menu
Compartir

Receta de Champú de piña

 
Por Romina Avila. 29 octubre 2021
Receta de Champú de piña

Como muchos de los postres a lo largo del territorio peruano, el champú de piña no es específico de una sola región del país. Este postre es típico en Lima, Lambayeque y Piura. Una de las razones por la que es tan popular es por su versatilidad. El champú se puede preparar de piña, manzana o pera, lo crucial es el maíz porque le da una textura suave y ligeramente espumosa, ¡como un champú! Esta delicia se suele comer por las tardes o en una noche fría acompañada por una porción de picarones con miel o las típicas yuquitas peruanas.

La piña es una fruta originaria de Brasil y los principales productores son China, Estados Unidos y Brasil. El 89 % de esta fruta está compuesto por agua y contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión y tiene propiedades antiinflamatorias. Para poder disfrutar de este rico champú de piña se necesita un poco de paciencia, pero si la tienes, ¡no te arrepentirás! Para prepararlo necesitas: piña, guanábana, azúcar, canela, harina de maíz y mote. En RecetasGratis queremos enseñarte a preparar este delicioso postre de la costa peruana desde tu hogar, así que sigue estos pasos para descubrir cómo hacer champú de piña.

7 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para veganos, Recomendada para vegetarianos, Popular en Otoño-Invierno, Hervido, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Champú de piña:
También te puede interesar: Bavarois de piña
Cómo hacer Champú de piña:
1

Para comenzar con el champú de piña, corta la piña en cuadrados medianos y reserva el corazón y la cáscara.

Si no sabes cómo pelar la piña, en este vídeo te lo enseñamos:

2

Con ayuda de un pelador, retira la piel de la manzana. Luego, córtala en cuadrados medianos y repite este mismo proceso con el membrillo. No olvides sacar las semillas y centro de las frutas.

Receta de Champú de piña - Paso 2
3

En el caso de la guanábana, pela y retira las semillas para que tu champú de piña quede perfecto.

Receta de Champú de piña - Paso 3
4

En una olla mediana, agrega 1 litro y medio de agua, el clavo de olor, la canela y la cáscara de la piña para aportar un mejor sabor y aroma a tu champú. Una vez que rompa a hervir, espera 15 minutos.

Receta de Champú de piña - Paso 4
5

Pasados los 15 minutos, con ayuda de una espumadera retira la cáscara, la canela y el clavo de olor.

Receta de Champú de piña - Paso 5
6

Añade los cuadrados de piña y membrillo y deja que se cocinen durante 10 minutos.

Receta de Champú de piña - Paso 6
7

Incorpora el azúcar y manzana. Cocina estos ingredientes solo 5 minutos. Durante todo este proceso es importante que el fuego esté entre bajo y medio.

Receta de Champú de piña - Paso 7
8

Añade la harina de maíz previamente diluida con un chorro de agua fría. Mueve la preparación con una cuchara para evitar la formación de grumos.

Receta de Champú de piña - Paso 8
9

Finalmente, agrega el mote y la guanábana. Deja cocinar el champú de piña con mote por 5-7 minutos.

Receta de Champú de piña - Paso 9
10

Sirve el champú de piña caliente para disfrutarlo en su mejor versión. Puedes tomarlo solo o acompañarlo con las tradicionales yuquitas peruanas, que es lo más habitual. No obstante, siempre puedes seguir indagando en la gastronomía peruana y ofrecer a tus comensales una mesa dulce llena de postres variados, como estos:

Receta de Champú de piña - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Champú de piña, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Sube la foto de tu Receta de Champú de piña

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Champú de piña
1 de 10
Receta de Champú de piña

Volver arriba