Compartir
Compartir en:

Receta de Gachas manchegas tradicionales

Valoración: 4,2 (76 votos)
27 comentarios
86 veces compartido
Añadir a favoritos
Receta de Gachas manchegas tradicionales
Ingredientes para Gachas manchegas tradicionales:
  • Para 4 personas:
También te puede interesar: Receta de gachas manchegas
Instrucciones:
1

En una sartén freímos el aceite con los ajos cortados por la mitad hasta que estén dorados.

2

Retiramos los ajos y freímos la papada cortada en pedazos pequeños y el pan cortado en dados.

3

Retiramos y añadimos la harina de almortas, el pimentón, la pimienta, los granos de alcaravea y la cantidad de agua hirviendo suficiente para formar un puré espeso.

4

Agregamos los trozos de pan tostados y ponemos en una fuente.

5

Almorta: semilla de la planta leguminosa del mismo nombre, que tiene forma de muela.

6

La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las gachas.

7

Alcaravea: planta aromática utilizada como condimento.

8

Si te ha gustado la receta de Gachas manchegas tradicionales, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cerdo o déjate sorprender en nuestro Recomendador de recetas.

Añadir a favoritos

Sube tu foto de Receta de Gachas manchegas tradicionales

Sube la foto de tu plato
Fotos y comentarios (27)

Escribir comentario sobre Gachas manchegas tradicionales

Muy útil
27 comentarios
Adrian
En los supermercados de Mercadona.. esta dicha harina
VICENTE
hola a todos,soy manchego de nacimiento y vivo en Alicante 47 años y tengo afición a cocinar gachas según la receta de mi madre.las suelo hacer con tocino entrevera y antes de cuajarlas les pico muy fino medio ajo por cada dos personas.otras veces las hago de chorizo.no tengo problemas para encontrar la harina (los super de MACACO la tienen)saludos
cuevas
por favor, mis abuelos son de la mancha y cuando era pequeña que gusto esas gachas, el problema es que no se donde encontrar la harina de almortas aquí en Francia y no se como se presenta, ayuda!!!!
fernando
hola a todos,pues a mi me encantan las gachas,de pequeño nos las hacia mi madre,pero aqui en madrid es dificil encontrar la harina de almortas,podeis decirme alguno donde comprarla saludos
Esther
Hola chic@s. Yo las voy hacer ahora porque hace frio y porque sí. Mi mama que es de cuenca(barajas de meló)las hacía riquísimas. Ella si que tostaba la harina de almorta antes y les echaba también el pimentón después y la alcaravea y la panceta. riquísimas.Luego las comíamos todos de la misma sartén con trozos de pan! De vicio,. Como os echo de menos papas y vuestras comidas!!!!!
jazzynto
Ya pensaba que eramos unos raros en casa por tostar la harina , la receta que utilizo es la de mi Madre Toledana ella y mi padre Complutense también es de tostar antes la harina... aparte de aportar sabor el tostado, decía mi madre que también se hacia por el tema de la toxicidad de la almorta...
Pablo
Las típicas de la mancha manchega son con la harina, el aceite, el pimentón, el ajo, la panceta (mesa le decimos por aquí), sal y mucho pan y vino. Y na más.Se comen de pie y con cada sopó un paso atrás, pa dejar sitio.
Juan
La receta esta muy bien aunque en mi pueblo se tuesta la harina y en lugar de pimentón se le pone guindilla (pimiento rojo seco de la zona)frita y machacada en mortero. también hay quien le pone patatas previamente fritas. Besos desde Barcelona para todas las manchegas.
mari carmen
hola,esta receta me parece fenomenal soy de la mancha de tomelloso pero las ago diferentes sin pimienta y sin especias porque son las tipicas manchegas de todas formas al gusto un saludo
scarlett
esta muy bien yo soy cocinera y la hago mas omeno de la misma manera un saludo

Descubre vídeos interesantes
Platos principales
Recetas para días especiales
Postres
Aperitivos y Tapas
Receta de Gachas manchegas tradicionales
Receta de Gachas manchegas tradicionales