Compartir

Receta de Torta de pan tipo quesillo

Por Luisa Panagua. Actualizado: 3 septiembre 2020
Receta de Torta de pan tipo quesillo

Fanáticos de la torta de pan tipo quesillo de muchos países le adjudican a su tierra la creación de este maravilloso postre. En realidad, el origen es incierto y en muchos lugares hay una versión diferente de la receta. Aunque así se le conoce en Venezuela, a este plato también se le llama flan o budín de pan. A diferencia de la torta de pan tradicional, el quesillo tiene una consistencia más suave, fina y sin grumos, por lo que su presentación es mucho más elegante.

Si quieres disfrutar de un delicioso postre, entonces busca los ingredientes y sigue los pasos que te proponemos desde RecetasGratis para que descubras cómo hacer torta de pan tipo quesillo en muy poco tiempo. ¡Manos a la obra!

8 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Baño María, Recetas venezolanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Torta de auyama tipo quesillo
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Es común que en muchas recetas recomienden utilizar pan de días anteriores. Para esta receta de torta de pan tipo quesillo sin leche condensada, te sugerimos usar pan fresco, puesto que el sabor del pan envejecido puede ser desagradable para paladares exigentes. En nuestra receta utilizamos panes frescos hechos por nosotros mismos.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 1
2

Después de pesar todos los ingredientes para la torta de pan tipo quesillo sin mantequilla, lleva al fuego la leche y los palos de canela. Deja la leche lo suficiente para calentarla, no es necesario que hierva. Agrega la vainilla y la cáscara de mandarina confitada para infusionar y extraer su sabor.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 2
3

Cuando la leche esté bien caliente, apaga el fuego y agrega el pan cortado en cubos pequeños para que se hidrate completamente. Asegúrate de que todos los trocitos de pan se humedezcan.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 3
4

Mientras la mezcla anterior se enfría, prepara el caramelo para flan que cubrirá todo el molde. Para esto, coloca los 90 g de azúcar en una quesillera de unos 20 cm de diámetro y 8 de alto, o en cualquier otro molde con tapa y con las mismas dimesiones. Llévala a la cocina a fuego muy bajo.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 4
5

Es importante prestar atención en esta fase, pues el caramelo puede quemarse con un descuido y amargar su sabor. Cuando obtenga un bonito color dorado, retira la quesillera del fuego ayudándote de unos guantes de cocina. Es importante que no revuelvas con una cuchara, simplemente mueve el envase para que el azúcar se caramelice de manera uniforme.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 5
6

Una vez esté bien caramelizado, distribuye el almíbar por todos los lados de la quesillera. Deja que enfríe. Es posible que, al enfriar, se escuche como si se quebrara el caramelo. Es normal y no afecta para nada el postre.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 6
7

Cuando el pan se hidrate por completo, vierte en la licuadora los huevos, el azúcar, el ron (o sabor artificial) y el pan ya bien hidratado junto con la leche. Recuerda retirar los palos de canela. Licua muy bien para obtener una mezcla sin grumos. Recuerda que la consistencia del quesillo es delicada y suave.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 7
8

Ahora, solo falta cocinar esta torta de pan tipo quesillo sin horno. Vierte la mezcla en la quesillera -o en el molde que preparaste- y tápala muy bien para impedir que le entre agua. Colócala dentro de una olla más grande y tapa la quesillera.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 8
9

Llena de agua la olla grande hasta que alcance más o menos la mitad de la quesillera y calienta a fuego medio. Deja hervir por 1 hora 20 minutos, aproximadamente. Mientras transcurre el tiempo de la cocción, revisa el nivel del agua dos o tres veces para evitar que se evapore por completo, pero no destapes la quesillera.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 9
10

Pasado ese tiempo, saca la quesillera e introduce un cuchillo en tu torta de pan tipo quesillo fácil. Debe salir un poco húmedo, pero sin rastros de la mezcla. Deja enfriar por completo antes de desmoldar. Sirve frío.

Receta de Torta de pan tipo quesillo - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Torta de pan tipo quesillo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Torta de pan tipo quesillo - Sugerencias y otras recetas

Ya ves lo fácil que es preparar esta torta de pan tipo quesillo, una versión diferente del típico quesillo casero. En esta preparación también puedes usar panes dulces y reducir la cantidad de azúcar de la preparación.

Por otro lado, si no tienes palitos de canela puedes usar canela en polvo y, si no tienes licuadora, puedes mezclar los ingredientes de esta torta de pan casera con una batidora de mano. Ten en cuenta que puede que lo se mezclen lo suficiente para que la textura te quede suave como de quesillo, ¡pero estará igual de deliciosa!

Si quieres conocer más recetas como esta torta de pan sencilla, te aconsejamos visitar nuestro artículo Cómo aprovechar el pan duro y echarle un vistazo a algunas de nuestras favoritas con pan.

Sube la foto de tu Receta de Torta de pan tipo quesillo

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Torta de pan tipo quesillo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Francisco Panagua
Queda super rico.
Su valoración:
Francisco Panagua
Super genial, queda super rico
Su valoración:
Raquel rodriguez
Me gusta hacer tortas de pan .budin de pan no he hecho .voy a intentar hacerlo .quiero quiero tambien como hacer budin de parchita
Francisco Tarache
Te lo recomiendo

Receta de Torta de pan tipo quesillo
1 de 11
Receta de Torta de pan tipo quesillo

Volver arriba