Coliflor

Receta de Pastel de coliflor y queso

Catina Barbero Diaz
Por Catina Barbero Diaz, Bloguera de cocina tradicional. 16 mayo 2017
Receta de Pastel de coliflor y queso

La coliflor es un alimento extraordinario y si te gusta, pero no sabes cómo prepararlo, esta receta de pastel de coliflor al horno puede darte una buen idea para salir de la rutina y presentar en tu mano un plato sano, nutritivo y delicioso.

La coliflor es una hortaliza rica en vitamina C y ácido cítrico, también es una fuente excelente de antioxidantes naturales y es la protagonista de michas recetas de adelgazamiento debido a su escaso aporte calórico, aunque este caso el resultado no será un plato específico para perder peso.

Lo que te enseñamos a cocinar hoy, es una receta de nuestros amigos de La Cocina de Catina, un pastel de coliflor y queso que además lleva una mezcla de semillas y especias que le dará un sabor único, una receta original que seguro ni te imaginabas que podrías preparar tan fácilmente.

Entonces, si te gustan recetas como la coliflor a la parmesana o la coliflor al horno con queso y bechamel, no puedes dejar este pastel de verduras donde la protagonista es la coliflor.

4 comensales 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Pastel de coliflor y queso:
También te puede interesar: Pastel de coliflor con jamón y queso
Cómo hacer Pastel de coliflor y queso:
1

Lo primero que haremos será reunir todos los ingredientes y encender el horno a 180 ºC para que vaya cogiendo calor.

Por otro lado, cortamos la coliflor en cogollos pequeños y la colocamos en una cazuela con una cucharadita de sal. Cubrimos con agua y dejamos hervir a fuego lento durante 15 minutos. Escurrimos y reservamos.

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 1
2

La cebolla la usaremos como parte del relleno de nuestro pastel de coliflor al horno y también como decoración, así que cortamos un extremo en 4 rodajas de medio centímetro de grosor y reservamos.

El resto lo picamos finamente y sofreímos la cebolla en una sartén pequeña con el aceite y el romero durante 15 minutos a fuego medio. Ve removiendo de vez en cuando hasta que compruebes que esté blanda, entonces retira del fuego y deja que refresque a temperatura ambiente.

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 2
3

A continuación nos ponemos a mezclar el relleno. Batimos en un bol los huevos y la albahaca. Mezclamos bien y mientras lo hacemos, vamos incorporando la harina de trigo tamizada junto a la levadura, la cúrcuma y el queso parmesano, sazonamos con sal y pimienta.

La idea es que nos quede una mezcla homogénea, cuando la tengamos, añadimos la coliflor cocida y removemos con cuidado para evitar que se rompan los cogollos.

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 3
4

Para armar nuestro pastel de coliflor y queso, lo que toca ahora es forrar el molde para tartas con papel vegetal. Cuando lo tengamos, untamos la base con mantequilla derretida o con aceite en spray.

Mezclamos las semillas de sésamo junto con las de cebolla y repartimos esta mezcla por la pared interior del molde, tenemos que conseguir que se adhieran lo mejor posible, tal como se ve en la foto.

Truco: Para hacer este pastel de verduras hemos usado un molde desmontable para pasteles de 24 centímetros de diámetro

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 4
5

Para terminar, vaciamos la mezcla de coliflor que preparamos anteriormente y recuperamos los aros de cebolla que teníamos reservados para la decoración.

Mete el pastel de verduras al horno y cocina durante 40 minutos o hasta que se dore y cuaje, comprobando pinchando con un palillo hasta que salga limpia.

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 5
6

Retiramos nuestro pastel de coliflor y queso del horno y dejamos reposar al menos 20 minutos antes de servir. De esta forma garantizamos que termine de cuajar bien y no se desmorone.

Este pastel de verduras es ideal para la cena o incluso para servir como plato principal acompañando con una ensalada fresca como una ensalada capresa. Esperamos que disfrutes de esta estupenda receta y no olvides que puedes ver más preparaciones como esta en el blog La Cocina de Catina.

Receta de Pastel de coliflor y queso - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pastel de coliflor y queso, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Coliflor.

Sube la foto de tu Receta de Pastel de coliflor y queso

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
7 comentarios
Su valoración:
NYBIA
muy bueno
kristian
Enhorabuena
kristian
Delicioso pastel y es verdad...una forma muy diferente de comer coliflor. Nos ha encantado
gil55
Guardado pata hacer. Tiene una pinta estupenda.
majomar
Me lo he guardado para hacerlo un día de estos, porque debe de estar muy rico 😋😋👏😊
ferchef
Ricooooo
ircrm
Es un receta muy interesante incluso para quienes no les atrae demasiado la coliflor, (como es mi caso que prefiero mil veces el brócoli), no obstante hay que decir que aunque es muy rica en vitamina C, más incluso que algunas frutas, la vitamina C, es un tipo de vitamina hidrosoluble y muy sensible al calor, con lo que la mayor parte de esta vitamina no podrá estar disponible en el momento de comer la coliflor, debido primero a la cocción y luego al horneado. La cantidad pérdida de este tipo de vitaminas dependerá obviamente del tiempo y de la temperatura a la que se cocinen. Lo mejor cocinar al dente, para evitar al máximo posible la pérdida de vitaminas hidrosolubles, y si es en olla exprés mejor, que la temperatura será alta pero el tiempo de cocción es muy corto.
1 de 7
Receta de Pastel de coliflor y queso