas a hornear durante unos 20-30 minutos o hasta que se doren. Sírvelas y acompáñalas con una copa de vino tinto. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Empanada chilena de carne - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Empanada chilena de carne, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.

Cómo preparar salsa pebre chileno

Puedes acompañar las empanadas con una salsa pebre. Para prepararla, sigue estos pasos:

  1. Pica media cebolla y 2 tomates en cuadrados pequeños, también pica el cilantro finamente.
  2. Mezcla estos tres ingredientes en un bowl y sazona con jugo de limón o vinagre, aceite, salsa de ají rojo y sal al gusto. Esta salsa aportará frescura a las empanadas chilenas de pino.

Sube la foto de tu Receta de Empanada chilena de carne

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
333 comentarios
Su valoración:
Baradit Professional Real Estate Association
Se me hace agua la boca... mi Chile Lindo tiene las mejores empanadas del mundo
Su valoración:
Venezolano Obstinado
Cómo la voy a acompañar con vino? la acompaño con una coca cola bien fría o una malta bien fría
Su valoración:
Beatriz Mara
La empanada chilena, es carne molida, la de cocktail es con carne picada y sin huevo pequeña. Las Monjas Clementinas, las monjas Agustinas eran las mas famosas de Santiago y eran de carne molida te digo esto es en 1950 y antes. La gente clase media y pobres no tenian para hacer con carne picada. Bea.La receta de ustedes es muy buena..
Su valoración:
Jorge Alberto Garcia
Bueno. Las hice tal cual. Muchas gracias pero para la segunda realicé unos cambios para mejorar la mordida, y otros para hacerla más al gusto propio. A la mezcla de carne (use una magra) le agregué pimentón rojo verde y amarillo, tajé las aceitunas, y las pasas, usé arándanos. No use vino sino vinagre de vino para hacerla menos húmeda y un poco más ácida, el huevo lo corte en 4, más pequeño se pierde y más grande incómoda. La masa con menos manteca, quedó menos grasosa.
Su valoración:
Claudia Marcela
Super receta, me quedaron perfectas
Su valoración:
Maria Isabel Seguel C.
Excelente receta. Muchas gracias.
Añadiría una foto, pero ya se las comieron todassssss
Su valoración:
Theresa
Hoy hice la receta! Me encanto. Primera vez que hago empanadas chilenas. Desde Texas. Gracias por compartirla
Su valoración:
luis fernando
muy completa la receta y bien especipicado el paso a paso
Su valoración:
Sebastián
me encanta!!!!
Su valoración:
JON MICHELENA
EMPANADAS DE PINO HORNEADAS

PORCIONES: 40 Empanadas

INGREDIENTES PARA HACER EL PINO
1 kg de carne molida o picada fina
6 dientes de ajo picado fino
2 kg cebolla picada en cuadros
3 cucharadas de ají de color
2 cucharaditas de comino
2 cucharadas de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra triturada
100 g de pasas
3 cucharadas de agua fría
3 cucharadas de maicena
5 huevos duros cortados en trozos cada uno
40 aceitunas sin carozo

PREPARACIÓN DEL PINO
En una sartén caliente grande ponga la carne molida y el ajo a cocinar. No le ponga aceite porque la carne molida tiene mucha grasa. Cuando la carne está cocinada, dorada y ha soltado la grasa agregue la cebolla, ají de color, comino, sal, pimienta, y pasas. Cocinar un poco la cebolla, no demasiado. Al jugo que ha soltado la carne y la cebolla cocinada agregar la maicena mezclada con el agua fría y revolver para que espese. Enfriar el pino en el refrigerador.

INGREDIENTES PARA LA MASA
1.300 ml de agua
2 ½ cucharadas de sal
190 g de manteca
2½ kg de harina cernida

PREPARACIÓN DE LA MASA
En una olla calentar el agua.
Agregar sal y manteca, calentar el agua hasta que disuelva la manteca
Poner la harina en la mesa de preparación o en el recipiente del batidor eléctrico y agregar de a poco el agua con la manteca y amasar bien la harina. Amase hasta que tenga una masa uniforme.
Forme 40 bolas de 100 gramos cada una. Cubra con una toalla para que no se enfríen. Con un ulero extienda la masa en forma redonda hasta que tenga unos 2 ½ milímetros de espesor. Amontone los círculos de masa uno encima de otro y espolvorear entre medio con un poco de harina.

RELLENAR LAS EMPANADAS
En cada circulo de la masa de la mitad hacia abajo poner una porción de pino, 1/8 de huevo, una aceituna, dejando un espacio de 11/2 cm de espacio para poder cerrar la empanada.
Con agua templada humedezca todo el borde de la empanada. Coja la mitad superior del círculo y doble hacia abajo uniendo y apretando las orillas para cerrar las empanadas. Moje nuevamente con agua tibia la orilla de la empanada. La parte más ancha de la empanada doble la orilla hacia arriba apretando un poco para que pegue. Haga lo mismo con los dos extremos de la empanada.
En una bandeja poner un papel de cera, colocar las empanadas y con una brocha pequeña pintarlas con 1 huevo batido.
En un horno caliente con la temperatura a 250° C - 480° F ponga las empanadas a dorar por 28 minutos aproximadamente o hasta que queden doradas.
Su valoración:
gingin
En realidad la empana chilena es con carne picada, no importa cuantas hagas :)
El pisco sour, da lo mismo de donde crean que viene.... lo importante es que Chile dio a conocer al mundo el pisco....
No me atrae la leche en la masa, yo solo uso agua tibia.
Disfruten el 18 de Septiembre amigo.... ah y es mejor la empana con un tinto que con pisco sour.... digo yo?
luis fernando
estamos de acuerdo mejor agua en vez de leche
Carmen
Aclarando. El pisco sour es peruano aunque nos duela. Se dice las cosas como tienen que ser.
Su valoración:
jorge
no me imagino una masa empanada con solamente leche por lo menos corten con 50 agua 50 leche pienso que co leche solamente quedaran muy suave la masa la receta con exception de la leche esla original , bueno es una opinion mas en el arte de la cocina no absoluto.
Su valoración:
Ana Gabriela Ayala Valenzuela
Hacemos las empanadas con carne molida, porque a veces la carne es dura o es una paliza cortar para hacer 50 0 100 empanadas, es mas cómodo con la molida, con el tiempo uno se acostumbra, en cosa de gusto no hay nada escrito.
Fernando Venegas
Creo que si está escrito que debe ser picada la carnita.
Su valoración:
Ana Gabriela Ayala Valenzuela
Mi consulta puedo hacer las empanafas tanto fritas como al horno un dia antes y hacerlas al hirno al siguiente día, y las fritas freirlas al otro día
YEILIN
FRITAS? claro que no , no serian chilenas, ni de pollo menos...
Su valoración:
julio parra
en la verdadera empanada chilena la carne es en pedacitos nunca molida.........por favor.
Su valoración:
gilberto
el pisco soeur no es chileno, es PERUANO, aunque quieran hacer creer
Li Gauss
Que es primero la gallina o el Huevo quien hizo el pisco el chileno o el peruano
El mapuche o el Inca
Su valoración:
Manuel Heredia
Bueniskma la receta y muy bien explicada gracias
CLAUDIA
para 50 empanadas ... cuantas veces repito la receta !!!!!!!!!! graciasss
Su valoración:
Salvador
1. El pino no lleva Vino
2. Debe hacerse la masa último, o se secará una vez ya esté el pino hecho (me pasó).
3. Para una empanada de 20cm de diámetro, 20 minutos es demasiado. La masa queda como galleta. Con 15 es suficiente.
4. Debe hacerse más carne y más cebolla. La receta no es suficiente ´para rellenar de buena forma las empanadas. Quedan con mucha masa.
5. La masa debe llevar más sal. Las proporciones con la harina eran muy bajas.
Maise
Estoy de acuerdo que falta carne porque yo use 1 libra para la mitad de la receta de la masa. Incluyendo la cebolla, use 1 y media cebollas grandes como de 3 libras. Cuando ví que era mucha cebolla, decidi cortar la receta. Y a mí no me gusta con poca cebolla. Quedó con la cantidad adecuada. También pienso que es poco pino, me salio pino para 6 empanadas regulares del tamaño de un plato de te. La masa si queda un poquito crujiente, pero quedó rico. Cómo dices quizás menos tiempo arregla la consistencia. El resto bien.
aurora sandoval
ecelente la eplicacion la verdad pense que era mas dificil. muchas gracias
Receta de Empanada chilena de carne
1 de 13
Receta de Empanada chilena de carne

Volver arriba