Compartir

Receta de Frijoles negros a la cubana

Actualizado: 14 septiembre 2015
Receta de Frijoles negros a la cubana

Los frijoles negros son un tipo de legumbre muy popular entre la cocina cubana, colombiana, venezolana y otras regiones de América Latina. En esta receta de RecetasGratis.net queremos enseñarte a prepararlos a la cubana, pues se trata de una forma de cocinarlos muy sencilla, nutritiva y llena de aromas. Toma nota y aprende a preparar frijoles negros a la cubana.

2 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Poco picante, Salteado, Receta tradicional de Cuba
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Frijoles negros con champiñones
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para empezar con nuestra receta de frijoles cubanos lo primero que vamos a hacer es lavar bien los frijoles y ponerlos a remojo con agua y una hoja de laurel. Lo ideal es dejarlos durante toda la noche para que se inflen y puedas cocinarlos mejor.

Receta de Frijoles negros a la cubana - Paso 1
Imagen: igloocooking.com
2

Al día siguiente, coge una olla con la capacidad suficiente, vierte en ella los frijoles con el agua y el laurel y cocínalos durante 45 minutos aproximadamente, hasta que estén blandos.

3

Cuando estén listos, escúrrelos y preparar el sofrito de los frijoles negros. Para ello, coge una sartén honda y pon a calentar el aceite de oliva. Una vez caliente, añade la cebolla y el ají finamente picados, o triturados si lo deseas, y el ajo machacado. Remuévelo con una cuchara de madera y sofríelo.

Receta de Frijoles negros a la cubana - Paso 3
Imagen: cocinaycomparte.com
4

De los frijoles ya blandos, reserva una taza para más adelante, el resto añádelo a la sartén del sofrito, con la hoja incluida. Remuévelo todo, añade sal y pimienta al gusto, el orégano, el comino y el azúcar y cocínalo a fuego lento durante unos minutos. No dejes de remover para evitar que los frijoles negros se peguen y quemen.

5

Luego, haz puré los frijoles que reservaste en la taza, incorpóralos al resto y cocínalos a fuego lento durante media hora y con la sartén tapada.

6

Pasado el tiempo, añade el vino seco y el vinagre, remuévelo bien y deja que repose con el fuego el mínimo durante 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos añade dos cucharadas de aceite de oliva, intégralo y sirve los frijoles negros a la cubana acompañados de arroz blanco.

Receta de Frijoles negros a la cubana - Paso 6
Imagen: sazondelcorazon.com

Si te ha gustado la receta de Frijoles negros a la cubana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Frijoles.

Sube la foto de tu Receta de Frijoles negros a la cubana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Frijoles negros a la cubana

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
62 comentarios
Yisell
A la receta solo le falta el puntico de azúcar que muchos le ponemos Jijiji
Star
Nunca le echado ni vino ni vinagre a los frijoles 🤔
Walter
Este comidas se come fria o caliente
Muchas gracias
Su valoración:
Mailin
la verdad que en mi corta vida vengo buscando unos frijoles negros parecidos a los que hace mi abuela...(como los de ella ninguno) y me frustraba cada vez que los hacia y ni mínimo acercarme. pero con esta receta que posteaste, y mira que ya llevo meses usandola, jiji...me parece lo mejor son auténticos frijoles cubanos hasta parece que mi abuela los cocinó jajajajaj saludos
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Nos alegramos de que te gusten tanto Mailin! Saludos :)
Oslay Fabregas
esta receta esta mal en las proporciones en los condimentos
Delba
Me llama la atencion porque tanto tiempo de coccion Si despues de los 45 primeros minitos, los frijoles que se reservan en la taza se pueden hacer pure,porque cocinarlos otra media hora ?
Ya los he puesto en remojo y espero prepararlos mañana
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Delba! A partir de los 45 minutos de cocción los frijoles empiezan adquirir una textura más suave pero, aunque se pueda preparar un puré con ellos, suelen necesitar algunos minutos más para alcanzar el punto ideal. No obstante, como la olla que utilices también influye en el tiempo, te aconsejamos que vayas probando la preparación, puesto que podría tardar menos en hacerse. ¡Un saludo!
Su valoración:
Rudolfa
Estos son los frijoles más ricos que he probado en toda mi vida, por eso le doy 5 estrellas
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Muchas gracias Rudolfa! Nos alegramos de que te hayan encantado :)
Su valoración:
Wilfredo Salinas
Ok estoy tratando por primera vez .
Su valoración:
alfredo
Lamento decirle que estos no son los auténticos frijoles cubanos pues nunca vi echarles aceite de oliva y menos 6 cucharadas.
Lola
No sé que edad tendrá Ud. pero a los frijoles negros sí que se le añade aceite de oliva, claro que en época de escasez imposible ponerlo.
Jesus
Alfredo usted esta seguro que es Cubano? Por Dios la receta esta perfecta.
Alva
Pues si, muy importante aceite de oliva.
BERNARDO CAAM
Alfredo, no se de que época es usted, pero siempre, mientras hubo aceite de oliva en Cuba, se le echaga aceite de oliva a los frijoles negros.
Su valoración:
magaly cedeño
Buenísima por favor me pueden enviar a mi correo gracias

Receta de Frijoles negros a la cubana
Imagen: igloocooking.com
Imagen: cocinaycomparte.com
Imagen: sazondelcorazon.com
1 de 4
Receta de Frijoles negros a la cubana

Volver arriba