Compartir

Receta de Morteruelo

 
Por amada m.. 31 agosto 2020
Receta de Morteruelo

Esta potente receta de morteruelo es todo un clásico donde los haya. Proviene de tierras conquenses y albaceteñas y es un magnífico y sencillo plato compuesto por una gran variedad de carnes, entre las que se hallan la carne de cerdo, la liebre, las carnes de aves o el conejo.

Aprende cómo hacer morteruelo de Cuenca con RecetasGratis y seguro se convertirá en uno de tus platos de cuchara preferidos, sobre todo en los días más fríos. ¡Vamos a ello!

2 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Popular en Otoño-Invierno, Ideal acompañar con vino tinto, Estofado, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Morteruelo:
También te puede interesar: Gachas Serranas
Cómo hacer Morteruelo:
1

Calienta en una olla a presión agua y sal para cocer toda la carne. Debes cocerla durante una hora para deshuesarla luego con facilidad. Si usas una olla normal, déjala durante 2 horas.

Receta de Morteruelo - Paso 1
2

Limpia la carne de huesos y piel, pícala en pequeños trozos y reserva el caldo de la cocción. Pon aceite en una sartén amplia y vierte toda la carne junto con el pan troceado. Remueve constantemente para que no se queme y se vaya desmenuzando.

Receta de Morteruelo - Paso 2
3

Cocina durante 12 minutos y, en este punto, aliña con las hierbas molidas. Puedes añadir también comino o alcaravea. Echa el pimentón por último y remueve todos los ingredientes para que se vayan integrando.

Receta de Morteruelo - Paso 3
4

Vierte el caldo de la cocción de la carne en la sartén. Hazlo poco a poco y verás que comienza a formarse una pasta. Remuévela y, si ves que no es necesario, no añadas todo el caldo.

Receta de Morteruelo - Paso 4
5

Cuando empiece a hervir añade la canela y la nuez moscada. Deja cocer hasta que el caldo se haya consumido en su totalidad, no dejes de remover hasta que se forme una pasta de carne.

Truco: Originalmente, el morteruelo conquense no debe triturarse, aunque hay quien lo hace. Su preparación tradicional tiene algo de textura.

Receta de Morteruelo - Paso 5
6

Ya listo el morteruelo de Cuenca, solo queda servirlo para disfrutarlo. Acompáñalo con pan y vino si lo deseas.

Receta de Morteruelo - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Morteruelo, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Gachas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Morteruelo - Sugerencias y otras recetas

El morteruelo es una especie de paté de carne muy común de Cuenca y de toda Castilla-La Mancha. Tradicionalmente, se puede servir en un cuenco de barro y decorarse con hierbas aromáticas. Si no tienes más pan, puedes acompañarlo también con tortillas o cualquier picatostes que te sirva para untar.

Descubre más recetas tradicionales manchegas en RecetasGratis y asegúrate de probarlas cuanto antes:

Sube la foto de tu Receta de Morteruelo

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Morteruelo
1 de 7
Receta de Morteruelo

Volver arriba