Otros cereales

Receta de Funche criollo

Receta de Funche criollo

Esta receta de funche criollo es una especie de polenta que se ha hecho popular en Venezuela a través de los años y ha pasado a convertirse en un plato tradicional navideño en muchos hogares porque tiene un sabor bastante agradable.

El funche es básicamente un pastel horneado hecho a base de harina de maíz (la misma que se usa para hacer las arepas) y, por lo general, está relleno con guiso de pollo o cochino, incluso hay quienes los hacen con ambas carnes. El guiso queda muy similar al guiso de la hallaca venezolana. La preparación no es tan compleja como las hallacas pero tiene el mismo sabor característico en el relleno, así que si tienes antojo y quieres saber cómo hacer funche criollo, en RecetasGratis te enseñamos todos los pasos.

4 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Funche criollo:

  • Relleno:
  • Funche:
También te puede interesar: Bolas de palomitas con panela

Cómo hacer Funche criollo:

1

Lava y trocea la cebolla, el pimentón, los tomates, el perejil y los dientes de ajo. Tíralo todo en el vaso de la licuadora o procesadora con un chorro de agua. Licua hasta que quede una pasta bastante líquida.

Receta de Funche criollo - Paso 1
2

En una sartén agrega la pasta y llévala a fuego medio-bajo. Trocea la carne de cerdo en cubos medianos.

Receta de Funche criollo - Paso 2
3

Agrega la carne de cerdo a la sartén y añade el comino, la paprika, la pimienta y la sal. Revuelve bien y deja cocinar por 10 minutos o hasta que el cerdo esté listo.

Receta de Funche criollo - Paso 3
4

Por último añade las alcaparras y las aceitunas si utilizaste en la receta. Revuelve y cocina tapado por 5 minutos más.

Receta de Funche criollo - Paso 4
5

Para hacer el funche de maíz, agrega la leche y el agua en la licuadora, agrega los huevos y el azúcar moreno, mezcla muy bien y, poco a poco, añade la harina de maíz.

Receta de Funche criollo - Paso 5
6

Reposa esta mezcla en la licuadora por 2 minutos, debe agarrar espesor, si no espesa agrega unas cucharadas más de harina de maíz y mezcla bien.

Receta de Funche criollo - Paso 6
7

Precalienta el horno a 200 ºC. Engrasa los moldes para el funche con aceite o mantequilla.

Receta de Funche criollo - Paso 7
8

Vierte la primera capa de funche navideño en los moldes, debería quedar de 1 o 2 centímetros de espesor.

Receta de Funche criollo - Paso 8
9

Agrega todo el relleno a los moldes con el funche. Si agregaste huevos duros es el momento de ponerlos encima del guiso.

Receta de Funche criollo - Paso 9
10

Tapa el guiso con el resto del funche. Puedes agregar queso parmesano encima.

Receta de Funche criollo - Paso 10
11

Hornea el funche criollo de 30 a 45 minutos, o hasta que esté doradito por los bordes. Deja reposar 10 minutos al sacarlo del horno para que puedas manipularlo y cortarlo.

Receta de Funche criollo - Paso 11
12

¡Ya está listo para comer! Puedes acompañar este rico funche criollo con un delicioso papelón con limón o cualquier bebida refrescante.

Receta de Funche criollo - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Funche criollo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros cereales.

Funche venezolano - Opciones y otras recetas

El funche es un tipo de polenta que solía ser muy popular en Venezuela, pero que fue perdiendo fama con los años. La polenta es de origen italiano, pero se ha extendido a muchas regiones de América Latina y, hoy en día, es muy disfrutada en Argentina, Chile, Paraguay, Perú, entre otros países.

Por ser relativamente económica y fácil de hacer, es una excelente opción para tener una comida saciante y nutritiva perfecta para toda la familia. Además, puedes modificarla según gustes y preparar funche de pollo, de pescado o cerdo.

Descubre más recetas tradicionales venezolanas y disfruta de un plato delicioso con tus seres queridos:

Sube la foto de tu Receta de Funche criollo

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Gabriel Hernandez
Esta receta me recuerda el funche que hacia mi madre y el guiso era de cuadritos de jamón o de cerdo, con tocino y lo hacia sin licuadora. Era un plato espectacular .
Su valoración:
enna
es lindo y rico pero es un druce
1 de 13
Receta de Funche criollo