Flan

Receta de Flan de leche cubano

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 5 septiembre 2017
Receta de Flan de leche cubano

La gastronomía latinoamericana está llena de complicidades, de recuerdos, de legados familiares, de herencias multiétnicas, de simplicidad y refinamiento, de exóticas sorpresas y mucho sentimiento. Por esta razón, RecetaGratis, una vez más, te trae una muestra de la extensa repostería americana: el flan de leche cubano. Al degustar este dulce, tus sentidos viajarán a tierras cálidas, de arenas blancas y platos de gran sabor ancestral.

Esta receta es facilísima de preparar, solo necesitas disponer de todos los elementos necesarios para la receta, mezclar los ingredientes, preparar el caramelo, cocinar el flan y finalmente…, desmoldar. ¡Sí! Preparar este exquisito flan solo requiere ánimo y ganas de degustar un dulce muy sabroso. Sigue leyendo y descubre cómo hacer flan de leche cubano paso a paso. ¡Buen provecho!

8 comensales 2h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Baño María, Receta tradicional de Cuba

Ingredientes para hacer Flan de leche cubano:

  • Para el flan cubano
  • Para el caramelo
También te puede interesar: Flan de dulce de leche

Cómo hacer Flan de leche cubano:

1

Prepara la mesa de trabajo con todos los ingredientes necesarios para elaborar esta deliciosa receta cubana. Calcula las cantidades adecuadas de cada ingrediente, con un utensilio diseñado para esta finalidad. Y recuerda, si los huevos están en el refrigerador debes sacarlos 30 minutos antes para que se ambienten. Luego, bátelos un poco y reserva junto a los otros ingredientes.

Receta de Flan de leche cubano - Paso 1
2

Utiliza un bol profundo para añadir todos los ingredientes poco a poco y uno a uno. Mezcla muy bien, hasta lograr una consistencia pareja. Reserva. ¡Así de simple es el flan de leche cubano!

Receta de Flan de leche cubano - Paso 2
3

¡Hora de preparar el caramelo! Dentro de la misma flanera, deposita el azúcar y verte el agua. Vigila el caramelo hasta que adquiera un color rubio. Cuando empiece a tornarse rubio, con mucho cuidado de no quemarte, mueve la flanera girándola como una rueda para impregnar sus paredes internas con el caramelo. Luego, vierte la mezcla del flan de leche que reservaste dentro de la flanera.

Receta de Flan de leche cubano - Paso 3
4

Prepara el baño María para colocar la flanera. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Utiliza una olla grande, donde pueda caber el recipiente para flan.
  2. Llena la cacerola con agua, hasta cubrir las 3/4 partes del recipiente.
  3. Finalmente, tapa la superficie de la flanera para que no entre agua, sino el quesillo se dañará.

El tiempo de cocción de este flan de leche casero es entre 1 hora o 1 hora y media aproximadamente, o hasta que cuaje el quesillo. Al cumplirse la hora, pincha el centro del flan con un palillo o cuchillo, solo hasta la mitad, si sale seco está listo. De lo contrario, sigue cocinando y comprobando con el palillo hasta que salga seco. Luego, deja refrescar a temperatura ambiente y lleva el flan cubano a la nevera. Espera un mínimo de 5 horas o hasta el día siguiente, que es más recomendable.

Receta de Flan de leche cubano - Paso 4
5

Al cumplirse el tiempo, saca el flan del refrigerador y deja que repose hasta que obtenga temperatura ambiente.

Para desmoldar, agita suavemente la flanera, de lado a lado. Verás cómo el flan de leche se desmolda suavemente, despegándose los bordes del dulce de las paredes del recipiente. Luego, Coloca un plato llano de tamaño adecuado para el quesillo encima de la flanera y voltea. ¡A degustar todos!

Receta de Flan de leche cubano - Paso 5
6

El mundo de la repostería latinoamericana es muy amplio y variado. Si decides viajar a Cuba por el camino de los sabores, por favor, cuéntame tú experiencia. ¿Una foto de tu flan? ¡Sería genial!

Receta de Flan de leche cubano - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Flan de leche cubano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan.

Explorando los postres de la cocina latinoamericana

La cocina latinoamericana, posee gran cantidad de platillos muy semejantes entre país y país, en cuanto a ingredientes y formas de preparación. Un buen ejemplo de esta peculiaridad es la gran semejanza entre los postres cubanos y los venezolanos: los cascos de guayaba con queso crema, dulce de leche cortada, arroz con leche, natilla de vainilla o chocolate, buñuelos de yuca, flan de calabaza, fanguito (dulce de leche parecido al dulce de leche argentino, la cajeta mexicana o al arequipe venezolano), mermelada de guayaba y el majarete, entre otros. Esta lista de dulces, además de guardar semejanza en la recetas, también se les reconoce por los mismos nombres, en ambos países.

También, existen casos en los cuales los postres poseen nombres diferentes pero semejanzas en la preparación o el resultado final, como es el caso del boniatillo y el coco prieto, cuyos equivalentes venezolanos son el dulce de batata y el dulce de coco. ¡Nada más de mencionarlos se me agua la boca!

Este también es el caso del quesillo cubano, que es muy semejante al quesillo venezolano. La única diferencia distinguible está en los ingredientes esenciales, que varían un poco. Pues, mientras el quesillo venezolano se realiza con huevo, leche condensada y leche entera; el flan de leche cubano utiliza entre sus ingredientes huevos, leche condensada y…, leche evaporada. En cuanto a la preparación, no existe una diferencia importante.

Sube la foto de tu Receta de Flan de leche cubano

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
liduvina
a que temperatura en el horno y cuanto tiempo?
Eleonor Fischer
¡Buen día liduvina!

Este flan se puede cocinar dentro del horno a una temperatura aproximada 175°C. Antes de introducir la mezcla del flan, debes pre-calentar el horno. Recuerda que cada horno doméstico, posee ciertas peculiaridades en la temperatura, por lo cual no existe un rango preciso. Entonces, puedes jugar con un rango aproximado entre 175°C a 200°C. Siempre verifica si tú horno calienta más (entonces cocina más rápido) o por el contrario calienta menos (cocina más lento), así puedes calcular mejor.

El tiempo de cocción va de 55 a 1 hora, aproximadamente. Este tiempo depende también de la particularidades de tú horno, en referencia a cuanto calienta, lo cual influye directamente en la velocidad de cocción, como te comenté antes. Para más precisión, puedes apoyarte en la parte empírica o practica. Cerca de los 45 minutos de horneado, pincha el flan con un palillo o cuchillo.Si el palillo sale limpio esta listo, sino continúa cocinando pero no lo descuides. También puedes guiarte por el olor, cuando este postre comience a aromatizar tú cocina, indicará que está listo o muy cerca del final de la cocción. ¡Mmm!

La receta tanto para horno como para las hornillas, requiere que se haga con el proceso de baño María.

Muchas gracias por expresarnos tu duda, seguro este flan te quedará exquisito. Si te animas, puedes enviarnos una foto.


pacoramos
de hecho ya lo prepare, salio esquisito pero con mucho líquido, aguadito y ahí les va lo imagen.
focasmar
perdona, la lata de leche condensada y la lata de leche evaporada de cuanto es? que cantidad? gracias
Vanessa Romero
La lata normal, de 450 g. ¡Saludos!
focasmar
Cuanto es 0'5 de agua?
pacoramos
supongo que 1/2 litro de agua.
Vanessa Romero
Media taza, enseguida corregimos la receta. ¡Saludos!
focasmar
Muchas gracias
focasmar
media taza de agua?
maria123999
que rico
1 de 7
Receta de Flan de leche cubano