Bacalao

Receta de Albóndigas de bacalao

Mycook
Por Mycook. Actualizado: 1 junio 2023
Receta de Albóndigas de bacalao

Si quieres aprender cómo hacer albóndigas de bacalao con una receta fácil y rápida, no te pierdas este paso a paso que te mostramos en RecetasGratis. Se trata de unas albóndigas de bacalao caseras que no llevan ningún tipo de harina, sino que se preparan con puré de patatas cocidas. Por ello, son aptas para celíacos, ya que no contienen gluten, e ideal para intolerantes a la lactosa, puesto que tampoco tiene leche.

Aunque estas albóndigas de bacalao son muy fáciles de hacer, lo cierto es que existe una forma que te permitirá prepararlas de una manera todavía más cómoda: con un robot de cocina. El robot Mycook Touch de Turus viene equipado con la última tecnología y cuenta con un pequeño ordenador integrado que ya incluye una infinidad de recetas, entre las que se encuentra la receta de las albóndigas de bacalao. Si todavía no tienes este robot, aprovecha ahora y consigue 500 € de descuento. Compra tu Mycook Touch y ahorra en tu robot de cocina. Mientras te lo piensas, puedes leer esta receta de albóndigas de bacalao y patata que compartimos a continuación.

2 comensales 45m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin lactosa, Receta sin gluten, Recetas para Semana Santa, Frito
Ingredientes para hacer Albóndigas de bacalao:
También te puede interesar: Albóndigas de bacalao de la abuela
Cómo hacer Albóndigas de bacalao:
1

Deja listos todos los ingredientes para empezar con la elaboración de las albóndigas de bacalao caseras.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 1
2

Pela y cocina las patatas en agua hirviendo y sal durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que se pueda introducir un cuchillo en ellas y se deslice con facilidad.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 2
3

Bate el huevo con el ajo machacado. De esta forma, tus albóndigas de bacalao tendrá muchísimo más sabor.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 3
4

Tritura las patatas hasta hacerlas puré y añade el pimentón dulce (paprika), el perejil finamente picado, el huevo batido, la sal y la pimienta.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 4
5

Agrega el bacalao desmenuzado y mezcla muy bien. La masa de las albóndigas de bacalao debe quedar homogénea y con la consistencia adecuada como para trabajarla con las manos.

Truco: Si no tienes bacalao desalado, deberás dejarlo en remojo durante 36 o 48 horas, dependiendo del tamaño de las piezas, y cambiar el agua cada 6 horas.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 5
6

Coge pequeñas porciones de masa y haz las albóndigas de bacalao caseras dándoles la forma que más te guste, redondeada o más bien alargada. Nosotros hemos optado por hacer cilindros de 5 cm de largo y 3 cm de ancho, tipo croquetas.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 6
7

Fríe las albóndigas de bacalao y patata en abundante aceite a temperatura media hasta que estén bien doradas.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 7
8

Déjalas sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite y listo. Ya puedes servir esta maravillosa receta de albóndigas de bacalao para disfrutarla con la salsa y los acompañamientos que más te gusten. Por ejemplo, puedes degustarlas con una salsa verde o acompañarlas con crema agria o alioli casero.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 8
9

Ya has aprendido cómo se hacen las albóndigas de bacalao, pero recuerda que puedes prepararlas de una forma más rápida y cómoda con el robot de cocina Mycook Touch de Taurus. Además, puedes conseguir 500 € de descuento entrando en este enlace: "Compra tu Mycook". ¡Aprovéchalo y consigue tu robot a un precio increíble! Solo estará disponible para los 15 primeros.

Receta de Albóndigas de bacalao - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Albóndigas de bacalao, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao.

Albóndigas de bacalao - Alternativas y trucos

Si quieres ahorrar aún más tiempo a la hora de preparar esta receta de albóndigas de bacalao y patata, ten en cuenta este truco: en lugar de tener que hacer el puré de patatas al momento puedes aprovechar el que ya tengas hecho de otro día o, incluso, comprar un paquete de esos que vienen ya preparados con copos de patata en los que tan solo tienes que mezclarlos con leche. De esta manera, tardarás mucho menos tiempo en elaborar las albóndigas de bacalao sin harina.

Albóndigas de bacalao murcianas

Si, en cambio, prefieres preparar albóndigas de bacalao tradicionales, puedes hacerlas con pan rallado. Las albóndigas de bacalao murcianas, por ejemplo, son hechas con pan duro o pan rallado. En Murcia, las albóndigas se acompañan con alcachofas fritas, así como también con un sofrito de tomate, cebolla y pimentón. ¡Delicioso!

Albóndigas de bacalao valencianas

Por otro lado, las albóndigas de bacalao valencianas se preparan mezclando el bacalao con el puré de patatas, el huevo, las especias y añadiendo, además, piñones y nuez moscada molida a la mezcla. En esta alternativa de la receta, el pimentón o paprika tampoco puede faltar.

Albóndigas de bacalao con gambas

Otra opción que, te aseguramos, quedará deliciosa es hacer albóndigas de bacalao con gambas. Para prepararlas, solo tienes que pelar las gambas y trocearlas. Luego, deberás añadirlas a la mezcla del bacalao con el huevo y las especias. Remueve todo bien y pásalo por el pan rallado o mezcla con puré de patatas.

Si quieres hacer albóndigas de bacalao en Thermomix, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Llena el vaso de la Thermomix con agua para hervir las patatas troceadas, programa en velocidad 1 y temperatura Varoma por 20 minutos.
  2. Coloca el bacalao sobre las patatas y programa 3 minutos más.
  3. Saca todo del vaso y reserva.
  4. Trocea el ajo y el perejil y programa a velocidad 8 durante 5 segundos.
  5. Coloca las mariposas en la Thermomix y añade las patatas, el bacalao, el huevo, la pimienta y la sal. Mezcla durante 8 segundos en velocidad 4. Este es el momento para agregar otros ingredientes extras.
  6. Forma las albóndigas con las manos, rebózalas y fríelas.

Sirve unas deliciosas albóndigas de bacalao en salsa de almendras siguiendo nuestra receta en el enlace.

Sube la foto de tu Receta de Albóndigas de bacalao

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Francisco Andreu Ruiz
He oído que antes de freir las albóndigas se rebozan con clara de huevo. ¿Es cierto?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Francisco, ese es un paso opcional, de manera que puedes hacerlo si quieres que queden un poco más crujientes. Incluso puedes pasarlas por huevo y pan rallado o harina, aunque el resultado será más similar a una croqueta. Saludos
Su valoración:
José Antonio
La masa a pesar de tenerla dos horas en el frigorífico, no tenía la solidez suficiente. Aún así,prove a cojer unas bolas con la cuchara y freírlas, pero se fue desaciendo la masa en la sartén
Su valoración:
karla
Se pueden hacer al horno??
Deliciosa y sobre todo muy fácil de hacer
rosagonze
Se ve delisiosa, la voy a hacer hoy, gracias
1 de 10
Receta de Albóndigas de bacalao