COMPARTIR

Receta de Calamares en escabeche

Actualizado: 16 abril 2015
Receta de Calamares en escabeche

Al elaborar usted mismo los calamares en escabeche asegura la buena calidad e higiene de dicho producto, y el costo es mucho menor en comparación con los productos comerciales similares de este tipo.

1 comensal 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Marinado
Ingredientes para hacer Calamares en escabeche:
También te puede interesar: Cazuela de calamares
Cómo hacer Calamares en escabeche:
1

Sobre una tabla limpiamos los calamares, separando con los dedos la piel que es una capa muy delgada y fácil de quitar.

2

Después se detiene firmemente por la cola y se separa el cuerpo de los tentáculos, jalando con la mano.

3

Luego se separa la bolsa de su tinta con mucho cuidado para no romperla (se encuentra entre los tentáculos).

4

Se presiona con los dedos y se saca un "hueso" o cartílago delgado, llamado también "pluma". Se voltea el calamar como un calcetín y se lava muy bien quitando los intestinos bajo el chorro de agua.

5

En la cacerola de 2 L ponemos a hervir 1 ½ L de agua; cuando comienza a hervir el agua, le agregamos los calamares y los dejamos cocer durante 30 minutos. Una vez cocidos, los ponemos a escurrir.

6

Aparte, en la cacerola de 1 L, ponemos a hervir ½ L de agua, una vez que comienza a hervir le agregamos las verduras picadas y/o rebanadas y las dejamos cocer por 3 minutos, transcurrido ese tiempo se retiran del fuego, se escurren y sumergen inmediatamente en agua fría.

7

Después se sacan y se van introduciendo a los frascos junto con los calamares procurando que no queden muy apretados.

8

Para hacer el escabeche, vaciamos en la cacerola el vinagre blanco, el agua, la sal y todas las especias y se pone al fuego hasta que hierva.

9

Envasado y conservación: Vertimos el escabeche caliente en los frascos previamente llenos con las verduras y los calamares, cuidando que quede un centímetro entre la boca del frasco y el líquido.

10

Después tapamos el frasco sin apretarlo demasiado (al llegue) y lo esterilizamos sumergiéndolo en agua hirviendo durante 20 minutos.

11

Pasados los 20 minutos, sacamos el frasco del agua, lo cerramos perfectamente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

12

Una vez que el frasco esté frío, lo secamos y cerramos perfectamente, y le colocamos una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

13

Caducidad: La vida de anaquel de este producto es de 3 meses, una vez abierto, se debe conservar en refrigeración y consumirse en un periodo no mayor de 1 mes.

14

Aportes nutricionales: El calamar es un producto alimenticio muy completo; además de contener proteínas contiene vitamina B2 que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y al aprovechamiento de los alimentos por el organismo.

15

Dato interesante: Existen dos tipos de calamares, el chiprión de 12 centímetros y el calamar gigante, que puede medir desde 25 centímetros hasta 6 metros de largo.

Si te ha gustado la receta de Calamares en escabeche, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Calamares.

Sube la foto de tu Receta de Calamares en escabeche

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
maria teresa
todo lo que sea con mariscos !! m e e n can t a!!!, y el calamar en escabeche no lo habia hecho, pero me quedo buenisimo... gracias por la receta.
HECTOR VILLARRETA
EXCELENTE RECETA NO ESTOY ACOSTUMBRADO A NO USAR ACEITE EN EL ESCABECHE PERO SEGURAMENTE QUEDARA BIEN , O ES MUY AGRESIVO EL SABOR POR EL VINAGRE DE TODAS MANERAS PROBARE , GRACIAS
jose mario
Veo que tampoco usa ningun tipo de aceite y en la mayoria de lo casos de escabeche todos lo utilizan como parte de ingrediente...... alguna razon en especial?, gs
jose mario
Esta excelente la explicacion pero permitame RECTIFICARLE el punto 12 "CERRAMOS PERFECTAMENTE el frasco" .....ya lo hicimos en el punto " 11 ", modestamente mario, felicitaciones y espero que funcione ..tengo un poco de miedo a que reviente el frasco en la esterilizacion de 20´por el cambio de temperatura y calidad del mismo
julia tion
necesito saber como hacver esc
yazmina
voy a probar esta receta, por lo que se ve es espectacular, gracias por darnos la oportunidad de crecer en la cocina
Receta de Calamares en escabeche
Receta de Calamares en escabeche

Volver arriba ↑