Cremas pasteleras

Receta de Merengue suizo

Alix Hernández
Por Alix Hernández, Cocinera y pastelera. Actualizado: 6 octubre 2023
Receta de Merengue suizo

El merengue suizo es un tipo de crema batida caracterizada por realizarse al baño María. Aunque a simple vista parezca una receta complicada, lo cierto es que su preparación es muy sencilla si conocemos las técnicas adecuadas, puesto que el agua no puede superar una determinada temperatura, y son necesarios utensilios específicos. Hacer merengue casero es una forma perfecta de aprovechar las claras de huevo que sobraron de otras recetas de postres, como las yemas de coco, por ejemplo, además de resultar una cobertura ideal para decorar tartas, cupcakes y todo tipo de pasteles. Al tratarse de crema dulce, ligera, suave pero consistente, tiende a gustar a todo el mundo sin importar la edad. Por otro lado, su color blanco se presta a emplear colorante alimenticio para elaborar decoraciones coloridas y llamativas.

¿Todavía necesitas saber más para animarte a realizar la receta? Quédate con nosotros y descubre de la mano de RecetasGratis cómo hacer merengue suizo paso a paso.

1 comensal 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otoño-Invierno, Ideal acompañar con cava

Ingredientes para hacer Merengue suizo:

Utensilios:

También te puede interesar: Merengue suizo al baño maría

Cómo hacer Merengue suizo:

1

Antes de realizar el merengue suizo, el primer paso es alistar todos los ingredientes.

Receta de Merengue suizo - Paso 1
2

Cuando lo tenemos todo listo, ¡empezamos! Cogemos un bol de acero inoxidable, agregamos las claras de huevo y el azúcar y mezclamos con unas varillas manuales.

Receta de Merengue suizo - Paso 2
3

Una vez mezclados los ingredientes ligeramente, colocamos el bol al baño María para hacer el suizo, procurando el agua no supere los 60 ºC y, con las mismas varillas manuales, batimos enérgicamente para disolver por completo el azúcar. Tocamos con los dedos bien limpios para asegurarnos de que el azúcar está bien integrado y podemos continuar con la preparación del merengue suizo fácil.

Receta de Merengue suizo - Paso 3
4

Retiramos la mezcla del merengue al baño María y la colocamos en un robot batidora, o lo cambiamos de bol si no disponemos de él, añadimos unas gotas de esencia de vainilla y batimos a velocidad media-alta durante 8 minutos aproximadamente. Es muy importante realizar este paso con varillas eléctricas, puesto que con las manuales no obtendremos el resultado deseado. En este sentido, si no dispones de ellas, puedes consultar la receta del merengue italiano.

Receta de Merengue suizo - Paso 4
5

Para saber que el merengue suizo está en su punto, levantamos el batidor de globo, o las varillas eléctricas, y si se obtienen picos estables ya está listo. Si todavía está un poco aguado, o no tiene la consistencia deseada, bate durante algunos minutos más.

Receta de Merengue suizo - Paso 5
6

Una vez listo el merengue suizo, podemos disponerlo en una manga pastelera y utilizarlo para decorar cupcakes, tortas o cualquier postre frío, como el pie de limón con merengue. Así mismo, podemos emplearlo para elaborar suspiros de merengue horneados.

Si te ha gustado esta receta, tienes algún comentario o inquietud, no dudes en dejar tu comentario.

Receta de Merengue suizo - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Merengue suizo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cremas pasteleras.

Fotos de Merengue suizo

Sube la foto de tu Receta de Merengue suizo

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
147 comentarios
Su valoración:
Mercedes
Excelente. Si la batidora no bate muy fuerte recomiendo mas tiempo de batido!
Su valoración:
augusta
Hola. Encantada con la receta. Sólo me gustaría subir un poquito la cantidad de la clara y el azúcar para que me rinda más, pero sin llegar a doblar la dosis. Qué puedo hacer para conservar la proporción original?
muchísimas gracias.
Mercedes
No podes. Hace el doble o triple de la receta y logras mas cantidad. Yo subi foto y hice el doble.
Su valoración:
nimbasa_the_chef
me sirvio de mucho nwn
Su valoración:
Diana Ramos
Gracias por la oportunidad de preguntar. Cómo evitar que se reduzca el merengue? Yo he hecho este merengue para el pie, pero siempre se reduce y se derrite.
Y como se hornea? Algunos chefs dicen a temperatura baja, otros a temperatura alta. Cuál es la mejor??
Mercedes
Tenes que meterlo en la parrilla de abajo del horno con la puerta de abajo abierta. Asi se hace la costra y el dorado del limon pie.
Su valoración:
mayling
muy bien explicado y sencillo gracias por la receta
Su valoración:
Rocío sosa
Me gustaría saber cómo logro mi crema de buttercream
Su valoración:
Fátima
Gracias
Su valoración:
Desiree
Mecencanto he buscado receta y receta y este es perfecto. Mil gracias
Su valoración:
Dorianny
Hola, por qué dice que no se puede obtener el resultado deseado si hace de forma manual?
sasuki 😎🤙
creo que por que batir a mano es mas lento, el batidor de mano es distinto y airea menos. segun yo a menos que uses una de las garritas de la batidora y seas flash, no funciona
Mercedes
Porque necesitas un batido rapido. Que a mano no lo logras. Ya que se va espezando y el batido tiene que ser continuó y rapido con batidora son 8 o 9 min.
A velocidad maxima. Algo que no se logra a mano.
Su valoración:
Isabela
Me salio a la primera😍
Su valoración:
Elena
Mala no lo siguiente es demasiado azúcar queda chicloso el merengue y no se sostiene.
Su valoración:
Clemen
Excelente receta! Gracias
Su valoración:
Milagros Moreno
Esta receta me encanto la recomiendo
Su valoración:
Nuncia
Fabulosa explicación! Hacen muy fácil una receta compleja como el merengue suizo 😉 Lo hice sin termómetro y quedó espectacular, solo deben evitar que el envase con las claras y azúcar no toquen el.agua del baño de maría, y mezclar sin descuidar... tomé foto pero sobre el pie de limón ya listo...
Su valoración:
Nathaly
Me encanta este merengue
Su valoración:
Cynthia
No tengo con que medir la temperatura que otra opción puedo usar para batir el merengue
Mercedes
No necesitas medir temperatura alguna. Solo pone una holla con 4cm de agua x ejemplo y un bol de acero revolves el azucar con el huevo, que no toque el recipiente el agua, que quede justo encajado arriba de la olla. Asi el vapor llega parejo al recipiente y asi logras bien que se una la azucar y las claras. Tocas apenas con el dedo a ver si lo sentis arenoso, si está arenoso es porque le falta cocción y ademas recuerda q vas revolviendo lento con el batidor mientras lo haces.
Su valoración:
Janeth
Excelente receta... Gracias!!! Bendiciones! Les debo la foto, lo use en una torta de ChocoBanana, embebida con almíbar de banana, relleno de cremoso de ChocoBanana y Topping de Merengue suizo y lluvia de chocolate... Una delicia, nuevamente GRACIAS!!!
Su valoración:
Felipe livingston
Buena la orientación mil gracias
Su valoración:
alina montenegro
este merengue suizo lo puedo emplear para clima calido o calurosos
Su valoración:
sofia
hola, me gustó mucho esta manera de hacer merengue, pero como podria controlar la temperatura si no tengo termometro?
Foto subida por Analia:Brownie con dulce de leche y merengue suizo
Foto subida por Stephanie:Excelente!!
1 de 9
Receta de Merengue suizo