Flan

Receta de Flan de dulce de leche

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. Actualizado: 7 noviembre 2023
Receta de Flan de dulce de leche

El flan es un postre con fama mundial, ya que recibe muchos nombres dependiendo de la región. Asimismo, tal vez lo conozcas con el nombre de crème caramel, quesillo, crema volteada, caramel pudding o caramel custard. Se trata de un postre de origen francés que consiste en una crema densa y al mismo tiempo blanda y temblorosa envuelta en caramelo líquido y cocida al baño María. Es realmente fácil de preparar, solo debes tener cuidado al manipular el caramelo y tener paciencia mientras se cocina y reposa.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer flan de dulce de leche casero, una receta con base de leche, huevos, azúcar y el ingrediente protagonista, el dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta.

10 comensales 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin gluten

Ingredientes para hacer Flan de dulce de leche:

Utensilios:

También te puede interesar: Flan con dulce de leche y crema

Cómo hacer Flan de dulce de leche:

1

Comienza preparando el caramelo seco para cubrir el molde. Para hacerlo, vierte el azúcar en una sartén y deja que se caliente, notarás que empieza a derretirse. Cuando esto suceda, vierte más azúcar y remueve con una espátula apta para altas temperaturas hasta que todo vuelva a fundirse (no dejes que tome mucho color). Continúa con el mismo proceso hasta que acabes con toda la cantidad de azúcar.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 1
2

Al tener todos granos de azúcar fundidos, deja que tome color hasta que se vea dorado. Mientras más oscuro se torne el caramelo, tendrá un sabor más intenso y amargo. Inmediatamente vierte este caramelo con mucho cuidado en la base del molde caliente y, luego, muévelo para cubrir las paredes, después déjalo enfriar.

Truco: si el molde está caliente, el caramelo no se endurecerá tan rápido y se podrán cubrir las paredes de forma uniforme. Para calentar el molde basta con colocarlo en el horno precalentado durante un par de minutos.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 2
3

En un bowl, vuelca los huevos, las yemas y el azúcar. Mezcla con un batidor de globo, no es necesario batir, se debe evitar formar burbujas.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 3
4

Aparte, en una cacerola grande, mezcla la leche junto con la crema de leche y vierte un poco de esta mezcla en el bowl de la maicena. Mueve con un batidor de globo o un tenedor hasta disolverla por completo.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 4
5

Vierte la maicena disuelta en la olla con las leches y añade el dulce de leche. La maicena ayudará a evitar que se formen capas durante el horneado (como el tocino de cielo). Calienta hasta llegar a punto de ebullición. Mantén en el fuego removiendo contantemente por un par de minutos para cocinar la fécula de maíz.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 5
6

A continuación, vierte un cucharón de estas leches sobre la mezcla de huevo. Asegúrate de ir moviendo contantemente el batidor de globo para evitar que las claras se coagulen con el calor.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 6
7

Sigue incorporando poco a poco estas dos mezclas y termina colando.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 7
8

Llena el molde y hornea al baño María a 150 °C durante 1 hora aproximadamente.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 8
9

Cumplido el tiempo de cocción, apaga el horno y abre un poco la puerta para que el flan enfríe. Después ya podrás retirar del horno y dejar que enfríe a temperatura ambiente para proceder a refrigerarlo durante toda la noche.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 9
10

Al día siguiente, calienta la base del molde del flan de dulce de leche argentino.

Truco: notarás que el caramelo está líquido.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 10
11

Finalmente desmolda el flan casero de dulce de leche y sirve. ¡Disfruta! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Flan de dulce de leche - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Flan de dulce de leche, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan.

Prepara flan de distintos sabores

Con esta receta base puedes preparar una infinidad de variaciones utilizando tus insumos favoritos. Por ejemplo, reemplaza el dulce de leche por chocolate, vainilla, miel, esencia de café, turrón, queso mascarpone, coco, leche condensada o pulpa de frutas frescas como maracuyá, mango, plátano, entre otros. También es importante que consideres aumentar la cantidad de azúcar si el ingrediente por el que vas a sustituir no es muy dulce.

Asimismo, te presentamos diferentes variedades de flanes para que escojas la opción que más te guste:

Sube la foto de tu Receta de Flan de dulce de leche

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 12
Receta de Flan de dulce de leche