Postres con chocolate

Receta de Babka de chocolate

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 1 mayo 2018
Receta de Babka de chocolate

El babka es un postre tradicional de la época de Pascua, aunque se puede preparar en cualquier época del año. Existen varias versiones, unas ligadas a las tradiciones de Europa del este y otras a la tradición judía. El babka de origen judío es una tira de masa con levadura doble y trenzada. Su textura es suave y su sabor, a chocolate o canela, suele embriagar los sentidos. ¡Toda una delicia! RecetaGratis te trae una receta perfecta para celebrar la época de Pascua, con sabores que evocan tradiciones ancestrales: babka de chocolate. Un postre inolvidable que degustarás con alegría.

8 comensales 2h 30m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Popular en Pascua, Recetas al horno, Receta tradicional de Israel

Ingredientes para hacer Babka de chocolate:

  • Para la masa:
  • Para el relleno:
También te puede interesar: Habanitos de chocolate

Cómo hacer Babka de chocolate:

1

Deposita, dentro de un bol, los ingredientes secos: la harina panadera, el azúcar, 1/4 de cucharadita de sal (1,25 gramos) y la levadura de panadero. Recuerda tamizar la harina previamente. Mezcla dentro de otro bol los ingredientes líquidos, batiendo ligeramente con un tenedor: el agua (o si lo prefieres leche) y los huevos. La mantequilla se reserva para después. Puedes agregar vainilla de manera opcional, sin embargo la receta tradicional de babka de chocolate no la contiene.

Receta de Babka de chocolate - Paso 1
2

Agrega poco a poco la mezcla líquida en el bol de los ingredientes secos hasta terminarla. Mientras, amasa a mano o con batidora. Debes amasar y mezclar, desde el principio.

3

Añade la mantequilla reservada a temperatura ambiente (ablandada), poco a poco hasta incorporarla toda. En mi caso decidí derretirla. Amasa durante 1 o 2 minutos, luego espera de 12 a 15 minutos para reanudar el amasado.

Truco: La receta tradicional mezcla todos los ingredientes del pan de una vez, menos la mantequilla.

Receta de Babka de chocolate - Paso 3
4

Continúa amasando por 1 o 2 minutos con descanso de 12 a 15 minutos. Repite este proceso dos veces más o hasta que la masa del babka sea fina y elástica.

Receta de Babka de chocolate - Paso 4
5

Cuando alcances la textura deseada, haz una bola con la masa y deposítala dentro de un recipiente engrasado. Tapa y espera hasta que la masa doble su volumen. Una vez que aumente de tamaño, prepara la mesa para estirar la masa.

Truco: Puedes cubrir la mezcla con un trapo húmedo en un lugar tibio o caliente de la cocina.

Receta de Babka de chocolate - Paso 5
6

Mientras la masa fermenta, trabaja en la preparación del relleno. Utiliza una cacerola para derretir la mantequilla a fuego bajo. Luego, añade el chocolate negro cortado en trozos pequeños y remueve. Cuando se funda el chocolate con la mantequilla, agrega el azúcar glass y el cacao en polvo. Integra todos los ingredientes y continúa removiendo. Una vez preparado el relleno, retira del fuego y reserva.

Truco: Para manejar mejor el chocolate, es preferible derretirlo al baño María, junto con el resto de los ingredientes del relleno.

Receta de Babka de chocolate - Paso 6
7

Limpia la mesa y espolvorea un poco de harina. Aplana la masa con la mano y divídela en dos partes iguales. La masa resultante de esta receta alcanza para dos babkas de chocolate.

Truco: Si no quieres preparar dos panes, reserva uno. Para ello, envuelve la masa en papel film y refrigera.

Receta de Babka de chocolate - Paso 7
8

Aplana la masa con los dedos hasta formar un rectángulo. Luego, finaliza el aplanado con el rodillo, teniendo en cuenta que la masa debe quedar delgada. Calcula un grosor aproximado de 1 cm. El rectángulo total debe medir aproximadamente 28 x 38 cm.

Truco: Si la masa se resiste al momento de estirarla, deja que repose por 5 minutos. Esto favorece la relajación de gluten.

Receta de Babka de chocolate - Paso 8
9

Unta el relleno de chocolate a lo largo y ancho de la masa. Para extender el chocolate, ayúdate con una cuchara de madera o una espátula. Recuerda dejar un espacio en los bordes del rectángulo, es decir, un margen para cerrar el rollo.

Truco: Si te apetece, puedes añadir nueces. Si es así, tritúralas y extiéndelas sobre el relleno de chocolate.

Receta de Babka de chocolate - Paso 9
10

Enrosca la masa a lo largo hasta cerrar el rollo. Moja tus dedos y humedece el borde final, el que cierra el babka de chocolate, así aseguras que no se abra.

Truco: Para humedecer el borde puedes utilizar un pincel de cocina o un pincel común destinado a la cocina.

Receta de Babka de chocolate - Paso 10
11

Utiliza un cuchillo bien afilado para cortar el rollo por la mitad. Haz el corte a lo largo.

Truco: Recuerda precalentar el horno a 190 ºC.

Receta de Babka de chocolate - Paso 11
12

Coloca las mitades con el corte hacia arriba. Acto seguido, trenza ambas partes, pasando una sobre la otra, para formar el babka de chocolate tradicional.

Receta de Babka de chocolate - Paso 12
13

Sostén la trenza de pan colocando una mano por debajo en cada extremo. Alza el pan con mucho cuidado y deposita en el molde. Extiende la trenza con sutileza dentro del molde para que ocupe todo el espacio. Bate un huevo y, con un pincel, pinta el pan para darle brillo y dorarlo. Después, cubre el molde con una toalla de cocina húmeda y espera hasta que el pan trenzado doble su volumen.

Truco: Reserva con antelación un molde rectangular, cubierto de papel de hornear o engrasado.

Receta de Babka de chocolate - Paso 13
14

Una vez alcanzada la segunda fermentación, hornea el babka de chocolate por 30 minutos. Recuerda no abrir el horno antes de los primeros 30 minutos. Sabrás que el pan dulce está listo al pinchar con un cuchillo, palillo o brocheta. Si sale húmedo le falta cocción y si sale seco está listo. Al retirar el pan del horno, deja que se enfríe a temperatura ambiente sobre una rejilla.

 

15

¡Una exquisita forma de comer chocolate! Este maravilloso pan dulce trenzado representa todo el jubilo de la Pascua, dejando una experiencia sensorial única e impresa por siempre en quienes lo degustan. Aunque el babka de chocolate pertenece a la tradición gastronómica judía, se ha convertido en un legado mundial de la alta repostería. Otros dulces típicos de esta época son los huevos de Pascua, de manera que no dejes pasar la oportunidad de elaborar una completa mesa dulce.

Si deseas poner a prueba tus conocimientos de repostería, te invito a impregnar tu cocina con esta irresistible bollería. Por favor, cuéntame qué tal te resultó esta receta y..., ¡documenta tu experiencia con una foto!

Receta de Babka de chocolate - Paso 15

Si te ha gustado la receta de Babka de chocolate, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con chocolate.

Fotos de Babka de chocolate

Sube la foto de tu Receta de Babka de chocolate

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
vicente ponce
me encanto
Eleonor Fischer
¡Hola Vicente!

Muchas gracias por dejarnos tú comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el badka, ojalá la próxima vez que lo prepares, puedas compartirnos una foto. ¡Nos haría mucha ilusión!

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Enzo
Lo siento, pero se me quemaron en 20 minutos con la temperatura indicada al final quedo incomible 😡
maryanapolonia
Que rico...un trozo please 😁😁🍰🍰🍰
Foto subida por Sofía daille:Me encanto la masa, muy suavecita
1 de 15
Receta de Babka de chocolate