Caracoles

Receta de Caracoles a la catalana

 
Isabel Rescalvo
Por Isabel Rescalvo, Bloguera de cocina. 3 junio 2022
Receta de Caracoles a la catalana

Existe un refrán muy conocido que dice: "Quien come caracoles por San Juan, tiene dinero todo el año". Como puedes observar, se asocia la noche de San Juan a la superstición de tener dinero, suerte y comida todo el año. Sin embargo, son muchas las recetas de caracoles a la catalana, pero los típicos para comer en la noche de San Juan, son los que os mostramos a continuación. Asimismo, si eres amante de estos moluscos y te gustan acompañados con una salsa y con un puntito picante, te aconsejamos que pruebes esta rica receta de caracoles a la catalana para comer en la verbena y atraer así la suerte, el dinero y, sobre todo, que la despensa siempre esté llena de ricos alimentos.

Si quieres aprender cómo hacer caracoles a la catalana, sigue con nosotros, te contamos la receta tradicional de caracoles paso a paso. ¡A cocinar!

4 comensales 1h 30m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Popular en Fiestas de Junio, Poco picante, Estofado, Recetas españolas, Recetas catalanas

Ingredientes para hacer Caracoles a la catalana:

También te puede interesar: Caracol

Cómo hacer Caracoles a la catalana:

1

Para empezar con la receta de caracoles a la catalana, denominados en Catalunya, cargols a la catalana, primero aconsejamos que elabores una salsa de pollo casera que podrás hacer con días de antelación. Simplemente, el día que vayas a elaborar pollo al horno, junto con el pollo, coloca unos tomates cortados por la mitad, bastante cebolla cortada fina, unos dientes de ajo junto con un poco de vino y agua. Cuando tengas el pollo listo, recoge las cebollas y los tomates horneados junto con un poco del líquido de la cocción y tritura para obtener una salsa que podrás guardar en la nevera o, incluso, congelar hasta el momento de la elaboración de los caracoles a la catalana.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 1
2

Para elaborar los caracoles, cuando estén limpios, en un cazo añade agua, una hoja de laurel, una cayena y un poco de sal. Deja los caracoles al fuego durante 1 hora.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 2
3

Cuando estén listos los caracoles, trocea a daditos tanto el chorizo como el jamón serrano.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 3
4

En una olla coloca una cucharada de aceite de oliva y, una vez esté caliente, añade el chorizo y el jamón troceado junto con cayena, una hoja de laurel y un poco de pimienta negra. Sofríe unos minutos.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 4
5

Cuando esté el sofrito, incorpora los caracoles y remueve. Deja cocer 2 minutos más.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 5
6

Ahora es momento de añadir la salsa de pollo que tenías reservada y el tomate frito, remueve. Deja cocer durante 10 minutos, verás como la salsa mengua, espesa un poco y se vuelve más oscura.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 6
7

Mientras se cocinan los caracoles con las salsas, pela los dientes de ajo, trocea y coloca en el interior del mortero junto con una cucharada de aceite de oliva. Tritura con la mano del mortero.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 7
8

Por último, añade los ajos triturados con el aceite de oliva y añade a la olla de los caracoles. Remueve y deja cocer 2 minutos más.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 8
9

Ya tienes tus caracoles en salsa, receta de la abuela, listos para consumir cuando desees. Puedes dejarlos reposar un tiempo o tomarlos recién hechos, seguro que te van a parecer exquisitos. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final. Si lo prefieres, puedes servir los caracoles a la cazuela.

Espero que te haya gustado la receta y te invito a que visites mi blog Cakes para ti.

Receta de Caracoles a la catalana - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Caracoles a la catalana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Caracoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas catalanas.

Más recetas para San Juan

Como puedes observar, esta receta no es nada complicada y, además, se elabora rápidamente. Es el plato ideal para preparar durante la verbena y degustar junto a otros platos típicos de este día. Asimismo, te ofrecemos diferentes elaboraciones para que acompañes tu plato de caracoles con otras recetas catalanas y así, completes tu mesa. No te las pierdas:

Sube la foto de tu Receta de Caracoles a la catalana

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 10
Receta de Caracoles a la catalana