Salsas blancas

Receta de Salsa parisienne

Andrea Demarchi
Por Andrea Demarchi. Actualizado: 12 diciembre 2023
Receta de Salsa parisienne

Cuando hablamos de salsas para pastas, solemos imaginar todas las variantes de salsa de tomate. No obstante, existe un universo de opciones de salsas que forma parte la salsa parisienne, la elaboración que aprenderemos a preparar. Esta salsa se elabora con una base de salsa bechamel (salsa blanca), a la que agregaremos champiñones, pollo y jamón, creando así una verdadera explosión de sabores. Además, es perfecta para acompañar cualquier tipo de pasta: fresca o seca, con o sin relleno. A pesar de requerir algunos pasos, es bastante rápida de preparar.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer salsa parisienne original. ¡Vamos a cocinar!

4 comensales 45m Acompañamiento Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Receta sin azúcar, Salteado

Ingredientes para hacer Salsa parisienne:

  • Para la salsa blanca o bechamel
También te puede interesar: Salsa tampico

Cómo hacer Salsa parisienne:

1

En primer lugar, pela y pica la cebolla y el ajo. Reserva.

Receta de Salsa parisienne - Paso 1
2

Limpia los champiñones con un papel de cocina o paño limpio. Luego, filetéalos y reserva.

Receta de Salsa parisienne - Paso 2
3

Posteriormente, corta en cubos la suprema de pollo.

Receta de Salsa parisienne - Paso 3
4

Corta en finas tiritas el jamón cocido.

Receta de Salsa parisienne - Paso 4
5

Calienta un recipiente y humecta con 1 cucharada sopera de aceite. Rehoga la cebolla y el ajo a fuego bajo hasta que estén dorados. Retira y reserva.

Receta de Salsa parisienne - Paso 5
6

En el mismo recipiente, coloca una nuez de manteca y saltea los champiñones hasta que estén doraditos. Retira y reserva.

Receta de Salsa parisienne - Paso 6
7

Cocina el pollo en el mismo recipiente. Coloca una cucharada de aceite y, una vez que esté caliente, añade el pollo. Primero cocina a fuego fuerte para sellarlo y dorarlo, luego baja el fuego y continúa cocinando unos minutos más. Puedes taparlo para que se mantenga jugoso. Cuando esté cocido, retira y reserva.

Receta de Salsa parisienne - Paso 7
8

Ahora tienes que preparar la salsa bechamel. Seguiremos usando el mismo recipiente para sumar todos los sabores de los ingredientes que cocinamos allí. Añade la manteca y, cuando se haya derretido, incorpora la harina. Cocina durante 1 o 2 minutos esta mezcla llamada roux, sin dejar de remover hasta que se integren y no queden grumos.

Receta de Salsa parisienne - Paso 8
9

Comienza a incorporar la leche poco a poco, es decir, agrega un poco de leche, bate y cuando se haya integrado y empiece a espesar, agrega otro poco. Continúa así hasta terminar.

Receta de Salsa parisienne - Paso 9
10

Después de incorporar toda la leche, continúa batiendo hasta que espese. Retira del fuego y condimenta con nuez moscada y pimienta. Revuelve para integrar.

Receta de Salsa parisienne - Paso 10
11

Añade todos los ingredientes que reservamos: la cebolla, el jamón, los champiñones y el pollo. También agrega la crema de leche. Mezcla bien hasta obtener una preparación homogénea.

Receta de Salsa parisienne - Paso 11
12

La salsa parisienne fácil y original está lista, agrégala a la pasta elegida y a comer. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Salsa parisienne - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Salsa parisienne, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Salsas blancas.

Secretos para una salsa bechamel perfecta

La salsa blanca o bechamel es una preparación muy versátil, ya que sirve como salsa pero también para otras preparaciones como soufflés, croquetas, rellenos, etc. Sin embargo, tiene fama de ser difícil de hacer. Por eso vamos a proporcionar algunos consejos que te ayudarán a obtener una salsa blanca lisa y sin grumos:

  • Una de las claves es el contraste de temperaturas entre el roux y la leche. Es decir, si el roux está caliente, utiliza la leche fría y viceversa.
  • Cocina el roux por 1 o 2 minutos antes de agregar la leche. Así evitarás que la salsa tenga gusto a harina.
  • Durante la cocción no dejes de revolver, raspa muy bien todos los bordes y la base del recipiente para que no se pegue.
  • Si no vas a usarla en el momento, al terminar la cocción cubre con papel film que toque la superficie. De esta manera, evitas que se forme una capa dura.

Sube la foto de tu Receta de Salsa parisienne

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Marta Alicia
Exquisitos. Me encantó la salsa.
Su valoración:
Javier
muy buena la receta y práctica para preparar un rico plató para la familia
1 de 13
Receta de Salsa parisienne