COMPARTIR

Receta de Quesillo de auyama

Receta de Quesillo de auyama

La auyama o calabaza es un fruto conocido por sus excelentes propiedades nutricionales. Por ejemplo, su delicada carne contiene vitaminas y minerales como vitaminas B2 y B6, ácido fólico, hierro, magnesio, calcio y potasio, entre otros. Como su composición es de 90% agua y el resto de una fibra muy digerible, suele ser uno de los alimentos introductorios en los bebés.

Pero todas estas propiedades no son todo, la auyama también posee un suave y delicioso sabor que es apreciado tanto en preparaciones saladas como dulces, como la torta de auyama o esta receta de quesillo de auyama. Este flan de calabaza es un postre jugoso, sencillo y muy fácil de hacer. Además, lo hemos preparado sin leche condensada por si no tienes disponible en casa. Si te gustan los quesillos, entonces no puedes dejar de leer y descubrir cómo hacer quesillo de auyama paso a paso en RecetasGratis.

15 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Baño María, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Quesillo de auyama:
También te puede interesar: Quesillo de naranja
Cómo hacer Quesillo de auyama:
1

Retira la cáscara de la auyama, córtala en trozos y hiérvela en agua y una pizca de sal. Solo usa agua suficiente para ablandar la auyama, puesto que la humedad final se transfiere al quesillo.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 1
2

Cuando se seque casi completamente el agua, es hora de escurrirla muy bien y hacerla puré. No es necesario que la deshagas completamente. Debe salir alrededor de un poco más de una taza de auyama.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 2
3

Coloca el azúcar en una quesillera grande. También puedes usar un molde, solo asegúrate de que puedas taparlo muy bien. Distribuye el azúcar de manera uniforme para que no queden unas zonas con más azúcar que otras.

También puedes preparar el caramelo aparte siguiendo nuestra receta de caramelo líquido con vídeo.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 3
4

Lleva el envase a fuego muy bajo hasta que el azúcar comience a caramelizarse. Es posible que en unas áreas se caramelice primero. Solo recuerda estar atento y mover la quesillera en la cocina de manera que llegue el fuego a todo el molde por igual.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 4
5

Una vez que se derrita el azúcar, mueve el molde para impregnar de caramelo todas las paredes. Trata de que quede lo más uniforme posible. Toma todas las precauciones para no quemarte.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 5
6

Ahora, lleva a la licuadora todos los demás ingredientes del quesillo de auyama sin leche condensada y con leche líquida: la leche, el azúcar, los huevos, la vainilla y el ron. Mézclalos muy bien a velocidad alta. Añade la papilla de auyama poco a poco. Licua todo hasta integrar.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 6
7

Vierte la mezcla en la quesillera o molde e introdúcela dentro de una olla más grande. Agrega agua suficiente hasta alcanzar la mitad de la altura de la quesillera. Tapa muy bien la quesillera o el molde para impedir que entre el vapor de agua procedente del hervor. Enciende el fuego medio de la cocina y tapa la olla grande.

Déjalo hervir por alrededor de 1 hora y 20 minutos. Recuerda no abrir la quesillera en ese tiempo, pues disminuirá la temperatura de cocción del quesillo de auyama y requerirá más tiempo para estar listo. Sin embargo, debes revisar el nivel de agua de la olla grande cada 20 minutos para evitar que se seque por completo.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 7
8

Pasado el tiempo, introduce un cuchillo o palillo de cocina en la mezcla. Debe salir limpio.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 8
9

Desmolda el quesillo de auyama cuando esté completamente frío. Lleva a la nevera al menos una hora antes de servir.

Receta de Quesillo de auyama - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Quesillo de auyama, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Quesillo de auyama - Sugerencias y otras recetas

Los quesillos o flanes son unos de los postres favoritos de muchos y son muy fáciles de hacer. Para que prepares el mejor quesillo de auyama posible, te recomendamos utilizar la auyama carnosa, una variedad que posee un intenso color naranja. Su textura cremosa le da un excelente toque a los quesillos.

Aunque hemos preparado esta receta prescindiendo de la leche condensada, si tienes disponible puedes preparar un quesillo más clásico siguiendo nuestra receta de quesillo casero. Y si quieres conocer otras variedades de quesillos con las que endulzar tu día, aquí te dejamos algunas ideas y recetas de quesillos:

Fotos de Quesillo de auyama

Sube la foto de tu Receta de Quesillo de auyama

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
27 comentarios
Su valoración:
María José
Hice el quesillo siguiendo todas las instrucciones y me quedo riquísimo.
Luisa Panagua
Hola, María José! Wow, me encanta porque te animaste a hacerlo.
Su valoración:
Mercedes
Hola, se ve rico el quesillo..pero si no tengo leche condensada puedo agregar más leche?
Su valoración:
FREDDY RODRIGUEZ
no hay leche condensada que le pongo entonces,
Su valoración:
Luz Marina
Me encanta hacer dulce pero no Horno me toca a leña pero me encanta el dulse los postres ISE uno de platano
Su valoración:
quinita
Lo haré un día , pero lo haré con la leche condensada sin lactosa , mi niño pequeño es intolerante a la lactosa , a ver como sale . Tiene una pinta q invita a hacerla .
Yesica
exquisiiiito veneezolano :D
Blanca .E
Delicioso. Lo voy a preparar
Mariela oliveros
por que me gusta y estudio cocina
deisy
me encantan las recetas
mariana silva pulido
me gusta
ines selena chacon
demasiado rico el quesillo de auyama
Su valoración:
Nina
Me ha quedado espectacular el quesillo de auyama...GRACIASSSS....que molleja e´bueno..
Su valoración:
MARA COLMENASRESYAJA
me encanta la voy a preparar,.
Su valoración:
oskarina barreto
hola muy buenas las recetas gracias por compartilas.
Su valoración:
Jermah
Buenas tardes una pregunta cuando ya se licua la mezcla se coloca en el horno? O es a baño de maria en la cocina como tal
?
Vanessa Romero
Hola Jerhma, el método de cocción es Baño de María, éste lo puedes llevar a cabo en el horno o directamente en una olla lo suficientemente grande para que entre el molde del quesillo.
Su valoración:
Olga Cecilia Vargas Uribe
Me encantan sus recetas, gracias por compartir.
Su valoración:
isleyer
Me gustaria optener mas recetas de cosina
Su valoración:
amparo nieto
me encanta cocinar es uno de mis hoobies quiero que me envien sus recetas cuando quieran a mi correo siempre las hago y creo cosas nuevas gracias
Olga
Mr gustaría me enví re a mi correo
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Olga! Sentimos no poder enviarte nuestras recetas por correo porque no tenemos newsletter pero, si quieres puedes descargarte las recetas de la web que más te gusten en PDF o, si quieres tener todas nuestras recetas al alcance de tu mano, tan solo tienes que descargarte nuestra app: http://www.recetasgratis.net/index/app . ¡Saludos!
Su valoración:
rosa salavarria
me gusta mucho la reposteria
luis r
Fracaso total... Creo que el error estuvo en el baño maria.
Vanessa Romero
Hola Luis!! Gracias por compartir tu foto, creemos que lo que te ha pasado es que ha entrado agua al quesillo durante el baño de María. Tienes que tener mucho cuidado durante la cocción, tapar bien el molde y vigilar el nivel de la agua.
Receta de Quesillo de auyama
Foto subida por Audry Montilla:Con media lata de leche condesanda quedo Genial!!!
1 de 11
Receta de Quesillo de auyama

Volver arriba ↑